La U no encuentra salida: cae ante Coquimbo y Escobar pende de un hilo

Jugadores de Universidad de Chile lamentándose en el gol de Coquimbo. Foto: Agencia Uno.
Jugadores de Universidad de Chile lamentándose en el gol de Coquimbo. Foto: Agencia Uno.

Universidad de Chile perdió sobre el final contra los piratas por 1 a 0 y el tiempo del estratega colombiano al mando de los laicos comienza a agotarse. Los azules venían necesitados tras perder el clásico universitario la fecha anterior ante Universidad Católica



Escobar se llena de incógnitas. Más de las que ya tenía después de la derrota ante la UC en el clásico universitario. La U, que jugó de negro en homenaje a Leonel Sánchez, viajó a Coquimbo con la necesidad de ganar. Un triunfo en el Sánchez Rumoroso era vital para el colombiano y la confianza de Azul Azul en el estratega. Sin embargo, los tres puntos no se fueron a Santiago y Universidad de Chile terminó perdiendo 1 a 0 sobre el final con gol de Gauna.

El comienzo del compromiso fue de poca claridad. Ambos equipos, conscientes de la necesidad de sumar de a tres, salieron contenidos, tratando de mantener las posiciones en cancha, sin atreverse a salir mucho.

El que más buscaba, sin mucha claridad era el local y, sobre 20 minutos de partido, el único arquero que parecía estar en cancha era Galíndez. Un par de remates débiles hacían que el ecuatoriano calentara un poco las manos.

Sin embargo, a los 24′ llegó la primera llegada de la U. Tras un mal rechazo de Carmona, el balón le quedó a Vargas dentro del área, quien sacó un potente tiro que el guardameta pirata pudo contener de buena forma. Y a los 29′ el mismo Vargas volvía avisar, pero su remate se iba desviado.

Ya en la media hora de juego, los de Santiago Escobar pudieron sentirse más cómodos en cancha. Tanto así que a los 37′ Osorio se lo perdía dentro del área tras otro error de la defensa aurinegra.

Un minuto después llegó la llegada más peligrosa del primer tiempo y de Coquimbo. Un remate de Barrera era sacado de la línea por un Bastián Tapia que pudo desviar el balón con lo justo. A esa altura el partido estaba para cualquiera.

En el epílogo del primer tiempo, Vargas tuvo otra vez el gol de la U en sus pies, pero malogró su ocasión tras el perfecto achique de Formento, quien le ahogó el grito de gol al extremo azul.

En el complemento, el encuentro siguió la tónica. La U salió a buscar de entrada y, ahí, el cancerbero pirata, a los 46′, se hizo grande otra vez para negarle el gol a la visita. Escobar tenía claro que debía mover la pizarra.

Por ello, al igual que en San Carlos de Apoquindo, dio entrada a Assadi para darle mayor profundidad. Algo que encontró en seguida, pues en el primer balón del juvenil azul encontró una gran conexión con Vargas, quien en la entrada del área desperdiciaba otra ocasión de gol en el minuto 61.

Sin embargo, sobre el minuto 70, ambas escuadras bajaron un cambio y la intensidad del encuentro fue decayendo mucho, especialmente comparada con el primer lapso. La U intentaba acercarse al arco local, pero sin mucha claridad, mientras que a los piratas ya se les notaba el cansancio en las piernas. Así, en la recta final del juego, la pierna fuerte y las faltas se hicieron más presentes en el césped del Sánchez Rumoroso.

Lo más interesante que parecía ofrecer el cotejo sobre el final fue la falta del portero Formento sobre Dario Osorio fuera del área que Lara desestimó como roja, pies consideró que el arquero coquimbano no utilizó el último recurso. Así, presa de su propia incompetencia, la U no encontró los caminos necesarios para inflar las redes piratas y se quedó con las manos vacías en Coquimbo.

No obstante, el destino le quiso jugar en contra a la U y, cuando ya no quedaba nada, una llegada profunda de Coquimbo por el costado derecho de Rubén Farfán terminó con un centro que aprovechó de forma magistral Gauna para conectar solo cerca del área chica y anotar un gol agónico en el minuto 91.

Con este resultado la U quedó, momentáneamente, en la décima ubicación a la espera de lo que pueda hacer hoy de local Palestino frente a Ñublense. En tanto, Coquimbo logró escapar del fondo de la tabla.

Ficha del partido

Coquimbo Unido 1: R. Formento; V. González (79′, Escobar), F. Pereyra, G. Jara; F. Carmona (66′, Villagrán), L. Cabrera, C. Barrera (86′, Aravena), J. Abrigo; F. Yáñez (45′, Gauna); E. Paredes y R. Farfán. DT: P. Graff.

U. de Chile 0: H. Galíndez; Y. Andía, B. Tapia, I. Tapia, M. Morales; I. Poblete, F. Seymour, D. Osorio (85′, Fernandes); J. Vargas; C. Muñoz (58′, Assadi) y R. Fernández. DT: S. Escobar.

Goles: 1-0, 91′, Gauna, con un remate dentro del área.

Árbitro: A. Lara. Amonestó a Carmona, González, Abrigo, Jara, Formento (CU); Osorio, Fernandes (U).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.