Plebiscito y cumplimiento de las reformas: los ejes que marcará Teillier en su discurso por los 110 años del PC

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier. (Foto: Agencia Uno)
El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier. (Foto: Agencia Uno)

Este domingo está convocada la militancia comunista al Teatro Caupolicán, luego de dos años de celebraciones virtuales del aniversario de la tienda. Se espera que asista la ministra vocera Camila Vallejo y otras autoridades comunistas que son parte del gobierno. Según publicó El Siglo -medio ligado al PC-, con motivo del aniversario, el partido recibió una carta de Daniel Ortega. Una situación tensa para el gobierno de Boric, pues no es primera vez que la relación entre la colectividad y Nicaragua incomoda a la coalición oficialista.


Tras dos años de celebraciones virtuales por la situación sanitaria, este domingo el Partido Comunista (PC) celebrará 110 años de historia en el Teatro Caupolicán. A las 10.00 horas está citada la militancia al acto donde se espera el ya tradicional discurso del timonel Guillermo Teillier y dos presentaciones culturales a cargo de los Coros Ciudadanos y del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi).

A inicios de esta semana, Teillier extendió la invitación al resto de los jefes de los partidos oficialistas (tanto de Apruebo Dignidad como del Socialismo Democrático) y varios de ellos confirmaron su presencia. Según comentan en el partido, también está contemplada la asistencia de la mayoría de las autoridades de gobierno comunistas, como la ministra vocera Camila Vallejo.

“Va a ser un acto con mucha emoción porque es un reencuentro después de dos años. Vamos a tener gran presencia de delegaciones de otras fuerzas políticas a favor del Apruebo, habrá presencia de parlamentarios, alcaldes tanto del PC y otras militancias”, detalla el secretario general de la tienda Lautaro Carmona.

La última vez que la tienda de Luis Emilio Recabarren celebró un aniversario de forma presencial lo hizo para sus 107 años y en el PC comentan que el de esta vez es un escenario distinto, con un partido que ahora es de gobierno y que se ha posicionado como el más incidente de su coalición (Apruebo Dignidad) en los casi tres meses que cumple la administración Boric. Esta situación le ha valido críticas desde el Socialismo Democrático desde donde han acusado un “trato preferencial” a la colectividad dirigida por Teillier.

Y esa opinión se ha profundizado en dos hitos: en la discusión de un quinto retiro de fondos previsionales, cuando Boric recibió personalmente a Teillier en su residencia de Barrio Yungay; y tras la presión de los comunistas (y otros sectores de Apruebo Dignidad, como Revolución Democrática) para no perseverar en una fórmula “intermedia” de protección de infraestructura crítica en la Macrozona Sur.

El Presidente Gabriel Boric también fue convocado, aunque no podrá asistir por temas de agenda: durante esa misma jornada, el Mandatario parte a la Cumbre de las Américas en Los Angeles, EE.UU. Aunque lo que sí está contemplado es que, y al igual como lo hizo para el aniversario del Partido Socialista (PS), envíe un saludo grabado en video a la militancia comunista.

El 4 de septiembre como un “hito”

El jefe del PC adelanta a La Tercera PM que en su mensaje a la militancia “va a estar muy presente el Plebiscito de septiembre, las reformas estructurales del gobierno y muchas menciones internas al estado de nuestro partido, cómo va a ser para adelante (el PC como parte del oficialismo)”.

En la misma línea, Carmona complementa que “el mensaje central es cómo nos incorporamos o damos un salto de calidad a los compromisos vinculados al desafío histórico del 4 de septiembre, donde hay que asistir sin vacilación al Plebiscito, convocando al Apruebo”.

Y es que a diferencia de las fuerzas que componen el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL-PR), desde el PC y en el resto de Apruebo Dignidad ya hay una definición clara por la opción favorable a una nueva Constitución y, de facto, la campaña se inició como tal hace un par de semanas.

“Ya está conformado el comando nacional de la campaña por el Apruebo (...). Ya contamos con una herramienta potente de trabajo que se empieza a distribuir en los territorios. Se han realizado varios cursillos y seminarios para preparar monitores que expliquen la nueva Constitución. La base de nuestra campaña es dar a conocer el texto y cómo las nuevas normas repercuten en la vida de los chilenos, diciendo la verdad y no las mentiras”, recalcó hace unos días Teillier.

En cuanto a las reformas, el mismo timonel ha sido enfático en recalcar que “el gobierno ha estado demasiado enredado con los temas de seguridad”, y hace algunas semanas emplazó al titular de Hacienda a poner “en primer plano la reforma previsional y la reforma tributaria”.

Dentro de la tienda también hay presión por avanzar en el proyecto de 40 horas, presente en el programa de gobierno y donde las principales promotoras en el período legislativo anterior fue la ahora ministra Vallejo y la diputada Karol Cariola. Pese a que Boric mencionó la iniciativa en su discurso de Cuenta Pública, y que la ministra del Trabjo Jeannette Jara (PC) puso como plazo “este año” para su ingreso, el titular de Hacienda condicionó su avance a la elevación de la productividad para no afectar el empleo.

Saludo de Daniel Ortega

Durante la tarde de ayer, el periódico ligado al Partido Comunista, El Siglo, publicó una misiva firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo en felicitación a la colectividad por sus 110 años de vida.

“Desde Nicaragua Revolucionaria, Bendita, Evolucionaria y Siempre Digna y Libre, saludamos a ese histórico Partido Comunista de los admirables Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, un partido y una memoria que hoy cumple 110 años, en multitud y en lucha sencilla y abnegada por los derechos del pueblo (...) Nos congratulamos de haber conocido y vivido la experiencia honrosa y gloriosa de los comunistas chilenos que han sacrificado tanto, que en esa lógica de entrega por la justicia y la equidad, lucharon y luchan, junto al pueblo nicaragüense, en una revolución que camina, enfrentando todos los desafíos con esperanzas y certezas invictas”, se lee en la publicación.

La relación entre el PC y Nicaragua es especialmente compleja para el gobierno. En medio de la campaña a la presidencia, desde el PC emanó una declaración a favor de la reelección de Ortega, a quien Boric ha calificado como un gobierno dictatorial. Rápidamente, el otrora candidato llamó al partido de su coalición a retractarse del apoyo.

“Yo invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y, la verdad, están bastante sorprendidos porque ésta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido. Y no me cabe ninguna duda de que la mayoría de los compañeros y compañeras del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí”, afirmó.

A las horas, la ahora vocera de gobierno aclaró que “esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido”.

Hace algunas semanas, y en el contexto de la realización de la Cumbre de las Américas, la canciller Antonia Urrejola defendió la idea de que Cuba, Venezuela y Nicaragua pudieran asistir a la instancia.

“Todo el mundo sabe cuál es la posición del Presidente (Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (...) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”. La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo una serie de conversaciones para evitar que otros países se bajen de la cita, tras el “veto” a estas naciones que están bajo gobiernos autoritarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.