El esperado arribo de Echecopar a la Segpres

El expresidente de RD recibió un ofrecimiento para asumir un cargo clave en la cartera liderada por la ministra Ana Lya Uriarte.


Un ofrecimiento formal para asumir la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -a cargo de hacer seguimiento programático- le hizo en las últimas semanas la ministra Ana Lya Uriarte al expresidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

La gestión de la secretaria de Estado socialista se dio justamente luego de que quien ostentó ese cargo hasta septiembre, Aysén Etcheberry, dejara la división tras la salida del ministro Giorgio Jackson de esa cartera. En el marco de los distintos ajustes en los equipos que se hicieron por esos días, el cupo quedó vacante y hoy día está siendo subrogado en la práctica por Paul Floor (PC), quien sucedía a Etcheberry en la línea de mando de la división y es cercano a la ministra Camila Vallejo (Segegob).

El ofrecimiento al militante RD se dio también luego de que ese partido viera mermada su representación en el gobierno tras la salida de Miguel Crispi de la Subdere -que quedó en manos del comunista Nicolás Cataldo- y la salida de Jackson del comité político, quien asumió en Mideso.

Tras la remoción del exdiputado de la Segpres, además, el PS quedó con una representación privilegiada en esa cartera, por lo que en el gobierno interpretan que el arribo de Echecopar sería una forma de equilibrar aquello con representantes del Frente Amplio.

El ingeniero comercial, sin embargo, afirman en La Moneda, aún no habría formalizado una respuesta a Uriarte. El RD se encuentra radicado en Barcelona, donde vive con su pareja, Valentina Saavedra, quien cursa estudios de posgrado en esa ciudad.

Y si bien el exlíder de RD ya terminó su magíster en Políticas Públicas e Innovación en la UCL de Londres, aún no ha transmitido su decisión de volver a radicarse en Chile para asumir un rol en el gobierno.

De hecho, por estos días se encuentra en el país, pero solo de visita. La próxima semana participará de una conferencia de movimientos sociales por el cambio climático y debería sostener encuentros con la fundación ligada al Frente Amplio, Rumbo Colectivo, y sus cercanos -como el propio Jackson y el Presidente Gabriel Boric- en el período que esté en Chile.

Su vínculo estrecho con el Mandatario es conocido. En la primera campaña del ahora Jefe de Estado como diputado, Echecopar fue de los que se fueron a vivir a Magallanes por unos meses para apoyar su elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.