Las figuras que se bajaron y quedaron en el camino en la negociación municipal

El término del plazo para inscribir candidatos a primarias provocó desilusiones en varios dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que esperaban competir con miras a estar en la papeleta en octubre. Las tratativas además dejaron al descubierto qué partidos lograron imponerse y los que tuvieron que ceder.


Tras la inscripción del pacto electoral del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), las 11 colectividades que lo integran zanjaron, en principio, que en 86 de las 345 comunas del país realizarían primarias para determinar un candidato único para las elecciones municipales del próximo 27 de octubre. El número, sin embargo, se redujo a 48, según la declaración de candidaturas, tras horas de discusión en la sede de la DC ayer por la noche.

Ese debate de anoche fue conducido por el profesor de estadística y experto electoral del PS Hernán García, junto con el director ejecutivo del ICAL y experto electoral del PC, Pablo Monje, ambos protagonistas de la mesa negociadora que permitió a los partidos inscribir las primarias ayer por la noche. Además, varios destacan el rol de Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, por su entendimiento con el Servicio Electoral (Servel).

El debate, según describen quienes estuvieron ahí, fue duro y algo caótico. Tanto así, que por temas administrativos y de tiempo no se pudieron inscribir todas las primarias que estaban planeadas y quedaron 22 comunas como pendientes. Entre ellas, Penco, Coihueco, Vallenar, Molina, Palena. Estas intentarán ser abordadas en una reunión que se citó esta mañana para la tarde de hoy, en la sede del Partido Socialista (PS).

Para Revolución Democrática, el principal conflicto es la candidatura de Lautaro Guanca en Peñalolén. En Convergencia Social reconocen que tienen cuatro comunas sin cerrar: Colina, El Carmen, Maullín y San Fabián. Por otro lado, en otros municipios en que estaba presupuestado realizar primarias se logró encontrar un candidato único.

Las figuras que se bajaron y quedaron en el camino en la negociación municipal

Esta parte de la negociación electoral, como siempre, deja rabia e incomprensión en los damnificados que finalmente no competirán, que van desde la DC hasta el Partido Comunista. Varios de ellos incluso llamaron por teléfono a miembros de sus directivas para pedir explicaciones luego de enterarse que no estaban contemplados.

En el PS hubo dos cartas que se quemaron en la puerta del horno y que generaron malestar en la colectividad presidida por la senadora Paulina Vodanovic: Huechuraba e Independencia. En la primera comuna el candidato socialista fue Leonardo Igor. En Independencia la carta damnificada fue la concejala Carola Rivero, quien se vio obligada a ceder su cupo en medio de la negociación a la carta que Convergencia Social eligió para intentar suceder al gobierno local de Gonzalo Durán.

Carola es uno de los grandes dolores personales mío y de nuestro partido”, dijo Vodanovic.

Las figuras que se bajaron y quedaron en el camino en la negociación municipal

Pero Igor y Rivero no fueron las únicas opciones desechadas. Otra apuesta que el PS lamentó no haber consolidado fue la candidatura del exalcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, quien optó por intentar competir en la misma comuna que encabezó por años. El problema fue que al frente estaba el alcalde vigente, Ítalo Bravo quien, si bien es independiente, consiguió el fuerte patrocinio del PC.

Carrasco, respaldado con energía por el secretario general PS, Camilo Escalona, debió desistir de sus intenciones electorales en consideración de un acuerdo al que llegó su colectividad con el PC, con el fin de que los comunistas dejaran de presionar por la alcaldía socialista de Copiapó.

Caso aparte es el del exconcejal socialista Ismael Calderón, quien recibió el apoyo de connotados militantes del PS -como Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza- para desafiar el criterio de “el que tiene, mantiene” en Santiago y competir contra la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC).

Calderón, sin embargo, fue soltado por el equipo electoral del PS el pasado 4 de abril, cuando, según dio cuenta La Tercera, dicho grupo comenzó a acercar posiciones con el PC, que en aquel momento comenzaba a acechar a Karina Delfino (PS), la jefa comunal de Quinta Normal.

El hoy excandidato protagonizó un punto de prensa esta mañana en Paseo Bulnes para hacer ver su descontento por la negociación municipal que llevó a cabo su partido.

Así, los grandes ganadores de esa disputa fueron el PC e Irací Hassler, quien busca la reelección.

Dentro del Partido Comunista también hubo lamentos, ya que dos de sus integrantes del comité central fueron proclamadas por la comisión política del partido como opciones, pero ninguna logró siquiera llegar a una primaria. El primer caso es Copiapó, donde predominó la fuerza PS en desmedro de Rosa Ahumada (PC). El segundo quizás dolió más, ya que se trata de Tania Concha, comunista que renunció en 2023 a su cargo de consejera regional en el Biobío para competir por la polémica alcaldía de Boris Chamorro (Coronel), socialista a quien le allanaron la casa en enero por casos de corrupción. La jugada, sin embargo, no tuvo éxito.

Los comunistas tampoco lograron que el oficialismo y la DC se pusieran detrás de la candidatura del independiente Matías Toledo, quien irá a disputar directamente en la papeleta el sillón municipal de Puente Alto. Toledo tampoco quiso competir en una primaria del sector, que hasta el miércoles congregaba a Luis Escanilla (PS), Bladimir González (PL), Sara Contreras (CS) y Paulina Caro (Comunes). Otro PC que no pudo llegar ni a una primaria fue Reinaldo Vallejo, padre de la ministra Camila Vallejo y carta pensada para Algarrobo.

Otro partido que degustó el sabor amargo de bajar candidatos fue la DC, colectividad invitada al pacto que más defendió municipios en la negociación. En la Falange hay una pérdida que más impacta: La Granja, comuna en donde se han erigido como líderes desde 1992 y donde esta vez tendrán que ir a primarias.

En la negociación de la DC con el oficialismo, el partido que lidera el diputado Alberto Undurraga no pudo impedir poner en riesgo mediante una primaria la sucesión del alcalde Felipe Delpin. Con esto, la Decé tendrá que enfrentarse al PS, PC, Partido Liberal y los regionalistas verdes.

Peñalolén, otra comuna DC donde se llevarán a cabo primarias, fue un caso que generó dolores de cabeza durante la jornada de negociación realizada anoche en la DC. Y es que durante la jornada los partidos llegaron a un acuerdo para que fueran tres los candidatos: la concejala Ximena Llamín (DC), José Ruiz (apoyado por el PPD y los liberales) y Miguel Concha (Revolución Democrática). Sin embargo, casi cuando era hora de subir la planilla al sitio web del Servel surgió una carta más: Lautaro Guanca, de los regionalistas verdes.

La inesperada carta generó caos en la mesa, en consideración de que había un acuerdo previo. Con la intención de aclarar el asunto, algunos dirigentes intentaron llamar por teléfono a la presidenta de los regionalistas verdes, Flavia Torrealba, pero no respondió. Por lo mismo, y para evitar violar el plazo que culminaba a las 23.59 de anoche, mantuvieron el nombre, pero con la esperanza de darlo de baja en los próximos días, según advierten desde distintas colectividades.

El PPD, otro de los partidos que más defendieron comunas en la negociación, hubo dos bajas relevantes durante esta semana. La colectividad dio pie atrás a una nominación polémica que no concitó el apoyo del resto de colectividades del bloque: Josefa Errázuriz, quien intentó volver a competir en Providencia, donde fue alcaldesa entre 2012 y 2016. Además de ella, también desistieron de la idea de competir en La Granja. Ahí planeaban presentar como candidata a la exdiputada Natalia Castillo, pero ella prefirió no postular.

El sube y baja de la derecha

En la derecha hubo varios caídos luego de las arduas tratativas. Donde se concentró una de las mayores pugnas fue en La Florida -con arremetidas de Carter hasta el último minuto-. Ahí la gran baja fue la exministra Cecilia Pérez (RN). El episodio escaló a tal punto que Carter se dirigió hasta la sede de la UDI para supervisar el estado de las negociaciones y promover las primarias.

La gran sorpresa fue que, a última hora, Pérez salió de competencia y se anotaron en la zona cuatro postulantes: Alejandra Parra (UDI), Felipe Mancilla (RN), Janett Fernández (ind.) y Daniel Reyes (ind.-UDI). Este último, según transmitían en el sector, era el nombre que, bajo cuerda, estaba empujando Carter.

En ese misma comuna es que soterradamente se barajaban los nombres de las exministras UDI Mónica Zalaquett e Isabel Plá, lo que finalmente no surgió.

También hubo bajas en Puente Alto. En la comuna donde históricamente ha dominado RN -y en particular el “ossandonismo”-, el gran caído fue Manuel José Ossandón Lira -hijo del senador-, quien terminó bajándose luego de que existieran diferencias en su candidatura con su papá y presiones por un problema familiar del exconvencional.

Pero ahí siguieron en carrera la exministra Karla Rubilar –quien se inscribió a primarias- y el concejal Felipe Ossandón, quien apuesta correr por fuera.

Las figuras que se bajaron y quedaron en el camino en la negociación municipal

En Lo Barnechea hubo caídos por parte de Evópoli, pero el partido quedó conforme con la negociación. Si bien en un principio sonaron la concejala Juana Mir, la exministra Pauline Kantor y la extimonel Luz Poblete, las opciones se bajaron. Aunque se restaron de una comuna clave para la derecha, en las dirigencias valoraban que se protegió el cupo de Camila Merino en Vitacura, donde no habrá competencia.

En Valdivia también hubo molestia pues se esperaban primarias. La senadora María José Gatica (RN) escribió en el grupo de WhatsApp “Derecha social: “Estoy muy triste. La directiva de Rodrigo Galilea hoy le dio la espalda a la Región de Los Ríos. Una región en la que el 70% de las autoridades de derecha es militante de RN. Quise hablar con el senador hace un momento para que dé la cara, y ni siquiera contesta el teléfono. La Región de Los Ríos hoy quedó de rodillas frente a la UDI por gestión del senador Galilea”.

Otros episodios de tensiones asoman en Peñalolén, donde Chile Vamos inscribió primarias con Claudia Mora (RN), Paola Carrión (Evópoli) y Antonio Vásquez (ind.-UDI), pero deberá negociar con el Partido Republicano, que quiere llevar su carta propia en la comuna con el dirigente Ignacio Dülger.

También habrá complicaciones en Recoleta, pues no se inscribieron nombres y hay tope de candidatos. La UDI apuesta con Mauricio Smok, RN con el concejal Felipe Cruz y el Partido Republicano con Ruth Hurtado.

Otras comunas quedaron pendientes de negociación de aquí al plazo de julio, como Valparaíso, Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú. Al igual que Santiago, donde la derecha tiene pendiente ver cómo logran bajar al abogado Aldo Duque –apoyado por el Partido Social Cristiano- para que el candidato único del sector sea el exministro Sebastián Sichel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.