Rozas propone a Piñera salida de más de ocho generales para nuevo Alto Mando de Carabineros

La propuesta del nuevo mando institucional ya fue hecha llegar al Presidente Sebastián Piñera. El cambio se podría ejecutar después de este fin de semana, cuando finalice el proceso eleccionario del plebiscito. El eje del nuevo escalafón policial estará enfocado en la formación.


Para después del plebiscito se están postergando casi todas las decisiones importantes de las instituciones, y eso no deja fuera a Carabineros. Durante el último mes, el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, ha estado trabajando, además de los servicios de lo que fue el aniversario del 18-O, en la plana mayor del plebiscito y también en el nuevo alto mando.

Si el año pasado la renovación del mando -el cual está compuesto por 40 generales- se realizó en diciembre, este 2020 se realizará después de la votación. Además, si en 2019 pasado salieron cuatro hombres del generalato, este año serán el doble, e incluso un poco más.

Según fuentes de Carabineros, el general Rozas ya le entregó al Presidente Piñera la composición del nuevo alto mando, el cual considerará la salida de entre 8 y 12 generales del máximo escalafón de la institución. Pasarán a retiro una parte de los generales inspectores (los oficiales de más alto rango que vienen luego del general director) y de los jefes de zona.

Algunos generales de “dos estrellas” pasarán a ocupar los cargos de los generales inspectores ("tres estrellas), por ende, se le dará un “tiraje” importante a la chimenea, dicen fuentes policiales. Para llenar los cupos de los generales jefe de zona, habrá una cantidad importante de ascensos desde los grados de general.

El nuevo mando de Rozas busca tener una mirada en la formación de Carabineros, en que además se considerará la salida de generales para darle más “frescura” al mando, dado que muchos vienen ya hace más de un año y medio en estos grados, periodo que, explican, estuvo marcado con casi cinco meses abocados de lleno en las manifestaciones de la crisis social.

Carabineros viene de profundos cambios de sus generales desde hace tres años por los efectos de los casos del fraude, Huracán, Catrillanca y el estallido social. Cuando salió el general Hermes Soto, en diciembre de 2018, dejaron la institución otros 10 generales y antes, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, pasaron a retiro 30 generales.

Con ese cálculo, en total, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, se pasaron a retiro a 44 generales.

¿Y el futuro de Rozas? Si bien sectores de la oposición han presionado por la salida del general director, quienes conocen al jefe policial aseguran que no está entre sus planes renunciar. Por lo mismo, el oficial además del diseño del nuevo alto mando, ya está trabajando en lo que será la reforma de Carabineros.

Suboficiales a dos años

Respecto a las tareas relacionadas a la reforma a la institución, Carabineros ya trabaja con nueve mesas de trabajo que funcionan internamente. Estas están divididas en control de Orden Público, sujeción a la autoridad civil, mejoramiento de la gestión institucional, especialización preferente, probidad y prevención de conductas indebidas, transparencia y relación con la sociedad civil, formación, carrera policial e Inteligencia.

En el tema de la formación de nuevos Carabineros, Rozas ya dictó la resolución que abre la postulaciones para el próximo año, la cual trae una novedad.

Según la orden general 002796, “para el año 2021, el desarrollo de los procesos educacionales de formación” contempla que los oficiales tendrán 150 cupos para ingresar a la Escuela de Carabineros y estudiarán ocho semestres académicos. Respecto de los años anteriores, esto se mantiene igual.

La sorpresa está en los suboficiales. De acuerdo al documento, en la Escuela de Formación de Carabineros se estudiará cuatro semestres -antes eran solo dos semestres, es decir un año-, para los que habrá 1.270 cupos en una distribución de reclutamiento de cuatro zonas: Grupo Santiago (600 cupos); Grupo Estación Central (160 cupos); Grupo Antofagasta (150 cupos); Grupo Temuco (210 cupos) y Grupos Puerto Montt (150 cupos).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.