Las maratónicas gestiones (y la reticencia del PC) para una foto de unidad de la oposición el 25/O

Beatriz Sánchez ha sido una de las impulsoras de la idea de que el domingo la oposición salga unida junto a las organizaciones sociales celebrando un eventual triunfo del Apruebo. La idea aun no cuaja por la reticencia del PC.




La idea es conseguir en la foto final lo que no se logró hacer con los comandos. Así, describe el diputado Vlado Mirosevic la iniciativa de reunir a los cuatro comandos del Apruebo este domingo en una foto celebrando un eventual triunfo en el plebiscito.

La idea es impulsada -entre otros- por Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del F.A., y es discutida desde hace varias semanas entre los comandos por el Apruebo. De hecho, ya se hicieron gestiones para conseguir la sede de la CUT en la Alameda a donde eventualmente llegaría toda la oposición para una foto en conjunto con dirigentes de algunos movimientos sociales. Los preparativos avanzan, sin embargo, aun no hay un acuerdo político que haga viable el gesto simbólico de unidad.

¿Por qué ? Ayer el Partido Comunista -como parte del comando Apruebo Chile Digno que integran del FRVS, el Partido Igualdad, Victoria Popular y el Movimiento de Socialismo Allendista- notificó a los demás comandos del Apruebo que no se plegará a la iniciativa, en la reunión de ayer por la tarde.

Más temprano, en la sede de Revolución Democrática, Sánchez había vuelto a discutir el tema con los partidos del Frente Amplio que se mostraron mayoritariamente abiertos a la posibilidad de una foto conjunta, pese a la distancia que existe con los partidos de la ex Nueva Mayoría sobre todo después de las críticas públicas que les hicieron tras la fracasada negociación por las primarias.

En el entorno de la ex candidata presidencial del Frente Amplio aseguran que pese a la negativa del comando Chile Digno, la idea es seguir empujando la iniciativa en el entendido de que el gesto simbólico es relevante.

“El FA no puede ser un factor de división sino que todo lo contrario. Y la Bea está en eso hace mucho rato. Nosotros como PL estamos alineados con la unidad, por eso la idea nos hizo mucho sentido", agrega el diputado Mirosevic.

Esta mañana, Sánchez y los presidentes de partido de la oposición -incluyendo a Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y militante comunista- entregaron una carta en La Moneda solicitando que el domingo se aplace el toque de queda. La idea permitiría facilitar la movilidad de las sectores políticos esa noche. Pese al desmarque del PC y el resto de los sectores de izquierda, en el FA y Unidad Constituyente creen que aun es posible la foto, aunque sea el lunes en la mañana.

“Los partidos de la centroizquierda somos partidarios de la unidad, política, electoral y simbólica como en este caso. Pero son otros los reacios a la unidad por distintas razones”, añade el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Lo que sí está confirmado es que Unidad Constituyente el domingo esperará los resultados en la sede del Sindicato de BancoEstado ubicado en calle Serrano, en tanto los partidos del F.A. harán lo propio en la sede de RD ubicada en calle Bilbao.

Dos banderazos

El jueves, el Partido Comunista en el marco del comando Chile Digno hará su primera actividad independiente del resto de la oposición. Ese día -dice un dirigente de la colectividad que encabeza Guillermo Teillier- las figuras del partido, incluido el alcalde Daniel Jadue, realizarán un banderazo en Plaza Italia.

“Será una acción comunicacional que incluye un banderazo. Nosotros no nos sentimos protagonistas únicos de nada. Nuestra decisión es ayudar a que el pueblo se vuelque a las calles en el plebiscito”, dice un dirigente del PC que añade que esta noche el comando Chile Digno determinará su agenda para el domingo.

El mismo jueves, pero en la tarde, el resto de la oposición también llegará a Plaza Italia para hacer su propio banderazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.