“El clásico más desigual del mundo”: en España calientan la espera del choque entre Colo Colo y Universidad de Chile

Partido valido por la Quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022, entre Colo Colo vs Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
El duelo entre albos y azules en el Monumental, por la temporada pasada. (Foto: Agenciauno)

La revista Panenka, especializada en reportajes relacionados con el fútbol, recoge la rivalidad entre albos y azules, enfocada en la amplia distancia en triunfos que el Cacique les saca a los estudiantiles.



Colo Colo y Universidad de Chile vuelven a verse las caras. La que se escenificará este domingo en el estadio Monumental será la 193ª del enfrentamiento que paraliza al país, al poner frente a frente a las dos escuadras de mayor convocatoria. Es un día de alta tensión y, sobre todo, de gran interés entre los fanáticos y, por cierto, de todos quienes circulan en torno al fútbol. Incluso a nivel internacional toman nota de la rivalidad.

La revista española Panenka, especializada en artículos que abordan temáticas futbolísticas, en una colaboración para el diario catalán Sport, recoge el enfrentamiento entre albos y estudiantiles. Y lo hace desde la perspectiva de las estadísticas, para remarcar la amplia superioridad del Cacique en la historia del duelo. “El clásico más desigual del mundo”, se titula la nota que repasa las principales características del choque.

El artículo que recoge la estadística del Superclásico.
El artículo que recoge la estadística del Superclásico.

Historia a la vista

La nota periodística aborda desde el inicio de la rivalidad, que no siempre fue la más intensa del fútbol chileno. “La hostilidad entre los dos conjuntos no fue palpable sino hasta los 50″, consigna la nota, que luego repasa los orígenes de las escuadras, desde la ruptura en Magallanes que dio origen a los albos hasta los albores del club estudiantil, entre fines de la década del 20 y mediados de la siguiente.

También establece el hito que marca el inicio de una rivalidad más intensa que, en definitiva, la transformó en la más importante del fútbol chileno. “La historia del fútbol chileno cambió el 11 de noviembre de 1959. Colo Colo y Universidad de Chile, hasta ese momento simples rivales, se enfrentaron en una final para definir el título de la liga. Cerca de 50 mil personas vieron cómo se transformaron en enemigos encarnizados”, rememora. La U ganó esa definición por 2-1.

“La rivalidad entre los dos equipos más importantes de Chile trasciende la vida política y social de sus aficionados. Apodado ‘El Popular’, Colo-Colo siempre fue considerado el equipo del pueblo, y así lo representa su hinchada en un conocido cántico: “La pasión del pueblo, desde un cura hasta un ladrón. De la cuna al cajón. Porque el ‘Albo’ representa a toda una nación”. Contrapuestos, los seguidores de la U solían provenir de familias acomodadas que podían permitirse mandar a sus hijos a estudiar en la universidad. Esa amplia distancia social se fue reduciendo cuando comenzó la dictadura de Pinochet en 1973, al surgir grupos rebeldes de estudiantes que usaban el fútbol para masificar un discurso contrario al régimen. Muchos eran aficionados de la U y sus ideas fueron calando en las clases bajas”, consigna la publicación.

Luego, da cuenta de la irrupción azul en sectores sociales dominados por los albos. “Desde los 80, Universidad de Chile le disputa la hegemonía popular a Colo-Colo”, añade

Sin embargo, se detiene en una consideración futbolística concreta. “No hay debates en el plano deportivo. Ahí los ‘Albos’ han conseguido que el superclásico chileno sea el más desigual del mundo. Se han enfrentado 192 veces y han salido victoriosos en 88 ocasiones. Universidad de Chile solo ha ganado 48 superclásicos. Han empatado en 56. Colo-Colo lleva una ventaja de 40 triunfos, tres más de los que tiene la Juventus ante el Inter. Este domingo volverán a verse las caras en el Monumental”, establece.}

Para la nota, el medio hispano consultó a Luis Marambio, periodista de Canal 13. “En Chile hay un dicho: Colo-Colo siempre llega mal al clásico y la U bien. Adivinen qué pasa después”, sostuvo el profesional, autor de Goleador del Siglo, dedicado a Esteban Paredes. Marambio le dio opciones a la U. “Futbolísticamente, no recuerdo en estos diez años a un equipo de la U con más posibilidades de ganar en el Monumental”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.