¿A qué viene Infantino? El presidente de la FIFA se mueve por un Mundial cada dos años y redefinir el fútbol chileno

Soccer Football - Euro 2020 - Group C - Netherlands v Austria - Johan Cruijff ArenA, Amsterdam, Netherlands - June 17, 2021 FIFA president Gianni Infantino in the stands before the match Pool via REUTERS/Koen Van Weel

El mandamás del balompié está buscando apoyo de cara a su idea de recalendarizar la máxima cita de este deporte. Estará 18 horas en tierra nacional, en donde también evaluará en terreno cómo va el proceso de separación de la Federación con la ANFP.




La venida de Gianni Infantino a Chile se viene fragüando hace varios días. En silencio, con mucha cautela, sin querer quitar el foco de atención en los partidos Eliminatorios, el suizo fue preparando su apretada agenda que deberá cumplir en el país, que incluye hasta una conferencia de prensa. Nada quedará al azar.

El presidente de la FIFA aterrizará en el país este sábado, en una visita que no durará más de 18 horas. Se hospedará en la suite presidencial del Hotel Sheraton. Lo hará por primera vez en su condición de máxima autoridad del fútbol, pese a que ya había estado en 2017 en el país, en un Congreso de la Conmebol. También visitará Argentina y Ecuador, prácticamente por la misma cantidad de horas. No hará diferencias de ningún tipo.

Infantino llegará con un cuaderno de cargos. Si bien será una visita protocolar, en la que incluso se reunirá con dirigentes del fútbol local, el italiano vendrá a poner una serie de puntos en tabla con Pablo Milad, el presidente de la ANFP. Quiere entregarle su particular visión del futuro del fútbol. Y, de alguna manera, intentar alinearlo con los planes con los que busca revolucionar la industria

“La cita se enmarca dentro de la gira que encabeza el máximo dirigente del fútbol mundial a Sudamérica. Durante su estadía, se reunirá con el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, con los miembros de la comunidad del fútbol y con autoridades del deporte. Además se revisarán proyectos en curso y futuros”, explican desde la ANFP.

Gianni Infantino

La llegada a Chile de Infantino sorprendió a varios. Incluso a la Conmebol, según cuentan desde Luque. El presidente Alejandro Domínguez, la máxima cabeza del fútbol sudamericano, se enteró por la prensa de la visita de su jefe. Ambos arrastran una tensa relación, luego de que el paraguayo criticara al suizo por proponer transformaciones en la actividad durante la pandemia: “En este momento crítico que vive el mundo, no solo el fútbol, hablar de cambios no es correcto. En ese momento hay que ser solidarios con la humanidad, no pensar en la política. Es inoportuno que un líder hable de política cuando hay que trabajar con la solidaridad y con los hechos”.

Pero, ¿qué proyectos viene a presentar Infantino? Lo cierto es que el mandamás del fútbol mundial busca ganar adeptos de de cara a los cambios de calendarización que busca realizar en la actividad. La FIFA está profundizando en un estudio de viabilidad para encajar los Mundiales cada dos años, en una idea que está llevando adelante Arsene Wegner, ex entrenador del Arsenal y ahora director de desarrollo de la FIFA.

En reuniones realizadas semanas atrás, el propio Infantino ha argumentado que hay demasiados partidos irrelevante a lo largo de un año. Esta decisión, sin embargo, pondría fin a la Copa América, por ejemplo. Y llevaría a que las Eliminatorias se jueguen durante dos meses, separadas en casi seis meses durante un año calendario.

“Si hacemos el Mundial cada dos años vamos a duplicar los ingresos, pero debemos tener en cuenta si logramos mejorar el aspecto deportivo. Se va a priorizar el aspecto deportivo al comercial”, decía Infantino hace casi un mes. La propuesta la realizó la Federación de Fútbol de Arabia Saudí y, para sorpresa y enfado de la UEFA, fue aprobada en el 71º Congreso de la FIFA que se celebró en el mes de mayo. 166 votos a favor y 22 en contra de los miembros federativos.

Separación de la Federación y la ANFP

Otro de los puntos que Infantino vendrá a observar en terreno son los pasos que se han dado de acuerdo a una exigencia de la FIFA que hoy ya no se transa y que hace relación al proceso de separación de la Federación con la asociación nacional del fútbol chileno. En la ANFP ya fueron advertidos, incluso, desde la Conmebol. Los trámites no resisten más espera.

En la ANFP están tranquilos con este punto. Reconocen que durante los últimos meses se ha trabajado en la exigencia que viene desde Zúrich.

“La separación es inminente, porque estamos trabajando con FIFA. No sabemos el tiempo que va a tardar, porque hay que formar todas las asociaciones con estatutos, reglamentos y bases. Estamos hablando del fútbol joven, femenino, fútbol playa y el amateur, todos deben tener y estar separados por asociaciones. Es un proceso que no es rápido, pero que ya está caminando con FIFA”, explicaba Pablo Milad.

Presentación del nuevo Juan Pinto Durán

En Quilín han trabajado en silencio de cara al levantamiento del nuevo Juan Pinto Durán. Según pudo averiguar El Deportivo, la sede que maneja el fútbol chileno tiene prácticamente cerrado un terreno para recibir a las diferentes selecciones nacionales. Y que tendrá grandes novedades, que buscan presentárselas a Infantino.

Como ha pasado en tantas otras ocasiones, en Quilín mantienen bajo siete llaves la ubicación del paño para evitar que el plan se caiga al último momento. Sin embargo, sostienen que todo está muy avanzado y que solo faltan mínimos detalles para hacerlo oficial.

“Hoy tenemos un terreno elegido, cerca de Santiago. Estamos esperando tener el documento de la entrega para hacerlo oficial. No queremos anunciar hasta que eso llegue, por lo que implicó y la experiencia que tuvimos. Sí ya está en proceso de toda la parte legal con Bienes Nacionales, revelaba Pablo Milad, presidente de la ANFP, a El Deportivo.

En 2020, la asociación llegó a anunciar que el nuevo búnker de la Roja estaría en el Cerro Chena, en San Bernardo, y que se comenzaría a construir este año. Sería una cesión de parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Este último, sin embarg, fue desechado luego de las diferencias que se fueron presentando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.