Cencosud y La Polar lideran caída de empleos entre grandes retailers: 23.233 puestos de trabajo menos en cinco años

retail-1023x573 (1)

En el marco de su plan de eficiencia la multitienda ligada a Leonidas Vial dejará su histórica ubicación de Renca y se trasladará en marzo de 2019 a Ciudad Empresarial, Huechuraba.


Un escenario cada vez más inclinado al comercio electrónico y a la automatización en logísitica enfrentan los grandes retailers de capitales chilenos. Y en su plan por hacer más eficiente su operación en Latinoamérica, han debido acotar su dotación de empleados de planta.

Desde que alcanzaran su peak, los cuatro grandes retailers (Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar) han puesto en marcha una escalada de reducción de costos y eficiencia productiva, que tuvo como resultado una fuerte disminución en el número de empleados que requieren para su operación.

Según los estados financieros de cada compañía en los últimos cinco años, los grandes retailers bajaron en 23.233 sus puestos de trabajo. Gran parte de la caída en el número de empleados está vinculada al holding minorista controlado por el empresario de origen alemán, Horst Paulmann. Cencosud ha disminuido en 19.697 el número de sus colaboradores entre septiembre de 2013 e igual mes del presente año.

El grupo, que opera en Chile las cadenas Jumbo, Santa Isabel y Paris, ha venido año a año desde 2013, bajando el número de colaboradores que emplea para su operación en Chile, Brasil, Argentina, Peru y Colombia. No obstante, es el que más empleo genera de manera directa con 135.182 trabajadores.

Otro que también puso en marcha un fuerte plan de ajuste es La Polar. La firma controlada por Leonidas Vial, Anselmo Palma y los hermanos Fernando y Alberto Delfau en los últimos cinco años, y en el marco de su plan de eficiencia operativa, ha bajado su dotación en casi cinco mil personas.

Si bien la estrategia que incluye también la reducción del tamaño de sus tiendas, le sirvió para volver a las utilidades después de tres años en números en rojo, la firma aún no logra afirmarse y prevé profundizar su apuesta por la eficiencia. Es así como entre febrero y marzo cambiará sus oficinas centrales. La Polar dejará su histórica ubicación de Renca para emplazarse en Ciudad Empresarial tras una operación de venta del inmueble, que sería avaluada en 330.000 UF.

"Hemos tenido problemas de eficiencias y lo que tiene La Polar abajo son cuatro o cinco galpones. Aquí lo que necesitamos es un mayor control de lo que está pasando. Cambiamos a todo el equipo comercial y sólo queda un par de ejecutivos", sostuvo un alto directivo del retailer que pidió reserva de su nombre.

El caso de Falabella

De igual manera, Falabella, también ha experimentado un reordenamiento en materia laboral. La compañía –controlada por las familias Solari, Del Río y Cuneo- desde del año pasado optó por contar con empleados en China e India, cuyo registro quedó en constancia en sus estados financieros.

En efecto, el grupo que cerró los primeros nueve meses del año con un total de 101.566 trabajadores, -el segundo mayor empleador después de Cencosud- y el número de sus trabajadores ha ido al alza constantemente. Sin embargo, dicho incremento no ha sido a la par en todos los países en los que está presente.

Entre enero y septiembre de 2013 y el mismo periodo de 2018, la operación en Chile de Falabella disminuyó en 2.224 el número de puestos de trabajo. Si bien la baja representa sólo un 4% de sus trabajadores.

No obstante, durante el mismo lapso de tiempo Falabella elevó el número de empleados en países, como Colombia y Perú con un 18% y 10%, respectivamente.

Desde Falabella explicaron que efectivamente en cuanto a empleo en tiendas por departamento ha habido una disminución de 1.000 trabajadores desde 2013 a la fecha. Sin embargo, no se debe a despidos sino a una transformación de funciones. Debido al crecimiento del e-commerce, Falabella ha fortalecido sus áreas de Servicio al Cliente y Logística, incorporando a nuevos colaboradores.

La compañía agregó que considerando todos los prestadores de servicio de Falabella, hoy la empresa cuenta con 800 trabajadores más que antes.

Mientras que en el caso de Ripley su número de empleados prácticamente ha sido plano durante los últimos cinco años. Sólo en septiembre de 2015, su operación registró 25.218 colaboradores.

Las razones detrás de la caída

El profesor del diplomado retail management de la Universidad de Chile Jorge Carniglia, sostuvo que la lógistica y el comercio electrónico son los principales factores que han impulsado a la baja la generación de nuevos puestos de trabajo en el retail.

"Hoy en muchos de los call centers te contestan robots. Puedo poner el ejemplo de Ripley que tiene a Eva, que tiene por nombre su robot, que te responde una serie de preguntas. Así hay muchos ejemplos. Esto no sólo está ocurriendo en las empresas del retail, sino que también en otras como líneas áreas", apuntó el académico.

De igual manera, el crecimiento del comercio electrónico es otra de las razones que explican la caída en los empleos.

En su última conferencia con analistas, Rodrigo Larrain, CFO de Cencosud explicó que "los consumidores están adoptando las opciones de flexibilidad de compra, y estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento en las ventas de comercio electrónico, un 24% año con año en moneda constante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.