“Malas prácticas” y “subterfugios”: el enmarañado concurso que mantiene sin directores a liceos de Valparaíso hace más de 2 años

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: Dedvi Missene

En 2020 y tras una serie de críticas, el alcalde Jorge Sharp anuló el proceso con el que buscaba proveer de directores a 15 establecimientos de la comuna. Pero esa decisión nunca fue informada a los profesores seleccionados, y estos acudieron a la justicia por no poder impugnar la decisión del edil. El caso se judicializó y mientras no se resuelva, no se puede iniciar un nuevo proceso para seleccionar a los directivos.


Han pasado más de dos años desde que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anuló el concurso que llevó a cabo la Corporación Municipal (Cormuval), entre octubre de 2019 y enero de 2020, para proveer quince cargos de director de establecimientos educacionales de la comuna, que hasta entonces eran administrados por el municipio a través de dicha corporación.

Sharp tomó esa decisión tras la crítica planteada por la comunidad educativa respecto del resultado del proceso, donde se acusaba el vínculo de los docentes seleccionados con el Frente Amplio, la Cormuval y el comunal del Colegio de Profesores. Y también luego de una columna publicada por la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre en La Tercera Domingo, que dejaba al descubierto esa misma relación de amistad entre los involucrados; y después de una denuncia por ilegalidad y falta de probidad presentada a la Contraloría y que concluyó en 2021 con cuestionamientos a las comisiones evaluadoras del proceso.

Así, el alcalde solicitó a la exjefa de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez (CS), que dejara sin efecto el llamado. Pero los ganadores del certamen, cuyos nombres fueron publicados en el portal Directores para Chile del Servicio Civil (Ministerio de Hacienda), nunca recibieron una notificación formal ni directa de la nulidad del concurso de parte de la corporación. Ni en 2020 ni en 2021, cuando a través de una carta pidieron claridad en el proceso.

La falta de respuesta llevó a diez docentes, de los catorce seleccionados -un concurso quedó desierto-, a presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que inicialmente declaró inadmisible, pero que posteriormente -producto de una apelación- un fallo de la Corte Suprema obligó a continuar con su tramitación.

Esta acción judicial en curso impide al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Ministerio de Educación, que está a cargo de los establecimientos desde enero de 2021, iniciar un nuevo proceso de selección de directores.

En el recurso de protección, los docentes buscan que la Cormuval responda a la carta enviada, donde pidieron dejar nula la resolución de Sáez que desechó el concurso y así “saber qué va a resolver la corporación, para con ello ver las vías de impugnación que podamos tener (...) porque nuestra idea es que este nombramiento que se hizo sea efectivo. Sea válido”, explica el abogado Gonzalo Garín, representante de los profesores recurrentes Lorena Cortés, Macarena Pereira, Mario Díaz, Carola Solar, Cristián Oliva, Bonny Álvarez, Mauricio Bustos, Guillermo Piñones, Edith Aguilera y Luis Rossel.

De esta forma, si la Corte falla a favor de los docentes y la Cormuval les responde, con esa notificación podrán iniciar el proceso para impugnar la medida tomada por el alcalde -ya sea en la Contraloría o en un Juzgado Civil- y eventualmente dejar firme el concurso que seleccionó a los directores.

Por eso el SLEP no puede llamar a nuevos concursos en los liceos involucrados en el recurso, pues en el caso de que la Justicia declare firme el proceso, los establecimientos asociados tendrían dos directores y eso generaría un problema administrativo y de eficiencia al interior del servicio.

Los establecimientos afectados son el Liceo Eduardo de la Barra (donde quedó seleccionada como directora Lorena Cortés), la Escuela Ramón Barros Luco (Macarena Pereira), el Liceo Técnico de Valparaíso (Mario Díaz, expresidente del comunal del Colegio de Profesores y exmarido de Sáez), el Liceo Nº1 de Niñas María Franck de McDougall (Carola Solar), el Liceo Matilde Brandau de Ross (Cristián Oliva), la Escuela República del Uruguay (Bonny Álvarez), la Escuela República de México (Mauricio Bustos); el Instituto Técnico Profesional Marítimo (Guillermo Piñones); la Escuela República de El Salvador (Edith Aguilera); y la Escuela Grecia (Luis Rossel).

No obstante, se estima que este año el SLEP sí llamará a concurso para directores en los cuatro centros educativos que no están implicados en el recurso: la Escuela Joaquín Edwards Bello, la Escuela Piloto 1º Luis Pardo Villalón, la Escuela Especial de Adultos Cárcel (centro educativo Horizonte) y el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett. La idea del servicio es realizar durante el presente año concursos en un mínimo de diez establecimientos de la comuna.

Por otro lado, desde que Sharp anuló el proceso, en ocho de los quince establecimientos concursados siguen los mismos directores que ejercían antes del concurso: Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Joaquín Edwards Bello, Escuela República del Uruguay, Liceo Eduardo de la Barra, Escuela Piloto 1º Luis Pardo Villalón, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett y Escuela Especial de Adultos Cárcel. En los siete restantes, los directores salieron mediante un plan de incentivo al retiro voluntario y han asumido las direcciones, como subrogantes, integrantes de la propia comunidad educativa.

Respecto del recurso presentado por los profesores, la Asociación de Docentes Directivos de Valparaíso (Asodival) advierte “cómo se vuelve a instalar la incertidumbre en los establecimientos afectados, producto de la insistencia de estos docentes por reflotar este irregular proceso mediante subterfugios legales, que podrían llegar a ser un nuevo escándalo para la educación de Valparaíso. Estas malas prácticas deben ser erradicadas de raíz de la educación pública”.

“Como Asodival no permitiremos que esta mala práctica continúe siendo un botín de algún sector político y tomaremos las medidas judiciales y de presión para evitar la politización y el uso de las comunidades educativas con fines partidistas, perjudicando directamente con ello a nuestros estudiantes y sin interés real de mejorar la calidad de la educación” agregó el gremio.

La versión de la Cormuval

En un escrito presentado por la Corporación Municipal durante la tramitación del recurso de protección, el abogado representante Leonardo Weber señala que la acción presentada por los docentes es “total y absolutamente improcedente”, pues “se fundamenta única y exclusivamente en el hecho negativo de no haber dado respuesta a una carta enviada por los recurrentes fechada el 11 de agosto de 2021″.

Weber agrega que los diez docentes ya entablaron en 2020 “sendas demandas por vulneración del derecho a la honra en el marco del concurso de directores” en el Juzgado del Trabajo de Valparaíso, y que del total de causas “tres tienen sentencia ejecutoriada (Rossel, Cortés y Aguilera) desfavorable para los demandantes (...) y siete se encuentran a la espera de la realización de la audiencia de juicio”. En ese contexto, señala, la corporación sí informó de la resolución del alcalde, dictada en junio de 2020 por la exdirectora de Educación, Silvana Sáez.

Asimismo, señala que “la incertidumbre e incerteza alegada por los recurrentes no es más que una falacia; saben perfectamente que el proceso concursal fue dejado sin efecto y que eso no iba a cambiar”.

Consultado el alcalde Sharp, sobre por qué no han notificado directamente a los profesores que concursaron respecto de la nulidad del proceso de selección y qué le parece que hasta el día de hoy el SLEP no pueda realizar una nueva convocatoria de directores para los liceos involucrados, desde el municipio informaron que el edil estaba con días de permiso.

La Cormuval, de la cual Sharp es el presidente del directorio, no envió respuesta a la misma consulta formulada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.