¿Quiénes votan? ¿Hay multas por no sufragar? Guía para acercarse al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre

El país vivirá una nueva jornada electoral, donde más de 15 millones de personas están habilitadas para definir el futuro de la propuesta de nueva Constitución.


A poco más de un mes del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, distintas dudas se han levantado dentro de la opinión pública sobre cómo se realizará la votación que definirá la aprobación o rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

Este año, el sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y tengan 18 años o más, lo que arroja un total de 15.076.690 de personas habilitadas para votar en el país y 97.239 en el extranjero, según datos del Servicio Electoral (Servel).

¿Qué se vota?

En el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, cada votante se enfrentará a la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Abajo de la interrogante habrá dos opciones, donde solo una deberá marcarse una: “Apruebo” o “Rechazo”.

En Chile, las oficinas electorales funcionarán desde las 07.00 horas. Los vocales se reunirán en los locales respectivos a las 07.30 para así comenzar el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

El voto será obligatorio

La participación en el Plebiscito Constitucional de septiembre será obligatoria para quienes tengan 18 años y domicilio electoral en Chile, según lo prescribe el artículo 142 de la Constitución vigente.

Quien no asista a los locales de votación arriesga una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales UTM ($29.386 a $176.313) a beneficio municipal. No obstante, la norma establece que “no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encuentre registrado su domicilio electoral”, además de otros “impedimentos graves” que serán validados por el juez competente.

“Nosotros tenemos la obligación de denunciar (a los juzgados de policía local) a todas las personas que no voten. Lo que vamos a hacer y no va a ser muy inmediato, porque tenemos que revisar los padrones electorales. Tenemos un plazo de un año para denunciar, pero lo haremos, creo, tres a cuatro meses después”, indicó Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel.

¿Qué pasa si vivo fuera de Chile?

Los electores que residen fuera de Chile y estén habilitados para votar, podrán ejercer su derecho a sufragio. Eso sí, en su caso, el sufragio es voluntario, por lo que no serán sancionados en caso de no asistir.

Para votar, los chilenos en el extranjero deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte (los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019).

Locales de votación y delegados

El sábado 13 de agosto, el Servel publicará en su sitio web los vocales designados, locales de votación y delegados de éstos, para Chile como en el extranjero.

Para conocer los datos electorales, se debe ingresar a la web consulta.servel.cl. Luego de digitar el RUN, se desplegará una lista que entregará la circunscripción, la provincia, la comuna y la habilitación para votar.

Protocolo sanitario

Se contará con un aforo máximo de personas al interior de los locales de votación y distanciamiento de electores tanto dentro como fuera de los recintos. La base general de referencia del cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 15 por el número de mesas.

Esta vez, no se podrá exigir pase de movilidad ni efectuar controles de temperaturas a los electores para el ingreso a los locales de votación. Sin embargo, será obligación el uso de mascarilla y otros medios de protección sanitaria.

Las personas privadas de libertad podrán votar

El Servel ratificó que las personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto. De un total de 7.176 personas habilitadas para sufragar, sólo 1.029 fijaron válidamente domicilio electoral en establecimientos penitenciarios. De esas personas, 39 corresponde a funcionarios, 101 se encuentran actualmente en libertad y 889 continúan privados de libertad.

El hecho ocurrirá por primera vez a nivel nacional gracias a un recurso de protección acogido por la Corte Suprema en 2021, luego de que se ordenara a Gendarmería y al Servel tomar las medidas necesarias para restituir el derecho a 147 reos del Centro Penitenciario Colina II.

Los recintos que funcionarán como locales de votación son Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Cuándo y dónde ver la franja electoral

El viernes 5 de agosto comenzará la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción, en dos horarios diarios: a las 12:45 y 20:45.

En esta participarán un total de 378 organizaciones, agrupadas en 13 comandos. El listado de participantes y sus tiempos está publicado en cntv.cl/franja2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.