Excarabinero imputado por disparar a Gustavo Gatica será formalizado por causar lesiones graves a manifestante en 2018

Foto: Agencia Uno.

Ettien Gutiérrez recibió un golpe en el rostro que le provocó una disminución importante de su capacidad visual. En el marco de ese caso, ayer el Ministerio Público ingresó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al comandante Claudio Crespo, el mismo que está en prisión preventiva por -según la fiscalía- dejar ciego a Gustavo Gatica en noviembre de 2019.


Luego de que en febrero pasado se reabriera la investigación en contra del excomandante de Carabineros, Claudio Crespo, por un presunto delito de lesiones graves en contra de un joven que se manifestaba en Huechuraba en 2018, y que terminó con graves heridas en sus ojos, ayer la fiscal Ximena Chong solicitó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizarlo por cuasi delito de lesiones graves, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

Crespo es el excarabinero que hoy se encuentra en prisión preventiva por ser el presunto autor del disparo que le causó la pérdida de visión a Gustavo Gatica, mientras se desarrollaban desórdenes cerca de Plaza Baquedano, en noviembre de 2019.

Y ahora Chong lo formalizará por el caso ocurrido el 29 de marzo de 2018, para la conmemoración del Día del Joven Combatiente, cuando Ettien Gutiérrez (22) estaba protestando en Villa Huechuraba. El joven declaró ante la policía que sin provocación, unas tanquetas de Carabineros lo empezaron a seguir y le hicieron una encerrona, hasta que sintió un fuerte golpe en la cara y cayó de rodillas. Exámenes médicos establecieron que quedó con una disminución importante de su capacidad visual y podría quedar con la pérdida de visión permanente del ojo izquierdo.

“Se trata de delitos cometidos por un funcionario, que vulnera el deber que pesa sobre los agentes del Estado de respetar el principio de legalidad, y los derechos y garantías de los ciudadanos. Este deber, encuentra su fundamento en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, y que obligan a todo órgano estatal a su respeto y promoción, y en lo que respecta a la investigación, persecución y sanción de estos hechos, a actuar con debida diligencia y garantizar la no repetición, lo que se traduce en derechos para los afectados”, dice Chong en su escrito al juzgado.

Agrega que “así las cosas, la adecuada ponderación de esos derechos constitucionales y convencionales que ceden a favor de la víctima, y los derechos procesales del imputado, habilita para acceder a la solicitud planteada de fijar audiencia de formalización en la fecha más próxima posible, recalendarizando para la misma fecha la audiencia de 13 de Noviembre, la que, en todo caso, inicialmente fue fijada por el propio tribunal para marco de 2021”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.