La dura respuesta de la ANFP a las acusaciones de Lautaro de Buin

Los clubes Lautaro de Buin y Deportes Concepción participaron del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno, que organiza la ANFP.
Lautaro de Buin y Deportes Concepción fueron animadores del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno.

El ente rector del fútbol chileno reacciona a la misiva del timonel del Toqui, Patricio Zúñiga, con una nota firmada por Pablo Milad.



La ANFP le responde a Lautaro de Buin. El viernes, el Toqui involucró al presidente del fútbol chileno en el lío de los dobles contratos y exigió que se denunciara a Colo Colo, Curicó Unido y Fernández Vial en la misma línea que lo que ocurrió con el club que consiguió el ascenso a Primera División. Además de involucrar a Pablo Milad en las irregularidades, considerada su condición de ex dirigente del equipo tortero, pide un trato igualitario. “Lo señalado anteriormente da cuenta de graves infracciones a nuestros Estatutos, que sólo son subsanables mediante denuncias a los organismos jurisdiccionales pertinentes, lo que exijo se efectúe, en el plano de igualdad ante la ley”, plantea el presidente de la entidad, Patricio Zúñiga.

Es el propio Milad quien firma la enérgica respuesta. “El directorio que presido mantiene un firme compromiso con el cumplimiento de la normativa interna de la ANFP, así como de las leyes y reglamentos que le son aplicables a ésta y a las actividades que realiza. En ese sentido, cualquier irregularidad que se detecte o las denuncias serias y fundamentadas que se reciban son, y serán analizadas, según su mérito, tal como ha sido el caso, por ejemplo, de la situación de cumplimiento de nuestros clubes asociados a la Ley 20.019 que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, normativa que según varios equipos asociados a la ANFP -y en algunos casos accionistas de los mismos- se encontraría incumplida por el club Lautaro Buin S.A.D.P., lo que ha dado motivo a recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de Santiago y de Concepción, como asimismo a una demanda presentada ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, procedimientos en todos los cuales hemos sostenido y defendido que la incorporación de vuestro club a la Primera B para la Temporada 2021 se encuentra ajustada a derecho, quedando así en evidencia que jamás ha existido por parte de este directorio un trato discriminatorio hacia vuestra institución, sino que únicamente un apego irrestricto a la normativa”, plantea la misiva a la que tuvo acceso El Deportivo.

Pablo Milad, presidente de la ANFP. (Foto: Pedro Rodríguez)

Golpes de ida y vuelta

“La denuncia efectuada por el directorio de la ANFP en contra del club Lautaro de Buin, en la que se pide su expulsión de la Asociación, no se encuentra basada en la prensa, como tampoco en hechos no acreditados ni probados, tal como usted sostiene en su carta, sino que en evidencia documental fehaciente y completa, la cual ha sido acompañada al Honorable Tribunal de Disciplina, para que sea éste en definitiva quien resuelva al respecto”, acota en segundo término.

El tercer punto da cuenta de la rotunda división entre las partes.. “El directorio que presido agradece que ustedes como institución validen la forma en que hemos actuado en relación a los hechos denunciados al Honorable Tribunal de Disciplina de la ANFP. Entendemos que ello es así toda vez que usted mismo reconoce que ese tipo de infracciones a los Estatutos de esta Asociación “[…] sólo son subsanables mediante denuncias a los organismos jurisdiccionales pertinentes […]”, así como también podemos concluir que está de acuerdo en la suspensión de su participación en el Campeonato de Primera B Temporada 2021, toda vez que solicita “[…] se decrete la suspensión de los partidos de Colo-Colo, de Curicó y de todos los otros equipos que son nombrados en las denuncias […]”. Dicho consentimiento que usted expresa en su carta lo pondremos en conocimiento del tribunal competente”, concluye el documento.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.