Impacto en la Eurocopa: Eriksen se desploma súbitamente en pleno partido contra Finlandia

Christian Eriksen es retirado consciente del estadio Parken, en Copenhague. Foto: Reuters.

Cerca del final del primer tiempo, el futbolista del Inter de Milán se desmayó tras ir a buscar una pelota larga. Los paramédicos ingresaron al campo y tuvieron que realizarse reanimación cardiopulmonar. Eriksen fue retirado del campo en camilla, consciente y con oxígeno. El jugador se encuentra estable y despierto. La UEFA suspendió el partido, pero tras conocerse el estado de salud del volante, ambas selecciones decidieron, de forma voluntaria, reanudar el compromiso.


Aproximadamente en el minuto 40 del primer tiempo del partido entre Dinamarca y Finlandia, el jugador danés Christian Eriksen se desplomó súbitamente segundos después de haber intentado correr hacia una pelota larga de Pierre-Emile Højbjerg. Tras su sprint —que no fue demasiado largo ni exigente—, la transmisión televisiva lo mostró por unos segundos con dificultades para respirar. Inmediatamente después cayó al césped. Los paramédicos ingresaron de inmediato luego de que los jugadores advirtieran el desmayo del futbolista del Inter de Milán, en el costado derecho de la defensa finlandesa.

Los jugadores de Dinamarca escoltan a los paramédicos que retiran a Christian Eriksen. Foto: AFP.

Parecía que Eriksen se había tropezado puesto que cayó de bruces contra el pasto, pero de ahí en más no hubo reacción alguna de su parte. Tomó alrededor de 10 segundos para que sus compañeros se dieran cuenta y corrieran hacia él para revisarlo y cuidar que no se mordiera la lengua. El árbitro, Anthony Tyler, hizo ingresar inmediatamente a los paramédicos. El arquero y capitán Kasper Schmeichel hizo a un lado a sus compañeros para que los profesionales pudieran realizar su trabajo sin problemas.

El plantel danés formó un muro humano que envolvió la dramática escena. La intención era que la televisión captara la menor cantidad de imágenes posibles. Sin embargo, la transmisión de igual manera captó momentos que hielan la sangre: se observó a los paramédicos aplicando reanimación sobre el pecho de un Eriksen que no reaccionaba. Por varios minutos los funcionarios de la salud estuvieron realizando RCP sobre el mediocampista, pero las señales desde el jugador simplemente no llegaban.

Los futbolistas de Dinamarca sufren por el estado de Christian Eriksen. Foto: AFP.

Tras casi 15 minutos de operativos, Eriksen fue retirado de la cancha en camilla, sin noticias de su salud y sin mostrar reacción Tanto sus compañeros como los jugadores de Finlandia —quienes se habían retirado de la cancha pocos minutos después del accidente— estaban devastados. Los comisionados de la UEFA, junto con el árbitro, actuaron rápido y suspendieron el partido.

Luego de varios minutos sin noticias sobre su salud, una foto de la agencia AFP entregó esperanzas para el mundo del fútbol: se ve a Christian Eriksen consciente, con una máscara de oxígeno, con un brazo sobre su cabeza.

Christian Eriksen es retirado del estadio consciente. Foto: REUTERS/Friedemann Vogel

La UEFA confirmó las buenas noticias: “El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado”, informaba la organización a través de sus redes sociales. En el estadio sucedió lo mismo, desatando la alegría de la gente: “El jugador fue trasladado consciente a un hospital cercano”.

Más tarde, la federación danesa comunicó que Christian Eriksen está despierto. De igual manera, figuras internacionales del fútbol han reaccionado ante este hecho. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo manifestó que “nuestros pensamientos y oraciones están con Christian Eriksen y su familia. El mundo del fútbol permanece unido esperando buenas noticias”.

También se manifestó Arturo Vidal, compañero suyo en Inter: “Mucha fuerza, hermano”, expresó el Rey Arturo en sus redes sociales.

¿Quién es Christian Eriksen?

Christian Eriksen nació en Middelfart, Dinamarca, el 14 de febrero de 1992. Inició su carrera en el Ajax de Holanda, pero alcanzó fama mundial con el Tottenham de Inglaterra.

A comienzos de enero de 2020, se unió al Inter de Milán de Antonio Conte, equipo donde es compañero de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Se coronó campeón de liga junto a los nerazzurros por primera vez en su carrera.

Alexis Sánchez y Christian Eriksen, compañeros en Inter de Milán. Foto: @Inter.
Alexis Sánchez y Christian Eriksen, compañeros en Inter de Milán. Foto: @Inter.

De hecho, Inter de Milán también manifestó sus buenos deseos: “Vamos Chris, todos nuestros pensamientos son para ti”, reseñó en Twitter el club negriazul.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.