“Esto es trágico”: el angustioso relato de una residente de Curanilahue, la zona más afectada por las lluvias

REUTERS/Juan Gonzalez

La comuna del Biobío fue una de las más afectadas por el paso del reciente sistema frontal, dejando a familias y negocios afectados. La emergencia obligó a la vicepresidenta, Carolina Tohá, a trasladarse a la zona, hasta donde el Presidente Gabriel Boric se comprometió a ir apenas retorne de su gira por Europa.


Era la tarde del martes cuando el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunciaba que se decretaría zona de catástrofe en la totalidad de la Región del Biobío. A esa altura las fuertes lluvias hacían lo suyo y se reflejaba en calles anegadas, inundaciones, derrumbes y clases suspendidas, entre otras.

Y en esa región, una comuna fue particularmente azotada: Curanilahue ha sido uno de los sectores más afectados no solo del territorio, sino que de todo Chile tras el paso del sistema frontal. Lo anterior obligó no sólo a que la vicepresidenta Carolina Tohá se tuviera que trasladar a la zona, sino que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a viajar al territorio una vez regrese de su gira por Europa. En el sector, se desbordaron los ríos Las Ranas y Curanilahue, además del estero Las Plegarias, dejando varias viviendas damnificadas. Pero también negocios familiares con años de esfuerzo.

Tal es el caso de Tamara Rosas, dueña de Los Rivera Restobar, quien ha tenido que cerrar su negocio por las lluvias durante casi toda la semana. Pero no sólo por las lluvias en sí, sino por lo que estas causaron: durante el miércoles el agua entró a su negocio, dejando barro en todo el local: “Está lleno de agua, de barro, está todo desordenado y no hemos podido hacer nada. Da pena ir a verlo”.

Tamara también describe a La Tercera la repercusión que ha tenido esta tragedia en la comuna. “Creo que ha sido la época más horrible que nos ha pasado, si bien no alcanzó a que el agua entrara a mi casa, porque está en alto. Pero sí nos vimos afectados porque tuvimos que cerrar el negocio, y nosotros como familia vivimos el día a día gracias al local, y al tenerlo cerrado no generamos dinero, y detrás de eso hay una familia, hay estudios, cuentas que pagar, cosas del diario vivir”.

Además, cuenta que se han producido cortes de suministro de agua en toda la comuna desde el miércoles y recién este viernes “corre un chorrito de agua”. La empresa Essbio informó mediante redes sociales que se está avanzando en la reposición de agua potable y proyecta que 75% de los clientes ya cuenten con agua para las 15.00 horas.

“Con todo esto y con el hecho de que no haya agua, uno no puede limpiar y al no hacerlo produce que ese barro que entra de la calle se pegue, cuesta sacarlo” añade Rosas.

En tanto, la alcaldesa, Alejandra Burgos, señaló esta mañana a través de Radio Pauta que “en realidad (las principales) son pérdidas materiales, de enseres, alrededor del 60% ha perdido todos sus enseres. Tenemos un porcentaje bajito de viviendas que quedarán inhabilitadas”.

Pasadas las 10.00 del día viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el albergue habilitado por el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Fermín Fierro Luengo, donde se reunió con la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, la alcaldesa de Curalinahue y autoridades policiales y regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.