El turbulento inicio del despliegue de la derecha por el Rechazo

04 de Junio 2022/SANTIAGO Los partidos RN, EVOPOLI y UDI celebraron consejos generales para definir la postura de sus respectivos partidos de cara al plebiscito de salida de la nueva constitución. FOTO: LUKAS SOLÍS/AGENCIAUNO

En Chile Vamos fue mal evaluada la puesta en escena en que anunciaron su postura oficial por el plebiscito, y una competencia interna entre partidos ha tensionado la campaña. Eso en momentos en que hay atrasos por la franja y tienen el desafío de vencer en la Región Metropolitana.


“Ya poh, ¿en qué quedamos, Pancho?”, le reclamó el presidente de la UDI, Javier Macaya, a su par de RN, Francisco Chahuán. Era el domingo en la tarde, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y los tres partidos de Chile Vamos -RN, la UDI y Evópoli- anunciaban oficialmente su postura por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando Chahuán comenzó a incomodar a los otros timoneles del conglomerado.

El senador se acercaba al micrófono para realizar un punto de prensa e invitaba a Macaya a acercarse. “Javier están pidiendo…”. Pero de lejos este le decía que no, respetando el compromiso acordado por la coalición: que los políticos quedaran fuera de la primera línea y dejar en manos de los convencionales del sector la vocería.

La escena grafica lo que se ha transformado en una tensión constante en la derecha y que se ha ido agudizando luego de oficializar la postura por rechazar el nuevo texto constitucional propuesto por la Convención: el afán y ansiedad de protagonismo de algunas figuras políticas, pese a que el acuerdo en la coalición es que sea la sociedad civil la que lidere el mensaje de cara al inicio de campaña.

Ha sido un tema que se ha tomado la semana con episodios que revelan una competencia interna. De hecho, la puesta en escena del domingo fue abordada en una reunión el lunes en la noche, donde los partidos concluyeron que no les gustó cómo fue la vocería y pidieron mayor prudencia. También se criticó en la oposición que ese día en el punto de prensa hablaran dos convencionales de RN y solo uno de la UDI y uno de Evópoli.

Es tradicional en la derecha que haya fuego interno entre partidos. Y, en esta ocasión, apuntan particularmente a Chahuán por un afán de protagonismo. Le acusan muchas apariciones en medios.

Por otro lado, en RN lanzan sus dardos a Macaya: lo acusan de querer atribuirse la propuesta de rebajar el quórum de dos tercios para reformar la Constitución. En la colectividad de Antonio Varas dicen que esa idea era de la coalición y que el timonel UDI se adelantó lanzándola en una entrevista con La Tercera, la que fue publicada hace tres semanas.El senador se acercaba al micrófono para realizar un punto de prensa e invitaba a Macaya a acercarse. “Javier están pidiendo…”. Pero de lejos este le decía que no, respetando el compromiso acordado por la coalición: que los políticos quedaran fuera de la primera línea y dejar en manos de los convencionales del sector la vocería.

Por otro lado, en RN lanzan sus dardos a Macaya: lo acusan de querer atribuirse la propuesta de rebajar el quórum de dos tercios para reformar la Constitución. En la colectividad de Antonio Varas dicen que esa idea era de la coalición y que el timonel UDI se adelantó lanzándola en una entrevista con La Tercera, la que fue publicada hace tres semanas.

En el Congreso también hubo incomodidad entre los dirigentes de la coalición, cuando el jefe de bancada de los senadores UDI, Iván Moreira, se enteró por la prensa que Chahuán y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) respaldaron -en una vocería conjunta- el proyecto de dos senadores DC (Ximena Rincón y Matías Walker) para rebajar el quórum a 4/7.

La misma tensión se ha dado por el debate de si se debe presentar una reforma que garantice un plan B en caso de que gane el Rechazo. Mientras algunos son partidarios de un proyecto, otros prefieren no hacerlo. Con todo, en Chile Vamos continúan reuniéndose los domingos para coordinar la estrategia.

El desafío de la Metropolitana

Dentro de los análisis que se hacen en Chile Vamos hay uno en que todos coinciden: el mayor desafío para que se imponga el Rechazo estará en la Región Metropolitana (RM). El diagnóstico es que el sur de Chile está ganado –por temas como la violencia en la Macrozona Sur-, mientras que en el norte se tiene que hacer un esfuerzo, pero el problema migratorio podría ayudar a una victoria.

Así, en el sector ya se iniciaron las giras de los constituyentes y directivas de la UDI, RN y Evópoli, y justamente la Metropolitana ha sido el foco de atención. Este jueves la UDI estuvo en Macul con los convencionales Carol Bown y Pablo Toloza junto al diputado Jorge Alessandri; en RN Paulina Veloso y Luciano Silva se han juntado con comunidades evangélicas, mientras en Evópoli han priorizado, por ahora, otras regiones. Por ejemplo, su presidenta, Luz Poblete, estuvo en Iquique.

Las cifras de la RM han sido miradas en detalle. El lunes acudió a la comisión política de RN el gerente de la encuesta Cadem, Roberto Izikson, quien les expuso sobre el Rechazo.

Ahí el diagnóstico fue que la elección se definiría en distritos populares y grandes, como el 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas); el 12 (Puente Alto, La Florida y otras comunas) y el 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa y otras comunas), entre otros.

“Los constituyentes de RN están desplegados en el territorio a lo largo del país”, dijo el secretario general de RN, Diego Schalper.

Por el otro lado, desde el Partido Republicano también están haciendo sus propias giras. Con la diferencia que, en esa colectividad, no todos están comprometidos a darle continuidad al proceso constituyente si es que gana el Rechazo.

Apuro por la franja

Otro tema que tiene ocupado a Chile Vamos es la franja electoral que se transmitirá por televisión.

Los partidos se encuentran en el proceso de licitación de la agencia que se encargará del proceso. Ocho firmas postularon para adjudicarse la grabación. La idea es que se escojan tres finalistas y de esos salga el seleccionado.

El tiempo apremia y en la coalición se quejan de la “lentitud” que ha tenido el Consejo Nacional de Televisión en entregar el reglamento de la franja. De ese documento dependerá cómo organizar los videos. Por eso es que reconocen estar “atrasados”.

La idea sigue siendo ceder el espacio a la sociedad civil para que ellos definan cómo y qué mensaje entregarán. En esa línea, además, continúan las conversaciones con los republicanos para definir si fusionarán el tiempo de las cuatro franjas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.