La pelota y la pandemia conviven en la mayor cita del fútbol sudamericano

Una imagen de la última Copa América en Brasil. Foto: AFP.

Con un año de retraso y semanas de incertidumbre, el torneo parte mañana en el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid: 482 mil. Diez elencos de este lado del continente, en dos grupos, van por el título 47 del campeonato de selecciones más antiguo del planeta.


La Confederación Sudamericana de Fútbol se salió con la suya. Con un año de retraso y varios cambios de sede, mañana dará inicio la Copa América, la cual finalmente se realizará en Brasil, pese a los cuestionamientos de las instituciones de la nación más grande de Latinoamérica.

Una versión del campeonato que nació con fórceps. La idea primaria era realizarlo en 2020, como una manera de unificar los calendarios con la Eurocopa, y por primera vez con dos países como coorganizadores: Colombia y Argentina.

Sin embargo, la delicada situación sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19, obligó a suspender la realización del campeonato, lo mismo que ocurrió con el torneo continental europeo, que registraba las peores cifras de contagios justo en los meses que debían disputarse ambas competiciones.

Brasil de rebote

Tomada la decisión, cafetaleros y transandinos esperaban organizar el torneo en este 2021. Primero se bajaron los colombianos, después de las fuertes protestas sociales que azotan al país desde finales de abril.

En ese escenario, fueron los argentinos quienes tomaron la posta para hacer el campeonato en exclusiva, donde hasta el nombre de Chile se repitió en la Conmebol como otro de los posibles destinos.

Pero al otro lado de Los Andes las cosas no andaban mejor en el ámbito sanitario. Las reuniones entre las autoridades locales y las del fútbol sudamericano se multiplicaron. Se anunció un estricto protocolo, pero finalmente el gobierno de Alberto Fernández declinó la organización bien tarde en la noche del 30 de mayo.

En menos de 24 horas la Confederación Sudamericana llegó a un acuerdo con el presidente brasileño Jair Bolsonaro para que su país acogiera la competencia. Pese a las protestas de algunas regiones, fueron los estados de Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, además del Distrito Federal de Brasil; los que se adjudicaron las sedes de la Copa.

La amenaza del Scratch

Pero la decisión del gobierno no cayó bien en el resto de las estructuras del país y tampoco en algunos auspiciadores importantes, que bajaron su apoyo. La Corte Suprema brasileña dejó en la interrogante el torneo y recién el jueves votó por la autorización.

Y es que mientras la pelota se echa a rodar, el mundo ve con preocupación la delicada situación sanitaria del gigante sudamericano. Suma casi medio millón de fallecidos desde el primer contagio, una media de más de 2.000 muertes diarias y más de 17 millones de contagios desde febrero de 2020. Por otro lado, la selección brasileña también amenazó con no presentar a sus figuras. Si bien lo insinuó tras el duelo eliminatorio ante Ecuador, el mismo plantel declinó la decisión después de vencer en Paraguay, aunque estableció que no estaba de acuerdo con el manejo de la Conmebol.

Un compromiso que respondió a la suspensión del timonel de la federación local Rogerio Caboclo, por acoso sexual, uno de los principales detractores de Tite, DT de la Canarinha.

Neymar, una de las figuras que tendrá la Copa América.
Neymar, una de las figuras que tendrá la Copa América.

Torneo millonario

A pesar de los accidentados prolegómenos, la Copa 2021 pretende ser una de los más disputadas del último tiempo. La sangre no llegó al río y cada uno de los 10 equipos presentarán a sus mejores jugadores en búsqueda del trofeo regional además de los 50 millones de dólares a repartir entre todas las selecciones.

El anfitrión, por ejemplo, presenta a su mejor contingente para reeditar el título que consiguió ahí mismo hace un par de años. El Scratch es la Selección más cara del torneo, con un valor de mercado de 1.106 millones de dólares al sumar los pases de sus futbolistas.

Argentina es segunda en el listado, con una tasación de 791 millones de dólares y con la fuerte esperanza de lograr un título adulto después de 28 años, que sería el primero de Lionel Messi con la Albiceleste.

Uruguay es el tercero más caro: 458 millones de dólares. Siempre candidata, la Celeste llega a la competencia con todas sus figuras, incluidos los veteranos delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez, los primeros en protestar la realización del torneo.

La Roja de Martín Lasarte está sexta en esta particular lista, con una valoración de 108 millones de dólares, según Transfermarkt. La Generación Dorada, que ya le dio dos títulos a Chile, va por el último asalto.

Lionel Messi pretende ganar en Brasil su primera Copa América.
Lionel Messi pretende ganar en Brasil su primera Copa América.

Copa a la italiana

La decena de planteles que conforman el fixture cuenta con más de 270 jugadores, quienes militan en 31 torneos diferentes alrededor del planeta. Entre ellos, el 44% de los atletas pertenecen a equipos de Europa, un 40% lo hace en Sudamérica, otro 14,4% lo hace entre la Major League Soccer y el torneo mexicano, además de los cuatro deportistas que pertenecen a la liga de Arabia Saudita.

El torneo que más jugadores aporta al torneo es la Serie A italiana que suma 25 representantes de sus equipos, segundo es el torneo mexicano con 23 exponentes. La liga boliviana es la tercera que más jugadores presenta con 21 atletas, los mismos que la liga española y dos más que la Liga Premier de Inglaterra.

El dato curioso lo presenta el club Bolívar de La Paz, base del equipo nacional altiplánico, y que se luce como el equipo que más futbolistas aportó con 7 exponentes. En el segundo puesto están River Plate de Argentina y Atlético de Madrid de España, con seis, y cuarta la Fiorentina, con cinco.


Argentina

Arqueros: Agustín Marchesín (Porto), Emiliano Martínez (Aston Villa), Juan Musso (Udinese) y Franco Armani (River Plate).

Defensas: Nicolás Tagliafico (Ajax), Germán Pezzella (Fiorentina), Nahuel Molina (Udinese), Nicolás Otamendi (Benfica), Cristian Romero (Atalanta), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Acuña (Sevilla) y Gonzalo Montiel (River Plate).

Volantes: Rodrigo De Paul (Udinese), Nicolás Domínguez (Bolonia), Giovanni Lo Celso (Tottenham), Guido Rodríguez (Betis), Nicolás González (Stuttgart), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Ángel Di María (PSG), Alejandro Gómez (Sevilla) y Leandro Paredes (PSG).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Sergio Agüero (Manchester City), Lautaro Martínez (Inter) y Joaquín Correa (Lazio).

Entrenador: Lionel Scaloni (Argentino).

Sergio Agüero, Argentina
Sergio Agüero

Bolivia

Arqueros: Carlos Lampe (Always Ready), Javier Rojas (Bolívar), Rubén Cordano (Bolívar)

Defensas: Diego Bejarano (Bolívar), Óscar Ribera (Blooming), Luis Haquín (Deportes Melipilla, Chile), Jairo Quinteros (Bolívar), Luis Barbosa (Aurora), Adrián Jusino (Larisa, Grecia), José Sagredo (The Strongest) y Enrique Flores (Always Ready).

Volantes: Ramiro Vaca (The Strongest), Erwin Saavedra (Bolívar), Diego Wayar (The Strongest), Leonel Justiniano (Bolívar), Erwin Junior Sánchez (Blooming), Boris Céspedes (Servette Ginebra, Suiza), Juan Carlos Arce (Always Ready), Roberto Fernández (Bolívar), Moisés Villarroel (Wilstermann).

Delanteros: Juan Carlos Arce (Always Ready), Jeyson Chura (The Strongest), Henry Vaca (Oriente Petrolero), Marcelo Martins (Cruzeiro, Brasil), Luis Ramallo (Always Ready), Jaume Cuéllar (SPAL, Italia) y Gilbert Álvarez (Wilstermann).

Entrenador: César Farías (Venezolano).

Carlos Lampe, arquero de Bolivia.
Carlos Lampe, arquero de Bolivia.

Brasil

Arqueros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) Weverton (Palmeras)

Defensas: Alex Sandro y Danilo (Juventus), Emerson (Barcelona), Renan Lodi y Felipe (Atlético de Madrid), Éder Militao (Real Madrid), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Thiago Silva (Chelsea)

Volantes: Casemiro (Real Madrid), Douglas Luiz (Aston Villa), Everton Ribeiro (Flamengo), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United), Lucas Paquetá (Lyon)

Delanteros: Everton (Benfica), Gabriel Barbosa (Flamengo), Gabriel Jesús (Manchester City), Neymar (PSG), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Vinicius Jr (Real Madrid).

Entrenador: Tite (Brasileño).

Roberto Firmino

Colombia

Arqueros: David Ospina (Napoli), Aldair Quintana (Atlético Nacional), Camilo Vargas (Atlas).

Defensas: Carlos Cuesta (KRC Genk, Bélgica), Daniel Muñoz (KRC Genk, Bélgica), Dávinson Sánchez (Tottenham), Jhon Lucumí (KRC Genk, Bélgica), Óscar Murillo (Pachuca), Stefan Medina (Monterrey), William Tesillo (León), Yerry Mina (Everton).

Volantes: Baldomero Perlaza (Atlético Nacional), Edwin Cardona (Boca Juniors), Gustavo Cuéllar (Al Hilal, Arabia Saudita), Jaminton Campaz (Tolima), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Mateus Uribe (Porto), Sebastián Pérez (Boavista), Wilmar Barrios (Zeni), Yairo Moreno (Pachuca).

Delanteros: Alfredo Morelos (Glasgow Rangers), Duván Zapata (Atalanta), Juan Ferney Otero (Santos Laguna), Luis Díaz (Porto), Luis Fernando Muriel (Atalanta), Miguel Borja (Junior), Rafael Santos Borré (River Plate) y Yimmy Chará (Portland Timbers).

Entrenador: Reinaldo Rueda (Colombiano).

Luis Muriel y Reinaldo Rueda.

Chile

Arqueros: Gabriel Arias (Racing, Argentina), Claudio Bravo (Betis, España), Gabriel Castellón (Huachipato)

Defensas: Daniel González (Wanderers), Mauricio Isla (Flamengo), Guillermo Maripán (Mónaco), Gary Medel (Bologna), Eugenio Mena (Racing), Enzo Roco (Fatih Karagumruk), Francisco Sierralta (Watford) Sebastián Vegas (Monterrey).

Volantes: Tomás Alarcón (O’Higgins), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Pablo Aránguiz (Universidad de Chile), Claudio Baeza (Necaxa), Pablo Galdames (Vélez Sarsfield), Marcelino Núñez (Universidad Católica), César Pinares (Gremio), Erick Pulgar (Fiorentina), Arturo Vidal (Inter).

Delanteros: Luciano Arriagada (Colo Colo), Bren Brereton (Blackburn), Jean Meneses (León), Clemente Montes (Universidad Católica), Felipe Mora (Portland Timbers), Carlos Palacios (Internacional), Alexis Sánchez (Inter), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro).

Entrenador: Martín Lasarte (Uruguayo).

La prensa argentina reaccionó ante la baja de Arturo Vidal tras dar positivo por Covid-19.
Arturo Vidal

Ecuador

Arqueros: Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield), Pedro Ortíz (Emelec), Hernán Galíndez (Universidad Católica).

Defensas: Robert Arboleda (Sao Paulo), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Pervis Estupiñán (Villarreal), Piero Hincapié (Talleres), Luis León (Barcelona), Angelo Preciado (Genk), Diego Palacios (Los Ángeles FC), Mario Pineida (Barcelona), Félix Torres (Santos Laguna), José Hurtado (Independiente del Valle).

Volantes: Dixon Arroyo (Emelec), Moisés Caicedo (Brighton), José Carabali (Universidad Católica, Ecuador), Christian Noboa (Sochi), Damián Díaz (Barcelona), Alan Franco (Atlético Mineiro), Jhegson Méndez (Orlando City).

Delanteros: Jordy Caicedo (CSKA Sofía), Leonardo Campana (Famalicao), Michael Estrada (Toluca), Fidel Martínez (Tijuana), Ángel Mena (León), Ayrton Preciado (Santos Laguna), Gonzalo Plata (Sporting Lisboa), Enner Valencia (Fenerbahce).

Entrenador: Gustavo Alfaro (Argentino).

ENNER VALENCIA
Enner Valencia

Paraguay

Arqueros: Antony Silva (Puebla), Gerardo Ortiz (Once Caldas), Alfredo Aguilar (Olimpia).

Defensas: Robert Rojas (River Plate), Fabián Balbuena (West Ham), Gustavo Gómez (Palmeiras), Júnior Alonso (Atlético Mineiro), David Martínez (River Plate), Omar Alderete (Hertha Berlin), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño), Alberto Espinola (Cerro Porteño).

Volantes: Andrés Cubas (Nimes), Robert Piris Da Motta (Gençlerbirligi) , Richard Sánchez (América), Gastón Giménez (Chicago Fire), Óscar Romero (San Lorenzo), Miguel Almirón (Newcastle), Cardozo Lucena (Cerro Porteño), Mathias Villasanti, (Cerro Porteño), Braian Ojeda (Olimpia), Jorge Morel (Guarani).

Delanteros: Ángel Romero (San Lorenzo), Carlos González (Tigres), Alejandro Romero Gamarra (Al Taawon, Arabia Saudita), Braian Samudio (Rizespor), Gabriel Ávalos, (Argentinos Juniors), Antonio Bareiro (Libertad), Julio Cesar Enciso (Libertad).

Entrenador: Eduardo Berizzo (Argentino).

Ángel Romero, seleccionado de Paraguay
Ángel Romero

Perú

Arqueros: Carlos Cáceda (Melgar), José Carvallo (Universitario), Pedro Gallese (Orlando City).

Defensas: Aldo Corzo (Universitario), Luis Abram (Vélez Sarsfield, Argentina), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Christian Ramos (César Vallejo), Anderson Santamaría (Atlas), Alexander Callens (New York City), Miguel Araujo (FC Emmen, Holanda), Miguel Trauco (Saint Etienne), Marcos López (San José Earthquakes), Renzo Garcés (César Vallejo).

Volantes: Martín Távara (Sporting Cristal), Sergio Peña (FC Emmen, Holanda), Christian Cueva (Al-Fateh, Arabia Saudí), Wilder Cartagena (Godoy Cruz), Renato Tapia (Celta de Vigo), André Carrillo (Al Hilal FC, Arabia Saudí), Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Alexis Arias (Melgar), Raziel García (Cienciano).

Delanteros: Luis Iberico (Melgar), Alex Valera (Universitario), Gianluca Lapadula (Benevento), Santiago Ormeño (León).

Entrenador: Ricardo Gareca (Argentino).

Gianluca Lapadula, seleccionado peruano.
Gianluca Lapadula

Uruguay

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Campaña (Al Batin), Sergio Rochet (Nacional).

Defensas: Diego Godín (Cagliari), José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting Lisboa), Ronald Araújo (Barcelona), Matías Viña (Palmeiras), Camilo Cándido (Nacional), Martín Cáceres (Fiorentina), Giovanni González (Peñarol).

Volantes: Lucas Torreira (Atlético de Madrid), Rodrigo Bentancur (Juventus), Matías Vecino (Inter), Federico Valverde (Real Madrid), Fernando Gorriarán (Santos Laguna), Nahitan Nández (Cagliari), Brian Rodríguez (Almería), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo), Nicolás de la Cruz (River Plate), Facundo Torres (Peñarol).

Delanteros: Brian Ocampo (Nacional), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), Luis Suárez (Atlético de Madrid), Maxi Gómez (Valencia), Edinson Cavani (Manchester United).

Entrenador: Óscar Tabárez (Uruguayo).

Edinson Cavani

Venezuela

Arqueros: Wuilker Faríñez (Lens), Joel Graterol (América de Cali), Rafael Romo (Oud-Heverlee Leuven)

Defensas: Jhon Chancellor (Brescia), Luis Mago (Universidad de Chile), Nahuel Ferraresi (Moreirense), Alexander González (Málaga), Yohan Cumana (La Guaira), Roberto Rosales (Leganés), Mikel Villanueva (Santa Clara), Adrián Martínez (La Guaira), Ronald Hernández (Atlanta United).

Volantes: Bernaldo Manzano (Lara), Yagel Herrera (Granada) Edson Castillo (Caracas), Cristian Cásseres Jr. (New York Red Bulls), Richard Celis (Caracas), José Martínez (Union de Filadelfia), Junior Moreno (DC United), Jhon Murillo (Tondela), Rómulo Otero (Corinthians), Tomás Rincón (Torino), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro), Yeferson Soteldo (Toronto).

Delanteros: Fernando Aristiguieta (Mazatlán), Jhonder Cádiz (Nashville), Sergio Córdova (Arminia Bielefeld), Josef Martínez (Atlanta United).

Entrenador: José Peseiro (Portugués).

Yeferson Soteldo, seleccionado de Venezuela.
Yeferson Soteldo

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.