Fontaine, González, Selume y Müller: los cuatro enlaces que Chile Vamos definió para la campaña del Rechazo

La UDI, Evópoli, RN y el Partido Republicano designaron a Gonzalo Müller, Jorge Selume, Bernardo Fontaine y Marco Antonio González, respectivamente, como los encargados de canalizar las demandas de la sociedad civil con el objetivo de que se traduzca en contenido para la franja electoral de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. El equipo, que es denominado de distintas formas, comenzará a funcionar oficialmente la próxima semana.


Todos los domingos en la noche. Ese es el horario autoimpuesto por Chile Vamos para la seguidilla de reuniones semanales que hacen en las que abordan la campaña por el Rechazo. Si bien la derecha no cuenta oficialmente con un comando, son estas instancias las que, en la práctica, funcionan como tal.

Así es que en esos encuentros –que se realizan por Zoom- participan los principales dirigentes de la coalición: los presidentes Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Luz Poblete (Evópoli), junto a sus secretarios generales, María José Hoffmann (UDI) y Diego Schalper (RN).

Y es allí donde se aborda la estrategia de campaña, la cual durante el último tiempo se ha volcado respecto de la elaboración de la franja televisiva, los contenidos a transmitir, la búsqueda de contactos con la sociedad civil y el despliegue territorial.

Un trabajo en las sombras, como le han llamado, pues justamente la idea de la derecha es que los políticos se mantengan en segundo plano y sea la sociedad civil la que se quede en primera línea. De ahí que por el momento no se ha configurado un comando típico de campaña, como los que tienen un generalísimo, encargados territoriales, o coordinadores políticos, entre otras figuras.

Sin embargo, ya durante el último tiempo algunas estructuras comenzaron a tomar forma. Y es así que Chile Vamos, junto al Partido Republicano, crearon una instancia de coordinación con la sociedad civil. Ese será un espacio donde cada colectividad tendrá su representante para que puedan recoger las demandas de las distintas organizaciones de la ciudadanía y las puedan canalizar en torno al espacio que le cederán en la franja.

Para cumplir con ese objetivo cada partido designó a un enlace. Así, RN nombró al convencional constituyente Bernardo Fontaine; la UDI puso a cargo al académico de la UDD, Gonzalo Müller; Evópoli le dio esa tarea al exdirector de la Secom Jorge Selume y Republicanos asignó al abogado Marco Antonio González.

Según cuentan en Chile Vamos, ellos serán un filtro para revisar el material que llega de la sociedad civil y luego se pueda traducir en la franja.

Si bien la instancia no tiene un nombre formal, dependiendo del partido, lo denominan como comité ejecutivo”, “representantes” o “colaboradores”, lo cierto es que tendrá un directorio que incluya a todas las organizaciones de la sociedad civil que tengan ganas de manifestar sus demandas. Ahí participarán fundaciones, juntas de vecinos, asociaciones, entre otras.

El grupo formalmente comenzará a trabajar la próxima semana, en una reunión a coordinar.

Debate por un comando formal

A todo eso se suma que en la derecha existe una tensión entre los principales dirigentes por la competencia que hay por “figurar” y ser vistos como el líder del Rechazo. En ese sentido, es que causaría molestia cualquier protagonismo que pudiera tener algún dirigente en los distintos cargos.

De ahí que el tema de formar un comando propiamente tal es algo que todavía está en debate. Mientras hay referentes como Chahuán, que son partidarios de tener un jefe de campaña que venga de la sociedad civil, otras figuras como Macaya no están abiertos a esa opción.

También por estos días los partidos se encuentran buscando encargados territoriales por región. La idea es que en cada zona haya un experto que conozca el terreno y pueda hacer campaña por el Rechazo. Además, ya se tiene contemplado que en los próximos días el mayor despliegue será por la Región Metropolitana. Con números en mano, es que Chile Vamos es consciente de que será en esa zona donde tienen un flanco abierto frente al Apruebo y que ahí es donde hay que poner los esfuerzos, especialmente, en los sectores populares donde hay mayor adhesión a aprobar el borrador de nueva Constitución.

Otra de las tareas que tienen a cargo los partidos son las cifras. Cada colectividad se encuentra gestionando encuestas propias para poder analizar la mejor forma de hacer campaña.A eso también se suma el trabajo que han realizado reuniéndose con miembros de la sociedad civil para elaborar un listado de las organizaciones a las que les darán voz para que salgan por el Rechazo.

Y el último tema que los ha tenido ocupados es la selección de alguna agencia audiovisual que pueda ayudar con la realización de los videos para la franja del plebiscito. Un tema que ya tienen casi definido, pues en Chile Vamos estaban a la espera de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informara sobre la distribución de los tiempos.

La coalición ya evaluó a ocho agencias y se aprontan a elegir una. También es que en esa línea se preparan para lanzar en las próximas semanas una campaña digital para la estrategia en redes sociales.

Además se está analizando la recaudación de los dineros para la campaña. En la derecha varios dicen que el empresario y líder de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, es uno de los más dispuestos a colaborar.

Los comandos paralelos

Como en todas las campañas, también han existido en paralelo otros comandos que buscan hacer desplegarse por fuera de la orgánica institucional.

Una de esas plataformas es la Ruta 5, creada por dirigentes de RN de la denominada “derecha social” que estuvieron por el Apruebo, como las senadoras María José Gatica y Paulina Núñez, y el expresidente de RN Mario Desbordes.

Por estos días, la Ruta 5 se ha concentrado en el trabajo de reunir apoderados para las elecciones, coordinar el despliegue territorial con concejales, y en los próximos días también realizará giras por regiones.

Por otro lado, otras figuras de la derecha también están aportando. Uno de los que más se menciona es el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), quien junto a sus excolaboradores hace contactos con la sociedad civil.

Asimismo, están colaborando personeros como el exvocero de gobierno Jaime Bellolio (UDI) o el propio expresidente Sebastián Piñera, a quien los dirigentes de Chile Vamos han visto comentar resultados de encuestas en los grupos de WhatsApp.

De igual forma se encuentra haciendo campaña de forma paralela el Partido Republicano de José Antonio Kast. Sus principales dirigentes y parlamentarios han realizado lo que llaman la “Gira por la verdad”, en la que recorren el país criticando el contenido del borrador de la nueva Constitución.

El propio Kast se ha desplegado en terreno y también ha participado en la “Academia republicana”, una instancia de formación de líderes en las que se aborda el proceso constituyente y el rol del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.