Reivindicará el proceso constituyente: Presidente prepara discurso para la Asamblea General de la ONU

Foto: Agenciauno

El Mandatario grabará estos días su alocución, que enviará para ser reproducida en el encuentro de Naciones Unidas el próximo 22 de septiembre.


Mañana se inicia la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la que por primera vez en su historia se realizará de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera -quien tradicionalmente viaja en esta fecha a Nueva York, Estados Unidos, para participar de esta instancia- está alistando su discurso, el que, según fuentes de gobierno, grabará esta semana para enviarlo al organismo. Y será reproducido el 22 de septiembre, que es cuando se realiza el debate general de alto nivel en el que participan los líderes mundiales.

En el gobierno afirman que si bien el Mandatario ha recibido ideas de la Cancillería y de sus asesores, aún no está cerrada su alocución final, pero que una de las materias que abordará será el proceso constituyente y el plebiscito del próximo 25 de octubre. Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, será un punto que el Jefe de Estado reivindicará ante la Asamblea General de la ONU, poniendo énfasis en que Chile -tras el estallido social- está solucionando sus problemas por el camino institucional, lo que da cuenta de que las instituciones funcionan.

Así, las mismas fuentes dicen que se espera que Piñera plantee ideas similares sobre el proceso a lo que ha dicho en sus discursos en Chile.

De hecho, uno de los puntos que la Cancillería está buscando destacar a nivel internacional, para reimpulsar la imagen país, es dar cuenta de que Chile tiene un alto capital institucional y que sus procesos políticos se procesan dentro y no fuera de la Constitución.

El discurso, además, se dará en un contexto en que el Presidente Piñera inició una ofensiva para que se comience a discutir el contenido de una nueva Carta Magna, para lo que elaboró un decálogo. De hecho, la instrucción que le ha dado a sus ministros y a los dirigentes de Chile Vamos es que se enfoquen en eso y que dejen las diferencias de lado por el Apruebo o Rechazo. Esto, ya que en Palacio existe preocupación por el día después del plebiscito. Así, agregan que la apuesta del Mandatario es mantener unida la coalición.

En el discurso del Jefe de Estado -que duraría entre 15 y 20 minutos- también se espera que aborde en gran parte el escenario regional en América Latina; los procesos de integración que se están llevando a través de la Alianza del Pacífico; y seguir instando a una mayor integración regional.

De igual manera, de acuerdo a fuentes de gobierno, la idea es que Piñera también hable acerca de los desafíos que han implicado enfrentar la pandemia del Covid-19. Asimismo, que plantee el tema medioambiental, debido a que Chile aún preside la Cop25. En ese sentido, fuentes del Ejecutivo dicen que el Presidente podría abordar el cambio climático, que realice un balance de lo que se alcanzó a lograr y los desafíos pendientes. Otro de los puntos que se espera que toque el Mandatario es la situación económica. De hecho, ambas materias fueron abordadas en su discurso del año pasado ante la ONU, cuando el contexto era otro y puso énfasis en los desafíos que tendría la Cop25 en Chile y la Apec. Esto, unos meses antes que tuviera que suspenderla debido al estallido social.

“Hoy, cuando el mundo más necesita liderazgo y conducción en temas como el cambio climático, el calentamiento global, el libre comercio y la integración, no parece razonable que las dos grandes potencias, en lugar de unirse para darnos liderazgo y enfrentar con eficacia estos problemas, estén enfrentadas una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo”, manifestó Piñera el año pasado, haciendo un llamado a Estados Unidos y China que se encontraban en plena guerra comercial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.