¿Qué es el Tusi? Guía práctica para entender la droga de moda de la música urbana en Chile

Una sustancia que, al menos en nuestro país, no corresponde a la que originalmente se nombra en otras partes con esta denominación, y que se expande entre los más jóvenes. Acá, una serie de preguntas y respuestas para entender de qué se trata el Tusi, cómo identificarlo y cuáles son sus posibles consecuencias.


¿Qué es el “Tusi”?

El “Tusi”, o “tussi”, es una droga, una sustancia en polvo de fina granulometría. Su forma de venta es al gramo y u vía de ingestión es principalmente esnifada (vía nasal).

¿De dónde proviene el nombre “Tusi”?

Su nombre proviene de la familia de drogas conocidas como “2C-B”. El término “Tusi” deriva entonces de la pronunciación en inglés de esta sustancia (Two-Ci-Bi), y aparece mencionado en Colombia por primera vez cerca de 2015.

¿Hay otra denominación por la que se le conozca al “Tusi”?

Es conocida también como “Cocaína Rosa” por el color que prima en su venta, aunque no tenga relación con esta droga.

¿Es el rosado el único color en que se encuentra al “Tusi”?

El color rosado corresponde a colorantes alimenticios utilizados en la elaboración de tortas y pasteles, pero se comercializa de varios colores, e incluso puede estar saborizado.

¿Qué es lo que en Chile se vende como “Tusi”?

En la actualidad en Chile, lo que se vende principalmente como Tusi no corresponde ni de cerca al compuesto original al que hacen referencia estos principios químicos. Acá, lo que se comercializa como Tusi no es otra cosa que la ketamina, un poderoso analgésico utilizado en la medicina veterinaria, ya sea en solitario o con mezclas. Sin embargo, tanto los consumidores como las policías han adoptado la palabra para aludir a esta sustancia, más allá de su diferencia con la original, dado que su apariencia es casi exactamente la misma. Es decir, cuando se habla del Tusi o se escucha ese concepto entre los músicos urbanos, probablemente se refieren a esta última idea.

¿Por qué se popularizó el concepto “Tusi” en Chile?

Su consumo se ha empezado a masificar en los últimos años entre los grupos etarios más jóvenes. Y, al mismo tiempo, el concepto ha aparecido en canciones de destacados artistas de la música urbana chilena, como, por ejemplo, Marcianeke. El aumento de consumo ha empezado a preocupar a las policías y los expertos en rehabilitación, que están empezando a ver casos de adicción que necesitan tratamiento para desintoxicarse, en especial adolescentes.

¿Qué tipo de variaciones se han detectado en Chile?

En Chile se ha detectado la presencia de diferentes mezclas en lo que se comercializa como Tusi: ketamina en solitario, ketamina con clorhidrato de cocaína, y ketamina con MDMA (extasis) y cafeína, entre otras.

¿Qué efectos genera el consumo de lo que se conoce como “Tusi” en Chile?

El “Tusi” provoca distintas sensaciones de acuerdo a la mezcla del mismo. La ketamina, al ser un anestésico disociativo, produce es una especie de compromiso de conciencia, una distancia en relación al propio cuerpo. El efecto buscado es una especie de alucinógeno.

¿Qué se sabe de los daños que puede provocar el consumo de esta droga?

Considerando que lo que en Chile se conoce como Tusi es básicamente la ketamina, existe información sobre los efectos de esta sustancia. En dosis frecuentes y en uso crónico va produciendo daños. Las personas terminan con los síntomas negativos de la esquizofrenia, una especie de aplanamiento afectivo, apatía, con poca motivación. A nivel médico el uso permanente de la Ketamina puede generar complicaciones al nivel urinario, se produce un daño al nivel de la vejiga que puede ser muy grave y que incluso puede requerir cirugía. Incluso algunos apuntan a la muerte.

¿Cuánto cuesta comprar lo que se conoce como “Tusi” en Chile?

Según las investigaciones hoy se puede encontrar esta droga en un rango de precios que de los $9.000 a los $30.000 por milígramos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.