Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, por donaciones de Anglo American: "Hace poco tiempo atrás eso era normal, hoy no"

cristobal lira

El edil que reemplazó a Felipe Guevara en el cargo edilicio señala que las donaciones de Anglo American a la municipalidad de Lo Barnechea se cortaron después de un dictamen de Contraloría.


Ayer, el mismo día en que la Cámara aprobó la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana y ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, Ciper publicó que la empresa Anglo American donó $282 millones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea entre 2008 y 2015. En ese periodo, Guevara era el edil de esa comuna.

Ese monto se entregó cuando el municipio debía fiscalizar un proyecto de la minera sometido a evaluación ambiental y se sumó a lo que ya había develado Ciper en 2017 cuando constató otras donaciones de la empresa minera a la municipalidad por $2.960 millones. La Contraloría, en tanto, a través de una serie de dictámenes estipuló que estaba prohibido realizar ese tipo de aportes aún más a la Corporación Cultural que es una entidad privada que no tiene la obligación de transparentar sus ingresos y gastos.

La Tercera PM se contactó con el actual alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira -quien reemplazó a Guevara cuando dejó la municipalidad para asumir en la Intendencia el 29 de octubre- para abordar el caso.

Según Lira estas donaciones antes eran normales. "Hasta hace poco tiempo atrás era muy normal el esfuerzo público privado, hoy día no. Desde el 2016 en adelante, después del fallo de la Contraloría nunca más se hizo. Todo lo contrario, hoy día hay que mantener independencia porque hay un proyectos de Los Bronces que es muy importante y que estoy estudiando a fondo", comentó.

Como consigna Ciper, la Contraloría ha publicado desde 2006 una serie de dictámenes que estipulan que ese tipo de donaciones afectan el el principio de probidad administrativa.

Lira agrega espera ver el impacto del proyecto "porque ellos (Anglo American) dicen que no va a haber impacto pero quiero verlo. Además, estoy con expertos ajenos a la mina estudiando todos los temas, impactos en el agua, en los movimientos de la tierra, sobre glaciares, sobre Hierba Loca, todo lo que puede ser impacto. No es que yo sea la autoridad que autoriza o no la mina".

Sobre la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el actual edil sostuvo que "es una corporación privada que después de la indicación de la Contraloría en ninguna parte más se recibió, no solo en la corporación sino en ningún otro lado, ninguna municipalidad. Era muy común que las mineras , hasta ese momento, hicieran esfuerzos públicos privados para mejorar algo: parques, etc".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.