Con Chile a la cabeza y en el Estadio Nacional: este viernes se anuncia la Corporación Juntos 2030 que postulará al Mundial de Fútbol

El afiche de la postulación al Mundial de 2030.

Con la presencia de los ministros del Deporte y presidentes de las federaciones de los cuatro países involucrados, se realizará la presentación del organismo que llevará a cabo las aspiraciones de organizar la cita planetaria.



El Estadio Nacional será este viernes, a las 10.00, el escenario de una ceremonia icónica para las aspiraciones de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay de organizar el Mundial de Fútbol de 2030. En el emblemático recinto se dará inicio a la siguiente etapa de la postulación a la cita, con la creación de la Corporación Juntos 2030, el organismo que llevará a cabo el proceso para albergar la copa del centenario.

“Con la firma de los estatutos que crean la Corporación Juntos 2030, los países firmantes les manifestamos al mundo, a nuestro continente y a la FIFA que tenemos el anhelo legítimo de organizar el Mundial de Fútbol de 2030″, señala a El Deportivo la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien tendrá la misión de presidir temporalmente la naciente institución, cuya sede estará en la capital durante esta primera instancia.

“Es un directorio provisorio. Por lo tanto, según los estatutos, haré el llamado correspondiente para que el directorio oficial comience a funcionar a la brevedad y así podamos ingresar la postulación oficial como corresponde”, explica la secretaria de Estado sobre la puesta en marcha del proyecto, cuya mesa estará integrada por los cuatros ministros de las naciones candidatas.

“Decimos que es un anhelo porque nuestro continente merece rememorar la cita que organizó Uruguay en 1930. Sin Sudamérica el fútbol no sería el mismo que conocemos hoy, gracias a su trascendencia, aporte y calidad. Pero tampoco nos perderemos en el camino. Nuestra postulación será responsable, tendrá sentido de Estado y buscará dejar un legado para la sociedad. Como dijimos en agosto, no queremos elefantes blancos, por lo que aspiramos a que este tipo de eventos fortalezcan a los territorios en donde se realiza”, añade.

En la ceremonia estarán presentes los presidentes de la federaciones de fútbol correspondientes, encabezados por el reelecto Pablo Milad, y también estará vía telemática el paraguayo Alejandro Domínguez, timonel de la Conmebol, entre otras personalidades ligadas al deporte continental.

“No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer Mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo, que es un Mundial”, expresó hace unos meses el mandamás sudamericano sobre esta opción.

“Este no es el proyecto de un gobierno sino el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocerla y 100 años se van a cumplir en este centenario por única vez. Es más que suficiente el motivo para que en todo caso la FIFA acepte que esta sea una sola candidatura y, con el devenir de los años, tendrán más posibilidades otros continentes para plantearse”, también agregó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.