Europa se blinda ante rebrotes de Covid-19 e impone uso obligatorio de mascarillas

(Foto: Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia de continuidad del Covid-19, hoy, en Madrid.

Diversos gobiernos intentan frenar una segunda ola del coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España, país que asegura estar "en un escenario de control" de la pandemia.


Con la imposición de cuarentenas a turistas a cierres de playas y la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre, diversos gobiernos de Europa intentan frenar una segunda ola del nuevo coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España, país que asegura que está "en un escenario de control" de la pandemia.

La región de Madrid anunció hoy nuevas medidas para contener los rebrotes de Covid-19, como el reforzamiento del uso obligatorio de la mascarilla desde el jueves. Este elemento de seguridad ya era obligatorio en todo el país para los mayores de seis años cuando no podía respetarse la distancia de 1,5 metros, pero todas las regiones, excepto Canarias, decidieron ampliar esta imposición. Asimismo, Madrid limitó a grupos no superiores a 10 personas la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre, además del cierre de los locales de ocio nocturno a la 1.30. Así lo detalló la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan “Madrid no se para”.

(Foto: Reuters) Clientes en un bar al aire libre en medio del brote de coronavirus, en Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid va a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360, "lo que duplica la actual". "La clave es no confinarnos nuevamente", apuntó Díaz Ayuso. Así, la Comunidad de Madrid va a impulsar una cartilla Covid-19, que será similar a la de vacunación internacional y que tendrá su réplica en la tarjeta sanitaria virtual. En ella se recogerán datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona, así como si cuenta o no con anticuerpos. La Comunidad de Madrid volvió a registrar hoy mortalidad nula de Covid-19 en hospitales de la región por segundo día consecutivo, pero los nuevos contagios repuntan con 130 casos en las últimas 24 horas, 82 más respecto a ayer.

Díaz Ayuso dijo que también se va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el Covid-19 "vuelva a todos los hospitales". "Vamos a hacer todo lo posible porque el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla", declaró, agregando que cuentan también con 500 plazas en hoteles medicalizados para poner en marcha si fuera necesario.

Estos anuncios llegan después de que el número de contagios haya crecido en España, llevando a Francia o Alemania a desaconsejar los viajes a las regiones más afectadas del país y a Reino Unido a imponer una cuarentena a los pasajeros llegados de la península ibérica. Francia recomendó el viernes a sus ciudadanos evitar desplazarse a Cataluña y Alemania desaconsejó hoy los viajes "no esenciales" a Aragón, Navarra y también Cataluña. Por su parte, Londres estableció una cuarentena de dos semanas para todos los pasajeros procedentes de España, una medida criticada por el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que defendió que regiones españolas como los archipiélagos de Baleares o Canarias son "más seguras que Reino Unido".

“Señales de una segunda oleada”

El primer ministro británico Boris Johnson defendió hoy esta decisión ante las "señales de una segunda oleada" del virus en Europa. "Es nuestro deber tomar medidas rápidas y decididas para evitar a los viajeros que extiendan la enfermedad aquí", insistió. España registró "un aumento del 75% de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas", justificó Simon Clarke, secretario de Estado británico de Crecimiento Regional y de Gobierno Local.

(Foto: Reuters) Ciclistas recorren Westminster, en Londres, luego que el gobierno británico anunciara un nuevo plan que busca incentivar el uso de la bicicleta.

Por su parte, el instituto alemán de epidemiología y vigilia sanitaria Robert-Koch (RKI) se alarmó hoy por el aumento de nuevos casos de Covid-19 en los últimos días. Si bien "el número de contagios bajó de manera sustancial" en España, "hay actualmente nuevos focos regionales de infecciones" en Aragón, Cataluña y Navarra, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada en su portal internet. Además, la diplomacia alemana recordó que en las islas Baleares las autoridades "han ordenado el cierre de bares y tiendas" en la zona de la playa de Palma de Mallorca "hasta el 15 de septiembre". La recomendación de no realizar viajes no esenciales emitida por Alemania afecta a Cataluña, por la situación en Barcelona y en la Costa Brava, así como a Aragón y a Navarra.

"Los últimos casos de Covid-19 son fuente de gran preocupación para mí y para todos nosotros en el RKI", afirmó Lothar Wieler, presidente del instituto Robert-Koch. "Tenemos reglas, como mantener una distancia de al menos 1,50 metros. Si no es posible mantener esta distancia, recomendamos siempre usar mascarillas, poco importa que sea en el interior o el exterior de una habitación", explicó Wieler.

Al igual que Madrid y Alemania, el gobierno de Grecia anunció hoy que el uso de la mascarilla será obligatorio en más lugares cerrados que los señalados hasta ahora. Así, además de en supermercados y en el transporte público, deberá llevarse en comercios, bancos, oficinas públicas y ascensores. “El aumento de los contagios en Atenas y Tesalónica demuestra que el virus aún está aquí (...) La situación no debe causar pánico, pero tampoco complacencia”, dijo el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.

(Fotyo: AFP) Turistas británicos llegan al aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía, en la isla canaria de Tenerife, en España.

En tanto, frente a un incremento "preocupante" de casos, Bélgica endureció sus medidas especialmente en la provincia de Amberes, donde impuso un toque de queda. Además, a partir de mañana, el número de personas que los belgas podrán ver de forma regular dentro de su "burbuja de contactos" se reducirá de 15 a cinco por hogar durante cuatro semanas.

El gobierno francés, por su parte, decidió mantener un límite de 5.000 personas en los estadios hasta finales de agosto. Sin embargo, se podrán acordar derogaciones para albergar un mayor número de espectadores si la situación sanitaria lo permite, anunció hoy el Ministerio de Deportes dirigido por la exnadadora Roxane Maracineanu.

“Escenario de control”

En España, que contabiliza casi 328 mil contagios y más de 28.400 muertos por la pandemia, el virus repuntó en las últimas semanas. El último balance del lunes reflejaba casi 13.000 infectados en siete días, dos tercios en Aragón y Cataluña. Hace dos semanas, esta cifra era casi cuatro veces menor.

Pese a estas cifras, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, señaló que el país está "en un escenario de control" de la pandemia, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón. El ministro puntualizó, en cualquier caso, que el 70% de estos brotes tienen "menos de 10 casos asociados". La mayor parte están asociados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno. Illa valoró positivamente las medidas tomadas por algunas comunidades autónomas, como Madrid, para limitar el ocio nocturno: "A nuestro juicio son medidas acertadas".

(Foto: Europa Press) El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, durante una conferencia de prensa en Madrid.

Con todo, un total de 109 países tienen en vigor actualmente algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, incluidos países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Arabia Saudita, según el último balance del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.

Ante este escenario, la Mesa del Turismo, asociación que representa a los empresarios y profesionales más relevantes del sector, pidió la dimisión “inmediata” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por “celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país”. La pandemia ha destruido más de un millón de empleos en el país en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según datos oficiales divulgados hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.