“En Carabineros existe un concierto (...) para ocultar las circunstancias en que Alex Núñez fue golpeado”: CDE se querella por joven fallecido en Maipú

alex nuñez

Según el Consejo de Defensa del Estado, existe la declaración de un subteniente en la que se revela que "se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos. El denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros".


El 31 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) concretó la presentación de la querella en el caso de Álex Núñez (39), fallecido en la ex Posta Central luego de ser golpeado por Carabineros en Maipú el 20 de octubre. Se trata de la primera querella que presenta el Fisco por violencia institucional que termina con una persona fallecida, en el contexto de las manifestaciones por la crisis social.

La acción del organismo que defiende los intereses del Fisco fue declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago y se dirige en contra de quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte..

De acuerdo al documento, "el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20.00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros".

Según el CDE, los funcionarios lo persiguieron "omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley" y que le pegaron "de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública".

Se señala que luego Álex Núñez se pudo recuperar y llegó a la casa de sus padres, con su rostro desfigurado, muy adolorido y agotado. Ahí acusó que carabineros lo habían golpeado brutalmente, en especial en su cabeza, "lo que derivó, según se indica más adelante, en su muerte", dice el texto. Núñez falleció dos días después en la Posta Central. Según el informe de autopsia, murió por un traumatismo encéfalo craneano.

El caso está a cargo del fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj, quien le ha ordenado a los funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tomar declaración a todos los carabineros que estuvieron en el sector cuando Álex Núñez recibió la golpiza. Según fuentes del caso, los policías le han tomado declaración al menos a los cerca de 20 carabineros de la 25° Comisaría de Maipú y, además, a funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que estuvieron ese día en el lugar. Lo mismo se ha hecho en el sumario administrativo que se lleva adelante por este caso.

En este contexto, dice el CDE, en la declaración de un subteniente (La Tercera PM se reserva su nombre), incluida en el parte policial Nº 10871, "se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella. En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros".

Por esto, el organismo del Estado pide al Ministerio Público despachar una orden de investigar a la PDI para que "individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia Nº 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican".

De acuerdo a fuentes conocedoras del sumario administrativo, el subteniente que denunció estos hechos fue careado en enero pasado con un compañero de la 25° Comisaría de Maipú, quien le había comentado que otro carabinero de la misma unidad le dijo que se pusieran de acuerdo para declarar lo mismo respecto al caso de Álex Núñez y apuntar a otros funcionarios como involucrados en lo ocurrido. 

Para el Ministerio Público este ha sido un caso complejo de investigar, particularmente porque no habrían cámaras que hayan grabado la golpiza y la mayor parte de la información que se ha podido recopilar es en base a las declaraciones de los uniformados que habrían estado en el sector ese día. Muchos de ellos han declarado que le pegaron a civiles con patadas y/o sus bastones policiales, pero hasta ahora ningún ha señalado que golpeó puntualmente a Álex Núñez.

Dos días antes de morir

Tras el ataque, Núñez resultó gravemente herido. En ese estado, dice el documento, lo vio su hijo Rodrigo (22), quien le avisó a su mamá, Natalia Pérez. De acuerdo al escrito del CDE, cuando su exseñora lo vio quedó impresionada y le aconsejó que fuera a un centro asistencial, pero él se negó. Le dijo -de acuerdo a la querella- que tenía tanto dolor de cabeza que solo quería descansar y que al día siguiente iría a la posta.

Su hermano José Zamorano Sandoval, cuenta la querella, cerca de las 7.00 escuchó respirar muy mal a Alex. "Lo puso de lado y vomitó sangre. A partir de ese momento no despertó". Así, "consta en la investigación criminal que el 21 de octubre en la mañana, Alex Núñez fue atendido en su domicilio por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), entubado y trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central). Ingresó a dicho centro asistencial a las 9:37, según dato de atención de urgencia Nº 1910008869, con el diagnóstico de politrauma grave-tec grave".

Según el CDE, en la misma investigación se da cuenta de que su exseñora fue informada por teléfono de que Álex Núñez estaba muy mal, por lo que fue a la Posta Central cerca de las 11.00. Ahí, la médico responsable le explicó que Álex Núñez "'estaba con TEC cerrado, inoperable, que solamente el 5% de su cerebro estaba funcionando, que tenía un edema muy grande y que todo lo del lado derecho se corrió al lado izquierdo, por lo que solamente quedaba esperar su deceso, el que ocurrió a las 3:15 del 22 de octubre de 2019".

Además, de acuerdo a un examen del médico de la PDI Luis Leyton González, la causa probable de muerte es de "politraumatismo músculo esquelético con elemento contundente".

A esto se suma al informe policial Nº 20190614208/05369/702, del 14 de noviembre de 2019, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI. En el documento se establece que las lesiones que presentaba el cuerpo de Álex Núñez eran atribuibles a terceras personas.

Comenta