Clases inconclusas, suspensión de viajes y camiones con resguardo policial: una jornada convulsionada en Cañete y Temuco

La detención de Héctor Llaitul ayer en Cañete (Biobío) provocó la suspensión de clases en varios colegios y otras acciones que se agudizaron con incidentes registrados durante la noche del miércoles. Sin embargo, autoridades dicen que hoy está todo casi normal y los gremios señalan que sólo mantienen medidas preventivas.


La detención de Héctor Llaitul, ayer pasadas las 13.00 en Cañete, convulsionó la zona sur del país. Colegios, empresas de buses y camioneros tomaron providencias al conocerse la noticia y luego de otros incidentes que sucedieron en la tarde-noche. Tras su detención, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue llevado en helicóptero a Temuco, para quedar recluido en dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que agudizó las acciones.

En Cañete, ayer algunos apoderados retiraron anticipadamente a sus hijos y varios otros mostraron su preocupación por lo que podría acontecer en las siguientes horas a la detención de Llaitul, lo que derivó en que el municipio autorizara poner término anticipado (a las 14 en vez de las 16 horas) a la jornada de los estudiantes de los establecimientos ubicados de Peleco hacia el sur.

En esa línea, a los alumnos de los liceos de la comuna que tienen residencia en los sectores del mismo Peleco, además de Lanalhue, Huentelolén, Huape y Antiquina, también se les autorizó retirarse con antelación ante la probabilidad de cortes de carretera. El municipio, de hecho, recibió información de que en esas zonas había riesgo de que existieran ese tipo de manifestaciones.

¿Los otros establecimientos escolares municipales? Funcionaron de manera normal, prácticamente no hubo retiro de estudiantes y ya este jueves, en todos los colegios, al menos hasta el cierre de esta edición, se estaban realizando clases normalmente, lo mismo que, según cuentan residentes de la comuna, el fútbol comunal, donde participan establecimientos de Cañete urbano y rural.

En tanto, en Temuco, hasta donde fue trasladado Llaitul, este jueves se realizaron clases normalmente. Lo único distinto hoy es que hay un corte de calle afuera de la PDI (calle Prat), donde permanece detenido el líder de la CAM. Dos cuadras alrededor ha habido en esas inmediaciones algunas manifestaciones. Todas las actividades funcionan hasta ahora normalmente.

Eso sí, el alcalde de la zona, Roberto Neira, advierte que “para los establecimientos cercanos a la Cárcel de Temuco o donde pudiese haber una marcha, los vamos a dejar salir antes, tipo 15.30, por la locomoción, la cual se podría ver afectada por algunos cortes que se podrían efectuar”.

Hasta el momento es la única medida que han tomado, pues el edil sostiene que no proyecta mayores dificultades: “No hay ninguna actividad que pudiese poner en jaque a la ciudad en su movilidad o seguridad. Hasta el momento está todo tranquilo”.

Una noche revuelta

La empresa de transporte de pasajeros Pullman Bus decidió suspender sus servicios desde Santiago hacia Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Montt, medida que fue informada por la compañía a través de un mensaje en sus redes sociales, pero que horas después revocó para volver a sus servicios normales.

“Estimados clientes, por razones de seguridad nuestros servicios al sur (desde La Araucanía a Los Ríos) están suspendidos”, señaló Pullman Bus en su cuenta de Facebook. La empresa agregó que la medida estaría vigente hasta “nuevo aviso” y lamentó por “las molestias que esto pueda causar”.

Esta mañana, 12 horas después, Pullman Bus informó que los servicios al sur ya estaban disponibles otra vez. “Atención: todos lo servicios con destino al sur se encuentran operativos y funcionando normalmente”, dijo la empresa otra vez a través de su redes sociales.

¿La razón? La decisión fue adoptada a modo de precaución luego de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fuera detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en Cañete.

Tras la detención de Llaitul se registraron ataques incendiarios contra un fundo y tres camiones. Esto último llevó a camioneros a apostarse en varios puntos en la orilla de la Ruta 5 y permanecer estacionados durante la noche para retomar sus viajes esta mañana.

Un grupo importante de transportistas decidió pasar la noche en el sector de descanso ubicado en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, donde tuvieron el resguardo de la policía uniformada.

Eso sí, los incidentes no pasaron a mayores. Desde la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) comentan que el tránsito en la Ruta 5 Sur sigue “normal dentro de lo que se puede”. Las acciones que han seguido, según Carlos Bretti, director de Fedesur, son no transitar por sectores denominados como “zona roja” luego de las 20 horas y quedarse a dormir en una estación de servicios con resguardo de Carabineros.

Durante este jueves, Bretti comenta que el flujo de transporte “sigue regular”, sin nuevas intervenciones o eventos que atenten contra la seguridad: “Por nuestra parte, como federación, no tenemos intención de generar una paralización o un hecho similar. Por lo tanto, circulamos tomando los resguardos correspondientes”, sostiene.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), entrega la misma visión: “Como camioneros tenemos una responsabilidad con el país y seguiremos abasteciendo a la nación”. No obstante, Pérez recalca que si bien como camioneros han organizado medidas precautorias para proteger a los trabajadores y los camiones, tales medidas no son suficientes.

“Es por eso que hemos pedido al gobierno permanentemente que decreten estado de emergencia, pero sin letra chica; que doten a las Fuerzas Armadas con mayores herramientas para que protejan no solo las carreteras principales, sino también las comunidades donde se monta la mayor agresión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.