Carabinero por mortal golpiza en Maipú tras 18-O: “Estos dos tenientes sí golpearon a alguien, eran oficiales especialmente violentos”

Yolanda Sandoval, madre de Alex Núñez, visita su nicho en el cementerio.

En octubre se van a cumplir dos años de la muerte de Álex Núñez, atribuible -según indaga el Ministerio Público- al accionar de Carabineros en medio de las manifestaciones por el estallido social. Hasta ahora la fiscalía no ha podido dar con los responsables. Una de las últimas declaraciones es la de un carabinero que ya denunció ante la policía, en 2020, a dos de sus compañeros de querer encubrir una paliza que dieron a otro detenido en el mismo sector el día que falleció el mecánico de 40 años.


A diferencia de otros emblemáticos durante el estallido social, como los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, en que ya hay carabineros formalizados e incluso uno acusado por las lesiones irreversibles que provocaron, el caso de Álex Núñez está muy lejos de resolverse. El mecánico, de 40 años, falleció el 22 de octubre de 2019 en la ex Posta Central, dos días después de haber recibido una golpiza en Maipú, atribuible -según indaga el Ministerio Público- al accionar de Carabineros. Según alcanzó a decirle a sus familiares antes de morir, miembros de la policía uniformada lo habían golpeado brutalmente, en especial en su cabeza.

Hasta ahora la fiscalía no ha podido dar con el o los responsables, debido a la falta de pruebas que acrediten quiénes estuvieron involucrados en la golpiza que dejó a Núñez, según consta en el expediente judicial, “con TEC cerrado, inoperable y con solamente el 5% de su cerebro funcionando”.

Entre los antecedentes, está la declaración de un amigo de la víctima que estuvo con Núñez ese día y que sostuvo haber visto a lo lejos cómo le pegaban a Núñez tres carabineros vestidos de Fuerzas Especiales. En vez de prestarle auxilio, dijo, prefirió arrancar debido a la “adrenalina”. “Observé cómo tres carabineros golpeaban con sus lumas y patadas a una persona que se encontraba en el piso en posición fetal”. Agregó que “reconocí inmediatamente sus vestimentas, unas zapatillas marca Nike, de color blanco y azul caña alta y unos pantalones caqui, tipo verde o café muy desgastados, esas prendas eran las que usaba Álex Núñez ese día, sin embargo, debido a la adrenalina seguí corriendo y quise pensar que no se trataba de Álex”, dijo .

Además, el Ministerio Público cuenta con la denuncia que hizo un funcionario de la 25º comisaría de Maipú en la policía en contra dos compañeros por presuntamente encubrir una paliza en el sector que habría ocurrido el mismo día que le pegaron a Núñez. Por este hecho, el CDE se querelló en enero de 2020. Pese a ello, según declaró el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, “contamos con muy poca información como para avanzar en el sumario”.

Nuevos antecedentes

En ese contexto, el 1 de abril pasado declaró ante el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj, el teniente Juan Ignacio Rivas Cornejo, el mismo carabinero que había denunciado a sus compañeros. En su testimonio, reafirma sus dichos y entrega más detalles sobre lo que ocurrió ese día: “Desde abril de 2018 fui destinado a la 25º Comisaría de Maipú, en donde realicé labores como administrador de operaciones. Luego de la contingencia social que vivió el país, cumplí también funciones como motorista. Eso fue hasta febrero de 2020, siendo trasladado a la 16º Comisaría de La Reina, en donde estoy actualmente destinado”.

Explicó que el 20 de octubre de 2019 lo recordaba muy bien y que ese día estuvo desde temprano como motorista en la Plaza de Maipú. Dijo que cerca de las 19.45 volvió a la comisaría y que vía radial los despacharon al sector del Metro El Sol: “Llegamos por Pajaritos hasta el Metro El Sol, ahí llegó todo el continente de la 25º, es decir, furgones Z, cuartel móvil y nosotros las motos. Cuando llegamos, ya estaban los de Fuerzas Especiales en un bus (...) no había personal de la 25º Comisaría”. Sostuvo que daba la impresión de que Fuerzas Especiales ya había empezado a actuar ya que los manifestantes se habían dispersado y se veía a gente arrancando.

En ese contexto, señaló que les dieron la instrucción de hacer un recorrido en sus motos. “Recuerdo que el subteniente Toledo y Gary Valenzuela detuvieron a algunos manifestantes, subiéndolos a los carros. No vi la escena completa, es decir, cómo los reducían para detenerlos. Cuando entramos por (la calle) Juan José Rivera, venían de vuelta funcionarios de Fuerzas Especiales, sin detenidos y dispersos, es decir, divididos en grupos de dos o tres. Portaban bastones isomer, escudos y cascos antidisturbios”, indicó. Según declaró, en ese momento no vio a nadie lesionado o en el suelo y luego se retiraron de ese lugar.

De acuerdo a Rivas, supo del fallecimiento de Álex Ñuñez por la prensa. Sobre este punto, declaró que debía “dar cuenta de alguna información de relevancia: el día jueves siguiente a estos hechos se me acercó el subteniente Gary Valenzuela y me dijo: ‘Mi teniente quiero darle cuenta de algo pero no le diga al teniente Toledo, ayer (miércoles) me llamó el teniente Toledo para decirme que nos pusiéramos bien de acuerdo en las versiones porque estaba asustado ya que parece que hay un video circulando donde aparezco yo (Gary) pegándole a alguien y Toledo apuntando con la escopeta y que la idea era negar ese hecho y decir que andaban las motos por el sector’, haciendo alusión a que nosotros podríamos haber sido los autores. Mi impresión fue que si ellos estaban preocupados por eso, es porque efectivamente habían agredido a alguien”.

Agregó que “mi impresión es que estos dos tenientes -Toledo y Valenzuela- sí golpearon a alguien y además ambos eran oficiales especialmente violentos, en la 25º tenían fama de agresivos”.

Valenzuela fue formalizado en 2020 por el femicidio de otra carabinera que era su expareja, Norma Vásquez. El Ministerio Público acusó a Valenzuela de haber usado un extintor para pegarle en la cabeza, provocándole una fractura craneal. Posteriormente el imputado habría intentado limpiar la habitación del lugar, la que tenía restos de sangre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.