Quiénes conforman el círculo de hierro del presidenciable de Apruebo Dignidad

La mayor parte del círculo del candidato presidencial Gabriel Boric viene de sus años en la Universidad de Chile y el movimiento estudiantil. En ese contexto se forjaron sus principales amistades políticas, como la de su mano derecha, Giorgio Jackson, equipo que refuerza un estrecho grupo de mujeres de Convergencia Social.


Antes de que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad saliera a hacer un discurso después de los resultados de la primera vuelta este domingo, se reunió con un estrecho grupo de colaboradores. En ese encuentro, aseguran fuentes del comando, el abanderado preparó los últimos detalles y ajustes a las palabras que pronunciaría más tarde en el escenario.

En el encuentro se repitieron algunos de los principales nombres que han acompañado a Boric durante la campaña y que conforman el círculo de mayor influencia del comando. La mayoría de ellos jóvenes sub-40, frenteamplistas y dirigentes de su colectividad, Convergencia Social.

En la primera línea está su mano derecha, Giorgio Jackson. El diputado de Revolución Democrática actúa como el jefe político del comando y entró a la primera línea de la campaña después de las primarias del 18 de julio pasado.

El mismo Boric le solicitó a Jackson que se hiciera cargo de las conversaciones con el PC para transformar al pacto electoral de Apruebo Dignidad en una coalición de gobierno. El parlamentario forma parte de todas las decisiones del comando, su voz se escucha en el equipo político, estratégico y el programático y, además, ha liderado las conversaciones con los otros sectores de la centroizquierda luego de la primera vuelta.

De hecho, Jackson acompañó anoche a Boric a la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei. “Todo pasa por Giorgio” es una frase que se repite en el comando ubicado en Santa Isabel.

Un alto nivel de influencia también tiene el encargado de comunicaciones del comando, Felipe Valenzuela (Convergencia Social). El periodista -conocido como “pingüino”- también es oriundo de Punta Arenas y lleva años trabajando con Boric. Valenzuela fue el encargado de prensa del diputado durante su primer periodo legislativo, cargo que dejó luego de que en 2018 fuera a estudiar un magíster en la London School of Economics (LSE) en el Reino Unido.

“Mi mejor amigo y compañero de vida, Felipe Valenzuela, parte a estudiar lejos. Por la chucha que lo voy a extrañar”, escribió Boric en su Instagram en ese entonces.

En el círculo de confianza también hay otro dirigente de Convergencia Social. El economista Nicolás Grau tuvo un alto nivel de influencia en la conformación del programa de Boric, aunque entró formalmente a participar en ese equipo después de las primarias.

Además, en el equipo más pequeño también se repite el nombre del jefe del equipo estratégico, Sebastián Kraljevich, quien traza las líneas de los discursos y enfoques de la campaña. Kraljevich cumplió el mismo rol para la candidatura de Beatriz Sánchez.

Las influyentes mujeres de Convergencia Social

En el comando dicen, a modo de broma, que a Boric nunca se le ve sin estar acompañado por alguna de las dirigentas de Convergencia Social, Antonia Orellana y Javiera Cabello.

Orellana -quien fue candidata a convencional constituyente por el distrito 10- es miembro del plan de gobierno de la candidatura y, al igual que Cabello, también trabaja en el equipo de coordinación central. Cabello -conocida como “la pelo”- fue la jefa de campaña de Boric durante la primaria, proceso que afianzó la relación entre ambos.

Las dos dirigentas han sido parte fundamental de la candidatura y, dicen en el comando, son de las principales consejeras del candidato. El cambio de vestimenta de Boric, por ejemplo, se le atribuye a Cabello.

Como parte del círculo también nombran a la convencional constituyente de CS Constanza Schonhaut. Quien lideró el Movimiento Autonomista conoce a Boric desde su paso por la Universidad de Chile y, si bien no ha participado al nivel de Cabello y Orellana en la campaña debido a su trabajo en la Convención, la convencional -y pareja de Giorgio Jackson- ha participado en momentos clave de la campaña, como las últimas reuniones en el comando de Santa Isabel el domingo pasado.

Además, en el equipo de Boric sostienen que la socióloga y experta en seguridad Lucía Dammert también tiene un destacado rol en la candidatura. La académica hoy está al mando de uno de los temas que aparecen como flanco principal de la candidatura de Apruebo Dignidad y tras sumarse formalmente a la campaña se ha integrado de lleno al pequeño círculo del candidato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.