La semana de los hitos chilenos en Indian Wells

Garin durante su paso por Indian Wells. (AP Photo/Mark J. Terrill)

Christian Garin y Alejandro Tabilo disputarán este domingo sus duelos por la tercera ronda del primer Masters 1000 de la temporada, un rendimiento que evoca épocas doradas del tenis nacional.



Esta jornada habrá dos chilenos sobre el cemento californiano de Indian Wells. Christian Garin (97° ATP) y Alejandro Tabilo (187°) disputarán la tercera ronda del primer Masters 1000 del año, alargando una semana que ha estado fuera de todo pronóstico. Ambos llegaron desde las rondas clasificatorias y tras cuatro partidos, tienen la chance de instalarse entre los 32 mejores del evento conocido como el quinto grande.

Esos resultados no solo cambian la perspectiva de la temporada que venían teniendo las raquetas nacionales, sino que también marcan hitos para el tenis chileno, evocando la época dorada de los nacionales en este deporte. De hecho, la hazaña de tener a dos tenistas en estas instancias de un mismo Masters 1000 no se veía desde los años en que brillaban Fernando González y Nicolás Massú. Fue en Miami de 2009, cuando ambos cayeron precisamente en esa ronda. Eso sí, el camino fue distinto, porque el Bombardero era preclasificado y jugó solo un partido antes de su derrota frente a Radek Stepanek. Massú entró directamente al cuadro principal y se despidió de Key Biscayne ante Andy Murray.

Este 2023 en cambio, los chilenos han llegado desde abajo. Tuvieron que superar dos partidos para entrar en el cuadro final. De la mano, de hecho, aparece otro logro: es la primera vez en la historia de los Masters 1000 que dos singlistas chilenos llegan a tercera ronda jugando desde la qualy.

Hay uno más: Garin y Tabilo logran el mejor registro de una comitiva nacional en Indian Wells- Nunca dos chilenos habían llegado juntos a dicha instancia. Eso sí, si hablamos en un resultado particular aún queda mucho, ya que Marcelo Ríos consiguió levantar el título en el Valle de Coachella en 1998. Ese año, lideró el escalafón mundial.

Los rivales de los chilenos

Hoy Garin y Tabilo tendrán dos partidos complejos. En el caso del nortino, su contrincante será Casper Ruud (4°). El noruego de 24 años explotó en 2021 al ganar cinco títulos ATP. Lo mejor vendría después, ya que en 2022 pasó de ser un candidato de los torneos 250 a un contendiente por los trofeos más importantes del planeta. Perdió las finales de Roland Garros, US Open y del Torneo de Maestros, cerrando el año como el tercer jugador del ranking. De haber ganado el título en el Abierto de Estados Unidos habría alcanzado el número uno.

Este año en cambio, perdió en segunda ronda del Open de Australia y en octavos de final del ATP 500 de Acapulco.

Tabilo por su parte, se enfrentará a otro jugador que en el papel no figuraba entre los favoritos para llegar a esta instancia: Jordan Thompson (87°). El australiano sorprendió a los fanáticos al borrar a Stefanos Tsitsipas en la segunda ronda del torneo tras un partido dramático, que terminó 7-6(0), 4-6 y 7-6(5) en favor del nacido en Sídney.

La explicación de aquel resultado radica en el gran dominio que tiene el oceánico en el cemento, una superficie que favorece su estilo, agresivo y de un saque muy potente. En favor del chileno juega que las canchas de Indian Wells son de las más lentas de la gira norteamericana.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.