¿Por qué a Infantino le interesa que Chile postule a un Mundial? Los ofertones que dejó el presidente de la FIFA en Santiago

Foto: AFP.

El dirigente le propuso a la ANFP que postule en la próxima convocatoria que realizará la sede de Zúrich durante el segundo trimestre de 2022. Además, se comprometió con US$ 4 millones y puso disposición a parte de su equipo de trabajo para el levantamiento del nuevo Juan Pinto Durán. Todo esto, en su abierta campaña por la aprobación de una copa planetaria cada dos años.


Gianni Infantino aterrizó en Chile este sábado en el marco de su gira por Sudamérica. El presidente de la FIFA llegó cerca de las 21 horas a Santiago, en un vuelo que lo trajo desde Colombia. La cabeza del fútbol mundial está visitando diferentes países de Sudamérica en su idea de ganar adeptos de cara a uno de sus grandes proyectos: promover su idea de realizar una Copa del Mundo cada dos años.

Pablo Milad, el presidente de la ANFP, fue el encargado de recibirlo. Cenaron durante la noche de sábado y ya desde el día domingo, desde muy temprano, atendieron los diferentes puntos que tenían anotados en la apretada agenda del dirigente suizo.

Su día domingo partió a las 11 horas con la visita a Juan Pinto Durán, el mismo lugar que recibe a la Roja en la previa a cada amistoso o fecha Eliminatorio. El suizo no escondió su sorpresa por la precariedad del búnker de la Selección. Si bien valoró el buen estado del campo de juego, sí hizo ver algunos detalles, como la cercanía de los muros a la línea lateral de las dos canchas que tiene el complejo. “Lo encontró muy comprimido”, dicen personeros que trabajan en Quilín.

Pablo Milad le contó al timonel de la sede que se ubica en Zúrich que ya se está trabajando para levantar un nuevo recinto deportivo. Le mostró el anteproyecto, con cada detalles de las canchas y disciplinas que buscan asentarse en el nuevo terreno. Frente a tal escenario, Infantino puso a disposición de la ANFP la suma de US$ 4 millones para cooperar con la nueva casa de la Roja. De ese monto, la mitad sería entregada para la fase previa, que consiste en los diferentes trabajos, como el uso de suelo, por ejemplo. El restante sería entregado en 2022-2023, con la base del proyecto en marcha. También puso a disposición a los arquitectos que trabajan para la FIFA para que ayuden a levantar el nuevo complejo. Una oferta que puso sobre la mesa justo cuando necesita el apoyo del máximo de federaciones a su plan de una Copa del Mundo cada dos años.

Gianni Infantino en su visita a Juan Pinto Durán.
Gianni Infantino en su visita a Juan Pinto Durán.

Después de las 11.30 horas pactó su primera reunión del día. Ahí se sentó con Pablo Milad, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica. A modo de gracia, realizó varios “ceacheí”. Les aseguró a los presentes que el grito es muy característico del país y que en cada rincón que visita lo ha escuchado. También valoró, y puso como ejemplo en reiteradas oportunidades, el proyecto Football for School, que es FIFA, y que la ANFP lo implementa de la mano con el Ministerio del Deporte. Este último lleva el fútbol a las escuelas y deja al balón como uno de los elementos clave para el desarrollo en los niños y jóvenes.

Sin embargo, el momento más importante se vivió cuando Infantino invitó a Chile a postular para ser sede del Mundial, considerando su idea de realizar el certamen cada 48 meses. Les hizo saber lo maravillado que está del país y del crecimiento exponencial que ha tenido la Roja durante los últimos años, que lo ha llevado a ser reconocido en diferentes latitudes.

“Chile puede albergar un mundial. Chile debe tener la misión de albergar un mundial. En el futuro, iremos a los mundiales con 48 equipos. Un mundial son cuatro millones de entradas, dos a tres millones de turistas. Son 16 a 18 estadios de primer nivel. Hoteles, aeropuertos. No es correcto pedir a un solo país poner esto a disposición. Pero sí, un país como Chile, que es un país de fútbol de altísimo nivel, con jugadores que han escrito la historia de los más grandes clubes en el mundo y de la Selección Chilena”, reconoció el presidente de la FIFA.

Pero, frente a tal anuncio, ¿por qué a Infantino le interesa hacer un Mundial en Chile? Desde Quilín aseguran que el ofrecimiento fue “genuino”, pero es cierto también que para el dirigente es fundamental que un cambio tan relevante en el calendario del balompié vaya acompañado de muchos países interesados en recibir el campeonato. En ese sentido, otra de las frases que dejó Infantino en las reuniones privadas es que en Zúrich se valora el avance del país durante los últimos años, en relación a infraestructura deportiva, carreteras y aeropuertos.

En busca de adeptos

Michael Boys, periodista chileno que en la pasada Copa de Rusia fue el coordinador general de la sede de San Petersburgo, toma la palabra. Antes ya había trabajado en un cargo similar en Brasil 2014. Previo a la pandemia, representó a Chile en el comité ejecutivo de cara al Mundial que se pensaba para 2030. En ese proyecto se trabajó de la mano con Paraguay, Uruguay y Argentina.

De entrada, Boys explica las señales de Infantino. “La FIFA es muy consciente de su historia. Se cumplen 100 años del primer Mundial que se realizó en Uruguay. Hay un tema significativo que no es trivial. Pero también hay un tema político, que hace relación a que Infantino tiene que hacer la pega de que la mayor cantidad de países o naciones postulen a un Mundial. Por eso él hace llamados a que postulen”, advierte.

Es que Infantino lleva meses levantando su idea que está ejecutando Arsene Wegner. Y mientras más países postulen, al suizo se le abre un abanico mayor de posibilidad para albergar más citas mundialistas. “Dar más oportunidades, más posibilidades de jugar grandes torneos a los jugadores y selecciones impacta positivamente a un país y a unas generaciones, e impacta positivamente a todo lo que hay alrededor. No hay nada como el Mundial para propulsar el fútbol. Cada edición que se pueda mejorar, puede tener un impacto muy positivo”, explicó.

La idea que busca implementar Infantino sí le llama la atención a Michael Boys. “No sé si estoy en acuerdo o en desacuerdo, pero sí estoy en desacuerdo en ni siquiera cuestionarselo, en no revisar la idea. El que no se renueva, muere. Estás obligado a revisarte y mucho mejor si es en el éxito. Hay que estudiarla”, dice Michael Boys.

El periodista lleva a la mesa los meses en los que trabajó pensando en la cita del Mundial 2030. Todos los pasos se vieron suspendidos por la pandemia. “El solo pensar en postular a una copa del mundo ya es positivo para un país. Te pongo de ejemplo si pensaras en ponerte como meta correr para un maratón. Vas al médico, le pides que te revise y trabajas en base a eso. Acá es lo mismo, se avanza mucho. ¿Si hay estadio capacitado? No, no hay ninguno, pero sí podemos tenerlo de acá a diez años. Se pueden revisar los requerimientos y cumplirlos”, agrega.

En caso que Chile decida postular, la fecha tope será el segundo trimestre de 2022. “Ahora cabe recordad que también hay otros cambios. Se piensa hacer una fase final con 48 equipos. Se va a revisar cómo se clasifica a los mundiales y desde cuándo se comienza a jugar (...) Hay un punto que hace el presidente de la FIFA que es bien importante y hace relación con la cantidad de horas o días que pasa un seleccionado sudamericano en un avión versus un seleccionado europeo. No solo las horas de vuelo, son los jetlag, el descanso adecuado. Todo eso tiene que modificarse porque los calendarios están obsoletos”, comenta.

En relación a la millonaria inversión que debiese realizar Chile para organizar la cita, Michael Boys llama a la calma. “No te puedo dar una cifra porque no están ni los requerimientos. Sí te puedo decir que lo que alcanzamos a trabajar con Paraguay, Argentina y Uruguay fue que que cualquiera sea la condición en la que nos encontremos al momento de realizar la postulación, el proyecto debe ser sostenible. No solo medioambientalmente sino también en la parte financiera, en lo laboral, entre otras cosas. Si te das cuenta, hoy la FIFA dice que para un país es prácticamente inviable realizar un Mundial solo, porque los costos son muy altos. Al separarlo, divides entre más bolsillos. Son proyectos costosos, sí, pero también dejan mucha ganancia”, cierra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.