El rugby chileno pierde a su mayor leyenda de la historia: Ian Campbell fallece a los 94 años

Ian Campbell, en una imagen de hace algunos años. Foto: Víctor Montalva.

Rodeado de su familia y afectos, partió el destacado deportista nacional, quien desde 2012 ocupa un lugar en el Salón de la Fama de la IRB y cuya figura ha sido homenajeada en distintos lugares.



El deporte chileno amaneció con una triste noticia: a los 94 años, falleció Ian Campbell Maclean, la mayor leyenda de la historia del rugby nacional. Acompañado de su familia, esta madrugada dejó de existir y con él queda en vida un gran legado, en el que no solo destacó su enorme capacidad en la cancha, sino también por las grandes condiciones humanas que lo hicieron célebre en el mundo de esta disciplina.

Nacido en Valparaíso, el 15 de mayo de 1928, en el seno de una familia de ascendencia escocesa, cuyo padre fue Colin Campbell, uno de los primeros goleadores que tuvo la selección chilena de fútbol. Sin embargo, tanto Ian como Donald (nacido en 1919) se dedicaron al rugby, donde cosecharon grandes logros. No obstante, este último falleció en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Ian, por su parte, brilló como apertura ganando 13 títulos nacionales con PWCC, entre 1948 y 1971. Debutó con apenas 15 años en el club de La Reina. Antes se inició en el Saint Peter’s School, Villa Alemana, para luego pasar a Badminton y dar el salto al equipo que lo consolidó y donde se ganó el apodo de “Patitas de Oro”, por su gran capacidad para patear. Incluso, con el correr de los años, también potenció su pierna izquierda, convirtiéndose en ambidiestro.

Por los Cóndores debutó el 5 de septiembre de 1948, en la primera victoria sobre Uruguay. Ese día, Chile venció a los Teros por 21-3 en Buenos Aires. Defendió la camiseta nacional hasta 1962, en una trayectoria en la que logró los subcampeonatos sudamericanos de 1951, 1958 y 1961.

El Salón de la Fama

Con esa laureada carrera, la Federación Internacional de Rugby (IRB) lo nombró en 2012 como integrante del Salón de la Fama, donde también se encuentra su hermano Donald. “Este es un gran honor para mí y no podríamos estar más contentos por el hecho de que Donald se ha incluido también. Él era mi héroe deportivo”, comentó en aquella oportunidad.

“Admiré mucho a mi hermano, nunca logré jugar con él; se fue a la guerra cuando yo era muy pequeño y era todo lo que quería. En cierta manera, él y yo no tuvimos mucho contacto, partió muy joven a la guerra. Yo lo admiraba mucho en la cancha, quise siempre ser como él, seguir sus pasos”, expresó en otra ocasión.

Mientras que su nieto, Santiago Fuenzalida Campbell también fue un destacado exponente de la disciplina hasta su prematura partida en noviembre de 2008, cuando falleció en un accidente automovilístico.

El pasado 20 de octubre, Ian Campbell participó en su última actividad pública, en la que fue homenajeado por su amado PWCC, que bautizó la cancha de rugby con el nombre de esta gran leyenda de la ovalada, precisamente en medio del Festival de Rugby Santiago Fuenzalida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.