Armas y violencia: Las condiciones para que el Comando Jungla entre en acción

Imagen Sebastian Piñera presentaa la nueva (42264331) jungla
El denominado "Comando Jungla". Foto referencial.

Carabineros de La Araucanía hacen un análisis de los delitos que ocurren en la zona y, si las condiciones los ameritan, se envía a este grupo que fue formado en Colombia.


Hechos con armas de fuego y de extrema violencia. Esos son los dos ingredientes que deben tener los delitos que ocurran en la macrozona de La Araucanía para que entre en acción de Comando Jungla de Carabineros, la unidad compuesta por 80 funcionarios que fueron entrenados en Colombia y que tienen como principal foco abordar los ilícitos de violencia rural.

La decisión de que este grupo opere está en manos de la Zona Araucanía de Control Público, que depende del general Mauro Victtoriano, y el vamos lo dio el Presidente Sebastián Piñera en una visita a Temuco el pasado 28 de junio. En esa ocasión también estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según fuentes policiales, cuando Carabineros recibe información de que se ha registrado un hecho delictual en la zona rural de La Araucanía, lo primero que se hace es evaluar la naturaleza del delito. Si se trata de un ilícito común, los policías territoriales son quienes deben hacerse cargo del operativo. Si escala la violencia, se decide que este comando se traslade a la zona. Fuentes policiales indicaron que en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el operativo comenzó como un robo de vehículos, por lo que operaron los uniformados de la comisaría respectiva. Sin embargo, cuando estos carabineros recibieron disparos, se ordenó que Comando Jungla se hiciera cargo del operativo.

El Comando Jungla -cuyo nombre real es Grupo de Reacción Táctica- se formó en Colombia por dos motivos. El general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló a La Tercera el 16 de junio que era "para poder conocer materias relacionadas con el combate contra las organizaciones criminales. Las características del terreno de la selva colombiana son relativamente parecidas a algunos sectores de la zona sur del país, por eso hemos dispuesto que se haga allá el curso, ya que tienen la expertise que se necesita para esto".

La tecnología es otro elemento que acompaña a esta unidad. En este sentido, estos policías cuentan con vehículos blindados, helicópteros, sistemas aéreos no tripulados, cámaras termales de corto alcance, binoculares con telémetro y cámaras HD. Según estipula el plan, el cual fue elaborado entre Carabineros e Interior, el objetivo del desplazamiento de esta unidad a La Araucanía es la disuasión, reacción e intervención, tendientes a evitar hechos de violencia rural de carácter terrorista en la zona.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que "esta es una pequeña parte de la policía la que está ahí (…) El tipo de vehículos que tienen son blindados, porque reciben balazos, tienen visores y esas cosas porque los ataques son nocturnos. Son cosas diferentes. En este caso, además, cuando llegan al lugar son recibidos por personas que los atacan".

El nombre...

El nombre, eso sí, es algo que no tiene a todos conformes. El senador RN José García Ruminot indicó que "por supuesto que no me gusta el nombre Comando Jungla. Entiendo que no se llama así, pero alguien lo bautizó así y así quedó. No me gusta, primero, porque no tenemos jungla; tenemos bosques preciosos, maravillosos. No me gusta porque no se aviene con lo que somos nosotros en la Araucanía, con la realidad chilena. Hay una diferencia enorme".

Antes del fallecimiento de Catrillanca, esta unidad había hecho noticia el 19 de julio, cuando detuvo a dos personas por el robo de madera en la provincia de Malleco. En esa ocasión, los policías estaban realizando patrullajes preventivos en las empresas forestales del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.