“La venganza es dulce”: la trama tras los anarquistas que incendiaron auto de conocido cantante de trap a pocas cuadras de la casa de Boric

Auto de Víctor Cifuentes, alias "Víctor, la voz".

Grupos antisistema estarían vinculados al incendio del automóvil del cantante nacional de trap, Víctor Cifuentes, conocido como "Víctor, la voz. El hecho ocurrió a sólo tres cuadras de la casa del Presidente Gabriel Boric, en barrio Yungay. El joven de 19 años ha sido ligado por estos grupos al homicidio de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, además de las agresiones en contra de estudiantes durante la marcha del 25 de marzo.


Tres cuadras separan la casa del Presidente Gabriel Boric de la esquina de Erasmo Escala con Libertad, donde fue quemado el auto de Víctor Manuel Cifuentes Arias (19), el cantante de trap conocido como “Víctor, la voz”. Según han reportado algunos sitios ligados a grupos anarquistas, el ataque a ese vehículo sería intencional y sería en “venganza” al homicidio de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval. Pero no es el único hecho con el que se lo vincula, ya que también ha sido relacionado con los ataques a estudiantes durante la marcha del 23 de marzo, donde un estudiante resultó gravemente herido en enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs.

El Ministerio Público investiga lo ocurrido la madrugada de este lunes. Esto, luego de que -según el reporte policial- dos desconocidos se movilizaran en una motocicleta cerca de las 4.30 horas. Al llegar a la intersección de Erasmo Escala con Libertad, los sujetos aún no identificados, rompieron uno de los vidrios del Hyundai Santa Fe 2022 que se encontraba en esa esquina, lanzando un elemento incendiario al interior de este.

Debido a esto, el vehículo de Cifuentes se incendió por completo y las llamas de este siniestro también afectaron a otro automóvil que estaba estacionado al lado. Al lugar llegó personal de Bomberos de Santiago quienes controlaron las llamas. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte encargó las primeras diligencias a la SIP de la Tercera Comisaría de Santiago y al Laboratorio de Carabineros, quienes trabajan en la búsqueda de los responsables.

Si bien hasta ahora ningún grupo anarquista en particular se ha adjudicado el ataque, una vez ocurrido este incendio, cuentas en redes sociales ligadas a movimientos antisistema comenzaron a compartir imágenes del vehículo destruido, recordando el supuesto vínculo del dueño del automóvil con los hechos ocurrido en el barrio Meiggs donde se le vio repeliendo a manifestantes con machete. “El perkin ql de Víctor la voz cobró con su pobre auto. La venganza es dulce, no hay mano con los antipueblo. Procura que viva la anarquía. Buena semana compañeros Kpucha” (Sic), señaló uno de las cuentas.

Un historial de conflictos

“Pa mi pueblo”, es el nombre de la última canción que Víctor la voz, presentó a través de sus redes sociales. El cantante de trap suma más de 67 mil suscriptores en su canal de YouTube y su última canción lanzada este lunes ya cuenta con más de 8 mil reproducciones. En el tema dedicado a su ciudad natal, Parral, al joven se le puede ver conduciendo precisamente el vehículo siniestrado.

Una de las primeras veces que el nombre artístico de Cifuentes estuvo en redes sociales, no ligado a la música, fue por los hechos ocurridos durante la marcha por el aumento en la beca de alimentación realizada por estudiantes el 23 de marzo. Al término de esa manifestación, un grupo de vendedores ambulantes se enfrentó a los manifestantes con fierros y piedras. Durante esos enfrentamientos varios estudiantes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Luego de ocurrido aquello, comenzaron a circular fotos de Víctor la voz manipulando un fierro y golpeando a estudiantes durante la marcha, específicamente en el frontis de la Universidad de Santiago. A partir de eso, diversos datos e información del cantante fueron compartidas en las redes sociales, entre ellas su dirección y datos personales.

Supuestas imágenes que vincularían a Víctor Cifuentes durante los hechos ocurridos el 1 de mayo.

Durante la marcha del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador, nuevamente se le vínculo de participar en los enfrentamientos entre manifestantes y el grupo de comerciantes del Barrio Meiggs, quienes incluso hicieron uso de armas de fuego. En ese contexto fue herida la periodista Francisca Sandoval, quien días después falleció en la ex Posta Central.

En esas circunstancias, Cifuentes fue captado con machetes y cuchillos, desde entonces ha sido vinculado por anarquistas al episodio en que resultó herida de forma mortal Sandoval, y se ha convertido en blanco de esos grupos quienes, incluso, han dejado rayados con amenazas de muerte en su contra. “La voz te vamo’ a matar” (sic) se puede leer en uno de los rayados.

Vendedor del Barrio Meiggs

El joven de 19 años es hijo de Wilson Cifuentes López (43), sujeto que fue sindicado en un reportaje de Canal 13 como uno de los líderes tras los denominados “toldos azules” del Barrio Meiggs y quien registra 29 detenciones y una condena por homicidio.

Uno de los primeros pasos de “Víctor, la voz”, por la justicia fue el año 2017, cuando fue detenido por Carabineros precisamente en ese sector de Estación Central. El joven fue detenido mientras vendía cigarros de manera ilegal, ya que estos habían ingresado como contrabando al país. Un hecho que se volvió a repetir el 2019 y por el cual también fue detenido.

Ya el 2021, Cifuentes recibió una querella por amenazas de parte del Parque Arauco Estación, el centro comercial ubicado en plena Estación Central. Según señala dicha acción judicial, el joven se encontraba vendiendo mascarillas en uno de los pasillos de ese centro comercial, por lo cual uno de los gerentes del lugar le pidió retirarse.

En ese momento, Víctor llamó a su padre para pedir ayuda. Según el documento, el joven le dijo a través de la llamada: “Wilson, ven para acá, está el gerente… el pelao conch..., ven con los cabros a dejar la cagá” (Sic). Dicha acción judicial aún se encuentra en tramitación.

Durante la mañana de este lunes, Cifuentes subió videos que grabó mostrando su vehículo quemado. En su cuenta personal de Instagram el joven sostuvo: “juran que fueron los manifestantes, esto es ajuste de cuenta, no saben nada, fueron 30 millones, yo estoy bendecido de por vida. Se van a sorprender más”. Finalmente publicó: “Yo los reto a que vengan de frente a mí cobardes, la pera la tienen a mil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.