Colo Colo y la UC van por el pase y los goles que hacen falta

En Santa Laura, la UC y Colo Colo empataron sin goles en la final de ida. FOTO: AGENCIAUNO

Este domingo, si la lluvia lo permite, albos y cruzados definen al ganador de la Zona Centro Norte de la Copa Chile. Ambos llegan con deuda respecto a su capacidad anotadora.



Si la situación meteorológica y el estado de la cancha del Monumental lo permiten, Colo Colo y Universidad Católica definirán este domingo (15 horas) al ganador de la Zona Centro Norte de la Copa Chile, para avanzar a las semifinales nacionales (una de las curiosidades del formato: ganar una final para pasar a una semi). Luego del empate sin goles de la ida, en Santa Laura, la llave está abierta. El ganador se cruzará después con el vencedor de la Zona Norte (Cobreloa o Cobresal).

Además de la opción de sumar un título en la temporada, ganar la Copa Chile implica una ventana para entrar a una copa internacional en 2024. Para esos fines, tanto albos como cruzados tienen que mejorar en un aspecto: su capacidad anotadora.

En la conferencia de prensa del viernes, Gustavo Quinteros habló del bajón que ha experimentado Damián Pizarro, quien se erigió como el 9 titular del Cacique, dejando en una posición secundaria a Darío Lezcano y Leandro Benegas, los que llegaron al equipo para cubrir ese lugar.

“Damián tuvo un pequeño bajón futbolístico en los últimos dos partidos. Anímico tal vez. Siempre hablamos con él. Es un chico muy joven, tiene una gran responsabilidad: ponerse la ‘9′ del equipo, ser el delantero en un momento de rearmado. Era previsible que en algún momento tuviera un bajón futbolístico, afectado por lo anímico o lo que sea”, dijo Quinteros.

En efecto, el ariete de 18 años no convierte desde el 15 de julio, en el triunfo 2-0 sobre O’Higgins, en Macul, por el Torneo Nacional. Lleva siete partidos sin marcar (entre competencias locales e internacionales). Si bien el análisis general apunta a que Pizarro es uno de los principales prospectos del fútbol chileno, no es menos cierto que a los delanteros se les piden goles y deben convivir con esa presión.

En otro asunto, respecto a Colo Colo, se oficializó la renovación de Esteban Pavez hasta 2025.

En la vereda contraria, el panorama no es muy distinto. Si bien la UC en la final de ida cambió la pobre cara que dejó ante Palestino, en La Cisterna, se ha quedado sin pólvora en ofensiva. Desde el arribo de Nicolás Núñez a la precordillera, solo pudieron marcar en el primer partido: el empate 2-2 con Cobresal, en El Salvador.

Dicho de otra manera, Católica acumula cuatro partidos sin anotar, tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile: ante Audax Italiano (0-2), Everton (0-0, ganó por penales), Palestino (0-3) y Colo Colo (0-0). El último tanto fue de Fernando Zampedri, de penal, en los 77′ del encuentro ante los mineros, del 29 de julio.

Debido a la escasez de resultados del elenco franjeado, Núñez ha debido modificar su estilo: optar por el juego directo y el pragmatismo, más que el fútbol de posesión. “Hoy es importante cómo puedo entregar herramientas para hacerlos más competitivos (a sus jugadores). Y en ese sentido, ir adaptándome a los recursos del equipo hoy en día y dónde podemos competir de mejor manera”, dijo el ex Magallanes en Cooperativa.

“Ser estratega tiene que ver con adaptarse al momento”, agregó el DT, antes de una final que llevará a una semifinal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.