Coquimbo acusa al secretario de la ANFP de “intervencionismo” por defender a Antofagasta en la previa al fallo que los puede mandar a la B: “No corresponde presionar políticamente”

Coquimbo y Antofagasta pelean su permanencia en Primera en el Tribunal de Disciplina.

El club pirata agregó que las palabras de Jorge Yunge, quien dijo que el duelo suspendido entre Pumas y Palestino fue por "causa mayor". es "una falta de respeto" al fallo de la primera sala del Tribunal de Disciplina.



El Torneo se sigue jugando. O más bien, la permanencia en Primera División es la que se continua disputando. Es que la decisión de que la última fecha del Campeonato Nacional se realizara antes del fallo de la segunda sala del Tribunal de Disciplina, con respecto a la apelación que hizo Antofagasta, tras la resta de tres puntos por no tener estadio para su cita con Palestino, fue una mala idea.

Hoy el descenso se decidirá en una oficina y no en una cancha y eso trajo más de una polémica. ¿La última? Las declaraciones del recién electo director de la ANFP, Jorge Yunge, y la respuesta de Coquimbo Unido a sus palabras.

Todo comenzó, cuando el directivo aseguró que “era evidente que el partido se frustró por una fuerza mayor, (pero) no le correspondía al directorio declararla, por lo que la denuncia (a los Pumas) tenía por objeto que se iniciara el proceso formal para su declaración y así velar por mantener intacto nuestro compromiso como por la deportividad y fair play en la competencia”. O sea, según se puede inferir de sus palabras, el partido entre nortinos y árabes se debe jugar y si se realiza, tendrá la suspicacia de que -a raíz de los otros resultados- un empate le sirve a ambos (los primeros se salvan y los segundos van a la Sudamericana).

Por lo mismo, los Piratas -que se salvaron en la última fecha, luego del fallo de la primera sala- alzaron la voz y dijeron que “ante la absoluta irregularidad de las declaraciones del señor Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, quien realizando intervencionismo, intenta indicar la existencia de fuerza mayor en el partido no realizado después de tres reprogramaciones, es que nos vemos en la obligación de señalar que su declaración, no solo afecta los principios que gobiernan al fútbol, sino que falta el respeto a la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, que de forma unánime y con sustento jurídico resolvió absolutamente lo contrario”.

Luego agregaron que “es una muy mala práctica que, su declaración voluntaria posterior a los resultados deportivos, intente justificar las razones por las cuáles el mismo directorio de la ANFP formalizo la denuncia al Tribunal de Disciplina, puesto que ya un organismo autónomo resolvió, respetando la normativa que nos rige, votadas por todos los clubes y cuyo fundamento es la equidad y justicia deportiva, alejado de favoritismos o vicios que alteren el normal desarrollo del torneo”.

Jorge Yunge es el directivo cuestionado por Coquimbo.

Acto seguido, Coquimbo sentencia que las palabras del directivo “ensucian el normal desarrollo de las instancias judiciales que nos rigen”. Palabras que son compartidas por el miembro de la directiva aurinegra, Pablo Ramírez. “Nos causó sorpresa el documento. Contradice lo mismo que resolvió el directorio por unanimidad, los mismos abogados y el Tribunal”, dijo el abogado y concluyó: “Coquimbo Unido reacciona con molestia e indignación por la carta enviada por el señor Yungue. No corresponde presionar políticamente a nuestro tribunales autónomos. Adicionalmente, la carta y la fecha de la misma, puede dar para interpretaciones, ya que corresponde a la misma fecha del acto electoral. Esto permite suponer que pudo haber otro tipo de prebendas en esta firma”.

El fallo definitivo se dará a conocer en la jornada de este viernes y se sabrá quién acompañará a La Serena a la B y quién mantendrá la categoría de honor.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.