¿Por qué los republicanos no adhirieron a los diez compromisos constitucionales de Chile Vamos?

Mientras la UDI sondeó informalmente a la colectividad encabezada por el senador Rojo Edwards para ver si tenían interés de firmar la carta, en RN y Evópoli afirmaron que no se les consultó. En republicanos transmiten que su foco está puesto en difundir los "peligros" del texto propuesto por la Convención Constitucional, que es adelantado adherir a promesas de modificaciones de la Carta Magna, y admiten que aún no han tomado una definición institucional.


Fue el viernes en la tarde cuando los tres presidentes de Chile Vamos -Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Luz Poblete (Evópoli)- se juntaron en la casa de esta última para afinar la propuesta de las diez reformas constitucionales que la derecha materializó en un documento y se comprometió a impulsar si es que gana el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Pero una figura no estuvo presente: el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards. Si bien Chile Vamos y los republicanos no forman parte de una misma coalición, sí se encuentran trabajando juntos en algunas materias de cara a los comicios de septiembre, por ejemplo, los enlaces que definieron para elaborar la franja junto a la sociedad civil, o los encargados de apoderados. Por lo mismo, en esta oportunidad fue notoria la ausencia de Edwards.

Detrás de ello, hubo un análisis que se hizo en la oposición: mientras la UDI, RN como Evópoli se han comprometido a darle continuidad al proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, en republicanos hay una parte importante de sus militantes que está por mantener la Constitución actual como está si es que no se aprueba la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Quienes promueven esta opción dicen que si el Rechazo gana por mucho, les da más argumentos para no hacer cambios a la Carta Magna, mientras que desde Chile Vamos transmiten que no se puede desconocer el casi 80% que votó por cambiar la Constitución en el plebiscito de entrada del 25 de octubre del 2020.

De hecho, tras conocerse los compromisos de Chile Vamos, ayer el jefe de bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, tomó distancia. “Hay que ser prudentes y esperar a conocer la voz de los chilenos. Una vez que tengamos los resultados definitivos recién entonces podremos reflexionar sobre los posibles cursos de acción a tomar según lo que es más conveniente, oportuno y seguro para nuestro país”, dijo.

Si bien en la UDI hubo conversaciones informales con el Partido Republicano para sondear su opinión e intentar ver si existía margen para que adhirieran al documento, en algunos partidos como Evópoli se oponen a mayores vínculos con la tienda de José Antonio Kast. “La verdad es que no se les consultó, porque ellos son un partido autónomo y respetamos su autonomía y pensamiento respecto de una nueva Constitución y lo que vaya a ocurrir el 4 de septiembre. Nosotros como Chile Vamos queríamos dar una señal clara y precisa de nuestros compromisos de una nueva Constitución”, dijo Poblete.

Chahuán, por su parte, consultado si es que se invitó a republicanos, manifestó que “no, porque nuestro Rechazo es un Rechazo distinto. Nosotros tenemos tres votos políticos de nuestros consejos generales que van en la misma dirección”.

El lío interno del Partido Republicano

Fue el 3 de junio -en entrevista con La Tercera- cuando el timonel Rojo Edwards dijo, sobre posibles cambios a la Constitución si es que gana el Rechazo, que “si me dicen que el 5 de septiembre vamos a hacer un acuerdo que implica cambios constitucionales para urgencias sociales, sí, pero no per se. Esa es mi opinión, el partido tendrá que pronunciarse a través de un consejo general”.

Una materia que no es baladí al interior de la colectividad debido a que hay una buena parte de la militancia que no quiere cambios si es que gana el Rechazo. De hecho, en mayo pasado, el mismo Edwards presentó una reforma constitucional para habilitar una segunda papeleta en que la ciudadanía pudiera elegir una alternativa a continuar el proceso constituyente si ganaba el Rechazo, lo que causó molestia en su bancada de diputados, quienes se desmarcaron de la idea.

Dos integrantes de la mesa de la colectividad transmitían al cierre de esta edición que, en la tradicional reunión de directiva de los lunes, se iba a abordar la materia. Las mismas fuentes agregan que está programado para el próximo 23 de julio un consejo general, en el cual algunos esperan que el partido tome una definición oficial respecto a qué hacer si gana el Rechazo en el plebiscito.

Sin embargo, otros dirigentes de la colectividad sostienen que el foco del Partido Republicano está en “otra lógica”, enfocados en difundir los “peligros” del texto propuesto por la Convención y de fiscalizar al gobierno, por lo tanto, que no es tema fijar una postura respecto a ese tema. Por lo mismo creen que es incorrecta la postura de Chile Vamos de adelantarse con compromisos, pues algunos consideran que el Rechazo podría ganar con amplia mayoría.

Como sea, en Chile Vamos apuestan a seguir reforzando el compromiso con los cambios constitucionales y con darle continuidad al proceso constituyente. Uno de los primeros gestos, recuerdan, fue asegurar el compromiso del sector con apoyar la propuesta de los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón para reducir el quórum de reformas constitucionales de 2/3 a 4/7.

Esto, en un contexto en que en el sector reconocen que tienen un problema de credibilidad respecto de sus intenciones de concretar modificaciones a la Carta Fundamental. De hecho, tras la presentación de los compromisos, hubo voces PS y DC que plantearon sus dudas y pidieron que se materialice en proyectos de ley, una idea a la cual no se cierra Chile Vamos para seguir dando señales en la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.