Valparaíso anula polémico concurso de 15 directores de establecimientos educacionales

Municipalidad de Valparaíso. Dedvi Missene

Municipalidad de Valparaíso. Foto:

Alcalde Jorge Sharp dejó sin efecto el proceso porque “se llevó a cabo sin cumplir algunos requisitos básicos”. Sylvia Eyzaguirre había denunciado el hecho en una columna hace algunas semanas.




Tras una serie de cuestionamientos, la municipalidad de Valparaíso dejó sin efecto los tres concursos públicos de selección de 15 directores y directoras de establecimientos educacionales de la comuna, realizados entre octubre de 2019 y enero de 2020.

La situación había sido denunciada en una columna publicada por La Tercera Domingo, de la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, quien acusó que las personas seleccionadas mantenían vínculos con la comisión evaluadora del proceso, en este caso, integrantes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Lee "Acuso", la columna en que Sylvia Eyzaguirre denunció el hecho

“Análisis jurídico del trucho concurso de directores de establecimientos educacionales en Valpo que concluye que sufrió de vicios legales. Gran noticia que se haya anulado”, comentó la académica en Twitter.

Un informe encargado por el alcalde, Jorge Sharp, para revisar la legalidad del proceso, concluyó que “no se advierte la intervención de la Secretaria Municipal, como ministro de fe, en actuación alguna de los procedimientos concursales, situación que configura una infracción legal grave, que vicia la validez de todos los concursos”.

El informe también constata que la Dirección Nacional del Servicio Civil incumplió en el plazo máximo, de 5 días, para designar a un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública en la comisión calificadora de los concursos, además integrada por un representante de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y un docente elegido por sorteo.

De parte de la Cormuval, en el primer concurso participó como par evaluador la Jefa del Área de Educación, Silvana Sáez, quien se inhabilitó de los concursos 2 y 3. Al respecto, el documento señala que “sin que mediara una inhabilidad legal, (Sáez) no formó parte de la comisión evaluadora del concurso 3, lo que configura una infracción legal”. Lo anterior, considerando un dictamen de Contraloría (Número 37.378), que establece que “solo es posible un (y no dos) reemplazo cuando concurre alguna inhabilidad legal”.

Asimismo, se constata que en el primer concurso, donde sí participó Sáez, fue seleccionado como director del Instituto Técnico Profesional Marítimo un docente de quien era jefa directa. “A fin de precaver eventuales conflictos de interés debió abstenerse de participar en la evaluación”, dice el documento.

Quien también debió abstenerse del segundo concurso, señala el informe, es la docente Cristina Mondaca, quien integra una de las listas que compite por el comunal del Colegio de Profesores.

De este segundo proceso fueron seleccionados el director del Liceo Técnico Femenino, quien “ha apoyado públicamente” su lista, y el director de la Escuela República de México, junto con quien integra el equipo que competirá por la dirección del gremio.

Así entonces , y a raíz de estos antecedentes, el alcalde solicitó a la dirección de Educación y a la gerencia de la Cormuval dejar sin efecto el proceso.

“En base al informe jurídico que encargamos he instruido dejar sin efecto el concurso porque se llevó a cabo sin cumplir algunos requisitos básicos que este tipo de procesos requiere”, dijo Sharp.

“Cuando las cosas se hacen mal, no se esconden, se corrigen. La transparencia en nuestra gestión ha sido y será un sello incuestionable, y que marca una diferencia con la gestión anterior de la derecha en Valparaíso. Dejar sin efecto el concurso nos va a permitir avanzar en esa dirección ”, agregó el alcalde.

Por este caso, además, el mismo municipio solicitó a la Contraloría Regional que iniciara una investigación, la cual sigue en proceso. El informe jurídico mencionado será entregado como antecedente.

Nuevo concurso

Junto con solicitar a la Cormuval el inicio de una investigación para determinar eventuales responsabilidades, el alcalde Sharp también encargó un informe sobre los plazos y pertinencias para realizar un nuevo concurso.

En caso de no ser posible, por los plazos asociados al proceso de desmunicipalización en marcha, el municipio señaló que seguirán a cargo de los establecimientos los y las directoras que actualmente se desempeñan en el cargo.

Comenta