Rueda entra al proyecto del nuevo Pinto Durán

Moreno

El técnico ha acompañado a Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, en distintas visitas a complejos internacionales, en los que se basará el próximo búnker de la Roja.




En Brasil, mientras se disputaba la Copa América, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, visitó los modernos centros de entrenamiento de los clubes Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre. El objetivo: tomar ideas para la construcción del nuevo Juan Pinto Durán, el gran proyecto que tiene la administración. Hasta el propio Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena, acompañó al timonel a hacer uno de los recorridos, específicamente, en el complejo del exclub de Elías Figueroa.

El primero que visitaron fue el Centro de Formación de Atletas Cotía Sao Paulo Presidente Laudo Natel. El recinto, inaugurado en 2005, queda a una hora del centro de la ciudad y alberga a 370 jugadores y 137 de ellos viven allí. Tiene 23 hectáreas; una superficie de 221.565,20 metros cuadrados; una cancha con tribuna, cuya capacidad es de 1.500 personas, donde juegan las series menores; otros siete campos de juego; canchas sintéticas; un hotel de tres estrellas; piscina exterior y una piscina temperada, entre otras comodidades.

Previo al duelo con Perú, por las semifinales del torneo continental, el mandamás del fútbol chileno y el entrenador colombiano llegaron hasta las instalaciones del CT do Parque Gigante. Con un área de 36.188,30 metros cuadrados, este centro deportivo, inaugurado en julio de 2012, tiene cuatro canchas y contempla a todos los estamentos del club. El área médica está integrada con los gimnasios y los elementos para diagnósticos y recuperación. También cuenta con una sala de fisioterapia, integrada con la de enfermería; una sala de fisiología, un comedor, un camarín completo, una piscina termal, un arenero, una sala de reuniones y sala de prensa, entre otros establecimientos. Rueda está especialmente interesado en este proyecto y en contribuir en la concreción del más grande anhelo del fútbol chileno en cuanto a infraestructura.

Contactado por La Tercera, Moreno reveló lo que más les llamó la atención de ambos complejos, pensando en el futuro Juan Pinto Durán. "Todos los centros que hemos visitado tienen características comunes. Se aprovechan muy bien los espacios, distribuyen de manera ordenada el uso de canchas, gimnasios y dormitorios. De los centros de Brasil sacamos ideas extraordinarias, como la transición del jugador desde que llega al club siendo muy chico hasta que termina su formación", dice el presidente de la ANFP, desde Estados Unidos.

El abogado, que ayer viajó a Brasil para acompañar a la Sub 23 que jugará con la selección local, reveló que seguirán recopilando ideas. "Continuaremos visitando complejos. Luego, pasaremos a la fase en que, aparte de los profesionales encargados de diseño y construcción, consideraremos a nuestros jugadores y jugadoras de selección. Queremos saber sus necesidades, en base a su experiencia, ya que han podido entrenar en los mejores centros del mundo", agrega.

Todas las modalidades

Para Moreno, el nuevo JPD tiene que integrar en un mismo sitio a todas las selecciones, tanto masculina, femenina, de fútbol playa como de futsal. Eso sí, primero tienen que conseguir el terreno. Lo más probable es que sea en La Pintana. "Respecto del terreno, estamos trabajando siempre para que se concrete a la brevedad. Hay opciones muy interesantes y esperamos informar prontamente el lugar de la nueva casa de Chile", cierra el titular de la Federación.

Comenta