Al igual que Matthei: Kast iniciará despliegue para apoyar a candidatos y apuesta a recorrer todas las regiones

El periplo del líder del Partido Republicano iniciará este viernes en la zona central -tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso- para luego partir al norte del país.


Junto a la candidata a alcaldesa de Recoleta, Ruth Hurtado, estará esta tarde el líder y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el marco de la gira denominada “A REcuperar Chile” que hará por el país para apoyar a los candidatos que llevará la colectividad a la elección municipal del próximo 27 de octubre.

El excandidato presidencial tendrá una intensa agenda que, durante esta semana, se concentrará en la zona central del país. En los encuentros, se abordarán los contenidos de la GuíaRe, “la hoja de ruta” de los candidatos del partido, que aborda materias como seguridad pública, reactivación económica, transparencia y probidad, que les fue entregada a los aspirantes de la tienda el pasado 15 de mayo en un encuentro en Santiago centro.

El jueves, por ejemplo, estará en la Región de Valparaíso. Ahí, Kast acompañará a tres candidatos que lleva la tienda en esa zona: Francesco Venezian como aspirante a gobernador regional; Rafael González, candidato a alcalde de la comuna de Valparaíso; y Antonella Pechenino, como la carta para la comuna de Viña del Mar.

El viernes, estará en la región Metropolitana para entregar su respaldo a Pedro Lea Plaza en la comuna de Lo Barnechea.

Para la próxima semana, de acuerdo al diseño de Kast, está contemplado que viaje a la Región de Arica y Parinacota, donde además estará el jefe de campaña del partido, Martín Arrau. En esa zona, está la candidata a gobernadora regional, Karla Kepec.

En los encuentros, además, habrán actividades con público masivo y se abordaran aspectos de contenido, como la inmigración ilegal y el crimen organizado.

El objetivo de Kast es alcanzar a recorrer todas las regiones del país de aquí al 27 de julio, fecha tope para inscribir las candidaturas a los comicios de este año.

El despliegue de Matthei

El periplo del fundador de republicanos se da en un contexto en que la carta de la UDI para la elección presidencial, Evelyn Matthei, también iniciará este viernes su propia gira, rumbo a Antofagasta con el mismo objetivo: entregar su apoyo a los candidatos de la coalición de centroderecha a las elecciones de octubre.

De esta manera, tanto Kast como Matthei coincidirán en que durante los mismos días estarán en sus respectivos periplos.

Así, el recorrido de las dos figuras de la derecha que aspiran llegar a La Moneda se ha transformado en un constante cálculo de las acciones de uno y de otro y que, por momentos, ha tensionado a la derecha.

Por ejemplo, a fines de abril Matthei viajó a Estados Unidos para interiorizarse sobre materias de seguridad. A mediados de mayo, en tanto, Kast hizo lo propio cuando se embarcó rumbo a Italia para conocer una serie de medidas que se han tomado en la misma materia en dicho país.

Algunos momentos de crispación se dieron cuando ambos realizaron declaraciones cruzadas lanzándose dardos. Matthei había emplazado al Partido Republicano a buscar candidaturas en común en el marco de la negociación municipal, mientras que Kast acusó que en Chile Vamos faltaba un liderazgo para ordenar las definiciones presidenciales.

Aunque de manera más soterrada, se ha dado otra batalla entre ambas figuras: la carrera programática. Kast, por ejemplo, utilizará la GuíaRe que le entregó a sus candidatos

El texto, elaborado por el centro de estudios Ideas Republicanas, reúne propuestas e insumos en materias de seguridad, gestión, transparencia y otros de cara a la campaña electoral y está “centrado en un nuevo modelo de gestión administrativa, político y social que busca marcar la diferencia y ponerse al servicio de las personas para recuperar la seguridad, reactivar el desarrollo económico y reconstruir las regiones y comunas del país”.

En el caso de Matthei -en el que los centros de estudios de los partidos de Chile Vamos tomaron las riendas-, el plan es lucir su capacidad de gestión y abordar los temas de seguridad ciudadana desde su rol de alcaldesa, tal como lo hizo -junto a parlamentarios de la coalición- en la presentación de un proyecto de ley que busca regular las condiciones carcelarias de los miembros y cabecillas del crimen organizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.