La UC anuncia el retiro de Alfonso Garcés, el captador que descubrió a Gary Medel

Alfonso Garcés se va de la UC tras 23 años.
Alfonso Garcés se va de la UC tras 23 años. Foto: Cruzados

A través de un comunicado, Cruzados le dedicó una emotiva despedida a uno de sus trabajadores emblemáticos. "Me voy feliz y muy contento porque pude aportar a una institución que amo”, dice el caza talentos.



La UC anuncia el retiro de uno de sus trabajadores emblemas. Alfonso Garcés deja Universidad Católica tras 23 años trabajando en el área de captación. En su despedida, la institución de San Carlos de Apoquindo destaca que fue quien descubrió a Gary Medel, Mauricio Isla, Benjamín Kuscevic e Ignacio Saavedra, entre otros futbolistas que han salido del club.

El captador llegó al elenco franjeado en el año 2000 y desde entonces se dedicó a recorrer Chile buscando jóvenes para que hicieran su período de formación en Las Condes. “Para mí, Católica es todo, significa toda la vida porque sigo al equipo desde que tenía nueve años y vivía muy cerca del estadio Independencia. Siempre quise trabajar en la UC y cuando tuve la opción no dudé. Me voy feliz y muy contento porque pude aportar a una institución que amo”, declara.

En el anuncio que publicó Cruzados en sus redes sociales, diversos futbolistas con formación en el club estudiantil le dejaron mensajes. “Un grande de nuestra institución y parte importante en la historia del club, gracias por tanto don Alfonso”, apuntaba José Pedro Fuenzalida. También comentaron Enzo Roco, Guillermo Maripán y Gary Medel.

El ojo de Garcés

El zaguero del Bologna fue, precisamente, uno de los principales descubrimientos de Garcés. “Era un chico que recorría toda la cancha. Ganaba todos los balones aéreos siendo muy chico. Él debe ser el mejor jugador anticipador de todo el fútbol chileno. Tiene un buen pie y para qué hablar de su agresividad, cuando esta bien controlada, Gary Medel es un jugador importantísimo”, comentaba el captador, a mediados de 2017, a CNN. “Para mí, desde el día que lo vi, Gary tuvo desde niño las mismas características. Yo lo vi y dije: ‘Tiene que ser jugador’”, agregaba.

Otro de los jugadores que saltaron al extranjero y que llegó a la UC gracias al ojo de Alfonso Garcés fue Marcelino Núñez. Sin ir más lejos, el seleccionado nacional recordó la importancia que tuvo para él en agosto de 2022, cuando pasó al Norwich. “Le agradezco por creer en ese pequeño niño de nueve años que capto en aquel 2009, gracias por brindarme siempre palabras de aliento, consejos interminables y gracias por creer en mis capacidades como profesional”, escribió el volante.

Para explicar su éxito, en 2014, Alfonso Garcés declaró a CDF que: “Nosotros le damos énfasis a los campeonatos escolares municipalizados. Nosotros tenemos que detectar, desde el principio, a los chicos con técnica. Es la filosofía del club. A mi me ayuda el saber que es lo que quieren nuestros entrenadores”.

“Otros clubes traen cantidad, mucho volumen, pero en Universidad Católica tratamos de tener excelencia. Los chicos que llegan a la residencia suelen ser seleccionados chilenos”, sumaba el retirado captador.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.