Refuerzo comunicacional y foco en el debate: la apuesta de Provoste para volver a marcar en la agenda

Foto: Agenciauno

En el equipo de la candidata de Nuevo Pacto Social aseguran que el primer enfrentamiento entre los abanderados presidenciales será clave para reimpulsar la candidatura de Provoste, quien no ha logrado superar el tercer lugar en las encuestas. Además, en el marco de la estrategia comunicacional, en el comando ficharon a algunos personeros como el exsecom de Michelle Bachelet, Juan Carvajal.




“Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste”. Ese fue el mensaje que entregó esta mañana el senador del Partido Socialista Carlos Montes, respecto de la estrategia de la abanderada del Nuevo Pacto Social (DC, PR, PPD, PS, PL y Nuevo Trato).

Las palabras del parlamentario -en conversación con Radio Pauta- dejaron en evidencia una inquietud que es compartida en otras de las colectividades que apoyan su candidatura: que la senadora no ha logrado salir del tercer lugar en las encuestas y que aún no ha podido superar a sus contendores de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Así lo expuso la última versión de la encuesta CEP. Respecto de las preferencias presidenciales, el diputado por Magallanes encabezó el sondeo con un 13%, seguido por Sichel, con el 11%. Provoste quedó cinco puntos por debajo del exministro de Desarrollo Social, con un 6%. Un resultado menos esperanzador arrojó la encuesta Cadem de esta jornada, en la que la senadora marcó un punto menos que José Antonio Kast.

En el comando de la expresidenta del Senado reconocen la dificultad y algunas voces aseguran que esta primera semana de campaña será clave para afirmar su candidatura. Este miércoles 22 comenzará oficialmente la carrera a La Moneda y en el equipo político marcan esa fecha como un hito que podría apaciguar el temor de quedarse en primera vuelta.

Ese mismo día será el primer debate entre los candidatos presidenciales, evento que en el comando de Provoste miran como un hito para conquistar a un porcentaje de la ciudadanía que aún no está fidelizado con una candidatura. “La apuesta es el debate del miércoles. Eso va a ser importante para la reafirmación de Yasna”, dicen en el equipo político.

En esa misma instancia aseguran que la relevancia del debate para Provoste también radica en que se podría marcar la “diferencia” en el caso de las candidaturas que no participaron en las primarias del 18 de julio. “Va a ser un hito clave para que se vayan a posicionar los liderazgos que no estuvieron en las primarias legales”, sostiene otro dirigente de ese equipo. Según las mismas fuentes, en el sector han hecho el análisis de que en el debate la candidata debe ser “clara” y no tener ambigüedades respecto de sus posturas.

Al interior del comando leen que, según los datos de la encuesta CEP, el 50% de personas que hasta ahora no sabe por quién votar le daría un espacio de crecimiento a la senadora. Esa instalación, aseguran algunos, tendría que ser hacia el centro para “achicar” a Sichel. Para eso, dicen, la candidata habría preparado una estrategia para enfrentar el debate junto a su jefe de campaña, Alejandro Goic.

Además, durante los últimos días en el equipo han estado afinando una estrategia para enfrentar la primera vuelta, para la cual han ido recabando información cuantitativa. De hecho, la noche del domingo se reunió el equipo político del comando, encuentro en el que Goic presentó la estrategia de la campaña y habría destacado algunas “fortalezas” y “debilidades” de la candidatura y sus adversarios.

Sobre eso, indican las mismas fuentes, el socialista habría informado que en las encuestas y estudios que levantaron habrían arrojado que la “gobernabilidad” y la “preparación” serían algunos de los atributos positivos más asociados a Provoste, mientras que la marca DC y el “peso” de los partidos políticos serían algunos de sus flancos.

Otro punto a favor que habría llamado la atención de los presentes habría sido que en esos análisis, explican en el equipo, a la candidata se le habría atribuido características de ser “más cercana” -según ejemplificaban- que el resto de los candidatos presidenciales.

Pese a que reconocen las dificultades, en el comando sostienen que la apuesta de el sector será superar la primera vuelta. “Quedan dos meses, está difícil, pero tiene que alcanzar a uno de los dos. Tiene que pasar a segunda vuelta, esa es la gran batalla”, sostiene un presidente de partido.

Refuerzo comunicacional

Además, durante los últimos días, la senadora ha buscado reforzar su equipo comunicacional. Para eso, ya ficharon al exdirector de la Secom del primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, quien se sumará al equipo que dirige su encargado de comunicaciones, Luis Conejeros, y en el que ya estaba trabajando con la agencia de publicidad de Ángel Carcavilla.

De hecho, la semana pasada el exasesor se reunió con Alejandro Goic en el restaurante Le Fournil, en Manuel Montt.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.