“Es lo más duro que he enfrentado en mi vida”: las reveladoras confesiones de Julio Bascuñán

Foto: Juan Farias /La Tercera

El encargado del VAR en la Comisión de Árbitros sostuvo una extensa entrevista con El Deportivo. Revisa las mejores frases.



Julio Bascuñán, encargado del VAR en la Comisión de Árbitros, concedió una extensa entrevista a El Deportivo este fin de semana. Revisa a continuación las mejores frases.

Acusaciones de infidelidad

Las cosas hay que enfrentarlas desde el primer momento. Lo primero que hice fue hablar con mi familia. Yo tenía plena seguridad de que todo era una mentira y que no tenía nada que ocultar. Era necesario que mi familia supiese por mí antes de que se enterara por otro lado.

Conocen a la persona que tienen al lado. Soy una persona que tiene valores, soy cristiano y siempre ha habido respeto en mi casa. No hubo cuestionamiento. Hubo un apoyo absoluto a lo que se podía venir.

¿Tuvo indicios de la denuncia?

Jamás. Fue una sorpresa tremenda cuando me llegó esta denuncia. Jamás me esperé algo así de compañeros, con los que estuvimos ligados durante tanto tiempo. Sabía que era una mentira, una mentira absoluta. Lo que pedí fue que se investigara; lo hice expresamente, para poder limpiar mi nombre y llegar hasta las últimas.

Su hijo como destinatario del mail que detalla las acusaciones

Sí, lamentablemente, después viene ese correo masivo que me toma por sorpresa. Y también le llega a mi hijo, que fue el primero en avisarme. Estaba en sala de clases (estudia para ser árbitro) y todos los compañeros lo empezaron a mirar, a buscar y apuntar, por todo lo que estaba pasando. El mail es súper feo, con muchas mentiras. Para él fue impactante. Eso me duele mucho, porque uno cuida mucho a la familia. Que me vea expuesto, y también mi familia, fue algo realmente descarnado.

Acusación anónima

Claro. Hasta después de que se empezó a investigar con profundidad lo de este correo anónimo. Ahí nos enteramos de que eran ellas. Pero yo no tenía idea de quién lo había mandado, de dónde venía. No sabía quiénes estaban detrás de esta denuncia y del correo tampoco. Jamás imaginé que eran mis propios compañeros.

Qué motivó a Nahuelcoy y Toloza ha hacer las acusaciones

No sé cuál ha sido el móvil, pero lamentablemente he sido el vehículo para esto y para denostar a otra compañera (Leslie Vásquez). Poco se ha hablado, pero también ella ha sido perjudicada. Hasta el día de hoy me lo pregunto, porque yo no le he hecho mal a nadie.

Foto: Juan Farias /La Tercera

Meses complicados

Han sido meses muy difíciles. He tenido que llevar una carga emocional muy grande. Primero, es algo familiar que nadie puede dimensionar. Mucha gente ha jugado con mi honra. Nadie puede dimensionar todo el daño que se me hizo. Todo el daño familiar y personal.

Se beneficiaba a Leslie Vásquez

No, no. No tiene más designaciones. Durante este periodo, las designaciones las hace la comisión y, principalmente, Roberto Tobar. Nosotros no tenemos injerencia dentro de las designaciones. Está todo escrito dentro del fallo, sobre cómo se estipulan y desarrollan las designaciones. Tratamos de ser súper equitativos.

Javier Castrilli lo ha señalado como El Señor de la Noche

Mira, como te dije en un principio, poco hablo y no me gusta hablar. Menos hablar mal de alguien. Pero me extraña que un árbitro con tamaña trayectoria pueda llegar a estos niveles de bajeza, casi sin conocerme, porque no tuvimos mucha relación cuando trabajamos en conjunto. Y que ocupe mi nombre, mi honra y me denoste. Eso no lo entiendo. No me voy a referir a eso, no voy a usar mi trayectoria para denostar a nadie.

Lo más duro de su carrera

En la vida, claro. Es lo más duro que he vivido. Nadie se merece algo así, gratuitamente. Nadie se merece que inventen una mentira tan grande con otros fines. Yo soy una persona pública a nivel mundial y mi nombre ha recorrido el mundo.

¿Es el peor momento del arbitraje nacional?

No podemos negar que hemos tenido problemas grandes, pero tienen que saber que hace más de tres años que no se trabajaba con los árbitros. Volver a reconstruir esto, cuando no había charlas, no había clases prácticas, no había simulador, ha sido muy difícil. Ese es el trabajo que hoy nuestra comisión está realizando. En estos seis meses hemos tenido que hacer lo que no se hizo tiempo atrás.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.