La pandemia obliga a suspender el Balón de Oro

Lionel Messi recibió el Balón de Oro en 2019. Foto: AFP.

France Football comunica que la gala que premia a los mejores jugadores del mundo no se llevará a cabo. Tampoco la designación. Lo mismo había decidido la FIFA con el The Best.



El Balón de Oro se transforma en la nueva víctima del coronavirus. La revista France Football anunció que este año no se llevará a efecto la tradicional gala que premia a los mejores futbolistas del mundo. Se trata de la primera suspensión del evento desde que comenzó a realizarse en 1956. Tampoco se realizará la designación, aunque sí se elegirá a la mejor oncena de la temporada.

La determinación se suma a la que había adoptado la FIFA con el premio The Best que también premia a los mejores de la temporada.

En la última entrega del Balón de Oro los galadonados fueron Lionel Messi y Megan Rapinoe.

Diversas razones fueron esgrimidas por el organizador para justificar la determinación. Todas tienen relación con las peculiaridades que ha presentado el 2020 producto de la enfermedad y con las consecuencias que ha generado para el mercado del fútbol, que debió alterar considerablemente el transcurso de sus competencias. “Porque un año tan único no puede, y no debe, ser tratado como un año ordinario. En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir”, sostiene, a modo de ejemplo, el primer punto de la declaración emitida por France Football.

“Debido a que no queríamos colocar en la lista de premios un asterisco indeleble del estilo “trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de Covid-19”. Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande. Esta es la primera vez desde 1956 que el Balón de Oro se ha tomado un descanso. El paréntesis no nos encanta, pero nos parece el más responsable y lógico. Proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo”, plantea después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.