Fact checking parte XXV: La supuesta participación de Amnistía Internacional en la Mesa de Unidad Social y el saqueo a una armería en Valparaíso

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 25 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de tres nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Amnistía Internacional conforma la Mesa de Unidad Social

"Amnistía es miembro de la Mesa de Unidad Social, organismo de fachada del Partido Comunista que convoca a las marchas y protestas. Después emiten informes como si fueran neutrales. Son un fraude y una burla a todos los chilenos". Esta fue una de las reacciones que se podían leer en Twitter en rechazo a las duras conclusiones que ayer dio a conocer Amnistía Internacional en el marco de la investigación en terreno que comenzó a realizar el organismo en Chile tras el estallido social. El informe del organismo internacional está contemplado que se publique entre marzo y abril del próximo año.

La publicación fue escrita por el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y de inmediato se viralizó en la red social. En paralelo, otros actores como el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también aseguraron que Amnistía conformaba esta asociación que agrupa a la CUT, la ANEF y la Confech, entre otras organizaciones.

Ante estos cuestionamientos, La Tercera contactó a Amnistía Internacional quienes negaron "formar parte de este conglomerado". En esta línea aclararon que es el "sindicato de trabajadores" el que integra la Mesa de Unidad Social. "El sindicato ha apoyado el llamado a huelga en dos oportunidades, pero, de manera voluntaria, decidieron permanecer en sus labores dado el actual contexto nacional", agregaron.

Desde el organismo internacional reconocieron que hasta esta mañana, al buscar en la página web de la Mesa de Unidad Social, Amnistía Internacional aparecía como miembro de la asociación. Sin embargo, calificaron esto como "un malentendido" que "ya fue corregido". "Agradecemos a Unidad Social por su disposición a resolver esto", sostuvieron.

Amnistía también explicó a este medio que el equipo de crisis que se constituyó en Chile para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social es liderado por Pilar San Martín (España) y César Marín (Venezuela) quienes se han desplegado a lo largo del país junto a profesionales y voluntarios chilenos.

En Twitter también circulaban versiones de que Amnistía Internacional habría asegurado que en Chile se han cometido violaciones sistemáticas a los DD.HH. Sin embargo, en conversación con La Tercera, Erika Guevara, directora para las Américas del organismo, dijo que "hay de los individuos que cometen estas violaciones y se tiene que hacer un análisis de la responsabilidad que tienen las líneas de mando. Las sistematicidades de estas violaciones tendrán que ser presentadas por los tribunales y por eso pedimos a la Fiscalía que tome en consideración este contexto en las investigaciones pertinentes que están llevando a cabo".

2. Saqueo a la armería Inmaval en Valparaíso

Durante la tarde de ayer y en medio de las manifestaciones en Valparaíso, comenzó a circular la información de que la Armería Inmaval, ubicada en Condell, había sido saqueada por un grupo de encapuchados del lugar. El hecho de inmediato provocó que se elevara la tensión por los efectos que podía significar que las armas de ese lugar terminaran en manos de manifestantes.

La Tercera se comunicó con Inmaval quienes confirmaron que el local fue saqueado durante la tarde de ayer. Sin embargo la empresa precisó que no se llevaron ninguna de sus armas porque no se encontraban en el lugar. Debido a los riesgos de estos días, Inmaval le entregó sus armas a Carabineros para que las tuvieran resguardadas ante posibles ataques. Quienes entraron ayer a la armería se llevaron municiones y cartuchos. En tanto, la empresa ya hizo la denuncia correspondiente y la PDI está recabando información al respecto.

Desde el 18 de octubre, justo cuando comenzaron las manifestaciones de forma masiva en el país, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) —dado el aumento de los saqueos y por tratarse de material sensible— ofreció a las armerías del país que no tuvieran las medidas de seguridad adecuadas la opción de trasladar sus equipamientos a los depósitos de la DGMN.

El Departamento de Control de Armas del organismo informó que hasta la fecha la única armería saqueada es la de Valparaíso y que tras ofrecer la alternativa, cinco armerías acogieron el llamado para trasladar sus armas a los depósitos de la DGMN.

3. El supuesto carabinero que atropelló a manifestantes en Antofagasta

Ayer, durante las protestas en la ciudad de Antofagasta, comenzó a circular un video en donde se ve a un hombre en un auto con el cual atropella a un grupo de siete manifestantes que estaban en la primera línea de la protesta. Las imágenes rápidamente comenzaron a circular por redes sociales. Durante la noche de ayer varias cuentas en Twitter aseguraban que el conductor era un funcionario del OS-9 de Carabineros.

https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1197666138035032066?s=20

Sin embargo el conductor no era un uniformado. Luego del atropello, él mismo se entregó en una de las comisarías de Carabineros en Antofagasta. Carabineros entregó al conductor al Ministerio Público y el caso quedó destinado a la fiscalía de Antofagasta. El imputado tuvo hoy su control de detención y el fiscal solicitó al tribunal que se extendiera su detención por 48 horas más, por lo que será formalizado este domingo.

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.