La historia de Francisco Valdés: el “Chamaquito” del arco que busca llevar a Chile al Mundial Sub 17

El portero cruzado fue determinante en el empate 1-1 de La Roja ante Ecuador. Foto: Selección Chilena.

El portero de la UC, quien posee el nombre de un jugador histórico del fútbol nacional, fue clave en la clasificación de la Selección al hexagonal final del torneo continental.



Chile se ganó un lugar en el hexagonal final del Sudamericano Sub-17. La Roja consiguió un sufrido empate 1-1 ante Ecuador que los dejó segundos en el Grupo A de la competencia y esto desató la euforia de un pequeño puñado de hinchas chilenos presentes en el Estadio Christian Benítez y la alegría de todo un país. Y uno de los que recibió más abrazos y felicitaciones fue Francisco Valdés, el portero del equipo de Hernán Caputto que posee el nombre de un histórico del balompié local, pero que poco a poco se gana su propio lugar.

El meta, que se destaca en las divisiones inferiores de la Universidad Católica, fue determinante en la igualdad ante La Tri. En el primer tiempo las arremetidas locales fueron constantes y Valdés supo responder achicando rápido y con valentía oportunidades de gol a Kendry Páez y Allen Obando, esta última con ayuda del central y capitán Benjamín Molina, quien posteriormente salió lesionado. Además, el arquero de 17 años acortó con seguridad los multiples centros que lanzó Ecuador al área chilena. Lamentablemente, la anotación de Michael Bermúdez a los 58′ no pudo hacer nada.

“Mi mensaje para la gente de Chile es que crean y confíen”

El nacido el 5 de marzo de 2006 tuvo inicio que no fue para nada fácil en el Sudamericano Sub-17. La Roja cayó por 3-0 ante Brasil en su estreno en la segunda jornada de su zona. A pesar de los tres tantos recibidos, el portero nunca perdió la convicción en sus capacidades y esto declaró en la previa del siguiente duelo, contra Uruguay: “Mi mensaje para la gente de Chile es que crean y confíen en nosotros porque nos quedan tres finales y daremos el mil por ciento de cada uno”, dijo a PrensaFútbol.

Y, precisamente, en ese compromiso ante los charrúas tuvo premio: fue una de las figuras de la cancha y una de sus atajadas fue elegida como una de las mejores de la fecha por la Conmebol, en un mano a mano que le sacó de forma extraordinaria a Diego Demarco, cuando el conjunto nacional se imponía por la cuenta mínima a los 37 minutos (terminó ganando por 2-0).

Un antes y un después de Brasil

Sin dudas, la goleada sufrida ante la selección brasileña le hizo sacar lecciones al meta cruzado, que no tiene citaciones con el primer equipo de Ariel Holan. Después de ese encuentro, entregó su portería en cero ante la selección uruguaya y contra Colombia. Sólo recibió el mencionado tanto ante Ecuador.

Hernán Caputto ha encontrado en Francisco Valdés un arquero que le ofrece garantías para ilusionarse en el hexagonal final.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.