Polémica en Venezuela: ¿El Partido Comunista de ese país le quitó el respaldo a Nicolás Maduro?

maduro
Presidente Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia. Foto: EFE

El secretario general de la colectividad había denunciado la falta de cumplimiento del Ejecutivo en relación a las promesas que le habían realizado. Pero horas después, un miembro del comité ejecutivo aseguró que los dichos no eran un rompimiento, sino que un "llamado de alerta", y responsabilizó a la prensa de malinterpretar la declaración.


De que Nicolás Maduro se ha convertido en un dolor de cabeza para la izquierda latinoamericana hay pocas dudas. Si no, basta revisar lo que pasó este fin de semana en Chile, donde el Partido Comunista se llevó el repudio de prácticamente toda la oposición al cuestionar el informe hecho por Michelle Bachelet y que denunciaba violaciones a los Derechos Humanos de parte del régimen venezolano.

Pero hoy la polémica golpeó nada menos que al Partido Comunista de Venezuela, en una teleserie de idas y vueltas que incluso terminó generando reacciones en nuestro país y con la duda del rol que juega esa colectividad en el panorama político venezolano.

Todo comenzó cuando el diario mexicano El Universal difundió declaraciones del secretario general del Partido Comunista venezolano (PCV), Óscar Figueroa, denunciando que Maduro no cumplió con parte del acuerdo establecido con la colectividad durante las elecciones presidenciales de 2018.

"El Comité Central del PCV ha considerado oportuno recordarle al Presidente Nicolás Maduro que el documento que sirvió de base para el apoyo de nuestro partido a su candidatura ha sido incumplido", señalaba Figueroa.

Si bien el militante comunista no entró en detalles sobre las condiciones presentadas en el documento, indicó que el mensaje principal hacia el líder chavista es que no lo había respetado. Y que eso tenía consecuencias. "Si hay un acuerdo entre dos partes para avanzar en una dirección y una de las dos partes no lo cumple (…) deja a la otra parte en libertad de seguir su camino", añadió, amenazante.

En ese sentido, Figueroa acusó a Maduro de realizar un "intento de reformismo liberal en favor de las fuerzas del capital, escondido detrás de una retórica revolucionaria y socialista".

La noticia se empezó a difundir rápidamente como un claro retiro del respaldo a Maduro por parte del PCV. Incluso desde el gobierno chileno alcanzaron a reaccionar a estas declaraciones. Al ser consultada por los medios durante un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que la postura era "una señal correcta, que reconoce a Nicolas Maduro como dictador y que rechaza el régimen dictatorial de Maduro", e incluso emplazó al PC chileno a dejar de apoyar al gobierno chavista." Uno se pregunta qué tiene que pasar para que el PC chileno se dé cuenta que está apoyando a un dictador, a una dictadura que tanto daño le ha hecho al pueblo venezolano", añadió.

"Un llamado de alerta"

Pero lo que parecía como una ruptura clara terminó complicándose con una nueva versión de la colectividad. Uno de los miembros del PCV, Carlos Aquino, negó que el gobierno de Maduro no cuente con el apoyo del partido. "No hemos anunciado el rompimiento con el gobierno venezolano", manifestó a El Universal de Venezuela,  e incluso indicó -en un giro similar a lo que planteó el PC chileno el fin de semana respecto a su propia declaración- que "los medios mal interpretaron las declaraciones del secretario general".

Aquino, además, indicó que el error que ha cometido el gobierno chavista ha sido aplicar medidas para mejorar la crisis económica "en favor de la burguesía" y no a favor de los "trabajadores y sus representantes sindicales".

¿Y qué sería entonces la durísima declaración de Figueroa? Aquino planteó que la forma correcta de interpretarla sería como "un llamado de alerta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.