La Araucanía, la región donde la derecha juega de local desde el "Sí" a Pinochet

Piñera
El Presidente Piñera durante una de sus visitas a la Región de La Araucanía. Foto: ATON

En Ercilla, la comuna donde está la indómita Temucuicui, Piñera le ganó a Guillier en primera y en segunda vuelta, al igual que en el resto de una región que prefiere votar derecha -al menos- desde 1988.


Ni siquiera en Ercilla, la comuna done se ubica la indómita y casi inaccesible -al menos para los huincas- localidad de Temucuicui, han logrado las fuerzas políticas de izquierda doblegar a la derecha. Allí el alcalde es un militante UDI que está en su segundo período, José Vilugrón, y de los seis concejales son dos UDI y uno RN. Detalles de más o de menos, los números vigentes son claros: es el sector gobernante y no su opositor el que tiende a dominar en la región epicentro del conflicto político social.

Predominio que se notó en las dos vueltas de última elección presidencial y en las parlamentarias, aun cuando la hoy oposición detente dos de los cinco senadores y cinco de los once diputados. Cifras todas -en cualquier caso- a las que hay que mirar con precaución y con el dato a mano de que, por ejemplo, se resistieron al último censo.

Una mirada a los registros del Servicio Electoral arroja que en la IX Región 848.032 de sus habitantes figuran inscritos como votantes; los más de ellos tienen base en Temuco (228.212) y Ercilla anota 7.940. Esa fuerza electoral se inclinó casi completamente, salvo una puntual excepción, porque Sebastián Piñera se repitiera el plato en La Moneda.

En la primera vuelta, las mesas de la IX recibieron a 373.599 electores, y en esa zona el veredicto fue inapelable: 151.864 hicieron la raya al lado del nombre de Piñera (41,5%), casi el doble de los exiguos 76.386 que votaron por Guillier (20,9%). Acá llegó tercero, y casi pisándole los talones al senador, el ex UDI y hoy Acción Republicana José Antonio Kast (46.357).

Para el -se recordará- polarizado y encendido balotaje más votantes fueron a las urnas: 470.860, de los cuales 251.857 se fueron con Piñera y 151.770 con Guillier. En rigor fue una paliza: el vencedor se alzó en la IX con un 62,4% versus un modestísimo 37,6%.

En las 32 comunas de la región, en todas ellas, Piñera le ganó a Guillier en primera vuelta. En la segunda vuelta casi se repitió la foto: Guillier sólo logró imponerse en una comuna, en la de Saavedra, por 53% a 47%.

En la simultánea elección parlamentaria del pasado diciembre votó un volumen algo menor (337.583) , y el dominio de los partidos de derecha y centro derecha también fue inapelable. En la senatorial, el 41,8% prefirió a los candidatos del pacto Chile Vamos, más que el 37,3% que sumaron los abanderados de Convergencia Democrática (22,5%) y La Fuerza de la Mayoría (14,8%).

Por ejemplo, esas cifras le permitieron al debutante Evópoli no sólo sacar senador a Felipe Kast, sino que éste arrastrara al Senado a Carmen Gloria Aravena. El RN José García Ruminot pudo reelegirse y la hoy oposición sólo eligió al PPD Jaime Quintana y al DC Francisco Huenchumilla.

Pese a la tendencia de la IX a votar por la derecha, el único partido oficialista que no dispone de fichas en ese tablero es la UDI. No tienen diputados ni senadores, y el más reciente intento gremialista por colonizar la zona -la candidatura del ex diputado Gustao Hasbún- fracasó. Aunque también es cierto que en esa carrera las fuerzas se dividieron más aún con la aventura del ex diputado y ex militante RN José Manuel Rojo Edwards, quien postuló al Senado fuera de pacto.

Acá ganó el "Sí", y por paliza

Esta "derechización" electoral de la Araucanía se remonta al plebiscito de 1988. Como lo detallara La Tercera en su especial dedicado a dicha elección, de las trece regiones entonces, existentes, el "Sí" a otros ocho años más de Pinochet en el poder sólo se impuso en la de Los Lagos y en la IX, donde ganó con un 52,73%.

¿Y en Ercilla? ¿Y en Collipulli? En la provincia de Malleco también ganóel "Sí", con un 56,7%

Con este cuadro, ¿hay compromiso con los partidos políticos en La Araucanía? Los números del Servel aseguran que hay 55.507 personas que han optado por militar en alguno de ellos, lo que equivale al 4,54% del 1.223.946 de afiliados a nivel nacional. El colectivo con más militantes en la zona es el PRO (8.106), seguido del PPD (6.814); luego RN (6.519); DC (6.373); PRSD (6.227); UDI (5.022).

CEP: El 2016 sus habitantes confiaban en Carabineros

En 2016, el CEP hizo su segunda versión de una encuesta mapuche. Para estam se entrevistaron 1.493 personas que se autodefinen como mapuche y a 1.606 personas que NO se autodefinen como mapuche y que viven en los mismos lugares que los mapuche.

Entre los datos que arrojó el sondeo está que en las instituciones que más confianza tenían los mapuche eran en primer lugar las FF.AA, luego Carabineros y en tercer lugar, la PDI. Luego, un 65% de los mapuche estaba de acuerdo con una ley de cuotas en el Congreso que permitiera su ingreso.

Así, de esta misma población, el 42% dice sentirse mapuche y chileno al mismo tiempo; el 34% dice sentirse solo mapuche, y el 13% mapuche primero y chileno después.

Según arrojó ese sondeo, el 49% estima que la forma como el Estado debiera reparar al pueblo mapuche es a través de la restitución de tierras. Un 16% piensa que dándole autonomía constitucional.

Y consultado si la convivencia en la Región de la Araucanía es más pacífica, igual de pacífica o menos pacífica que hace diez años atrás, el 62% dice que es menos pacifica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.