El reservado encuentro de la comunidad palestina en el que se transmitió "preocupación" por gira de Piñera a Medio Oriente

pinera
Foto: AgenciaUno

La noche del lunes, empresarios, académicos y parlamentarios -de oficialismo y oposición- se reunieron en la casa del presidente de la comunidad palestina. En la cita se resolvió pedir una reunión con Cancillería, luego que algunos de los presentes plantearan un supuesto giro del gobierno ante el conflicto palestino-israelí. Otros asistentes, sin embargo, defendieron la gestión del Mandatario.


A las 20.30 horas del lunes, más de una docena de representantes de la comunidad palestina en Chile se reunieron en la casa del presidente de esa agrupación, Maurice Khamis. El encuentro había sido convocado por el propio Khamis cuando el Presidente Sebastián Piñera aún permanecía en Medio Oriente, en el marco de su gira por Israel, Palestina y Japón, a fines de junio.

El motivo de este encuentro radica en la molestia que generó la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, durante las actividades del Mandatario en su recorrido por Jerusalén Oriental –considerada por los palestinos como su capital histórica – y la detención por parte de Israel del ministro de Asuntos Palestinos de Jerusalén, Fadi al-Hadami, luego que acompañara a Piñera en su recorrido por la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

En este contexto, académicos, dirigentes palestinos, empresarios y parlamentarios vinculados a la comunidad se reunieron por cerca de dos horas, encuentro en el que los asistentes debatieron sobre un eventual giro en la política exterior chilena respecto de la cuestión palestina. Así lo transmitieron distintas fuentes consultadas que participaron en la reunión, donde se expresó "preocupación" y "sorpresa" por los incidentes ocurridos en el viaje presidencial, pero también porque –advierten algunos de los presentes– ha habido una serie de votaciones en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea de Naciones Unidas en que Chile "no ha sido categórico respecto de la postura que se había mantenido hasta ahora", plantean. Por ello, solicitarán una reunión a la Cancillería chilena para hacer presente sus reparos.

De acuerdo a versiones obtenidas por La Tercera PM, si bien se abordó una preocupación por un eventual cambio de postura de Chile, también hubo algunos de los asistentes, como el diputado Sergio Gahona (UDI) -presidente del comité chileno-palestino, que agrupa a 96 diputados en ejercicio- y el senador Francisco Chahuan (RN), que habrían defendido la figura del Mandatario, reconociendo, eso sí, que "hay que despejar algunas dudas".

Entre los dirigentes políticos que participaron de la reunión, además de Gahona y Chahuan, también estuvieron los diputados RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez; el presidente de la DC, Fuad Chahin, y los exparlamentarios Eugenio Tuma y Patricio Hales, entre otros.

Evitando entrar en detalles del encuentro, el propio Gahona afirmó que "evidentemente, manifestamos nuestra preocupación respecto de un potencial cambio de postura de la política exterior de Chile en relación con el tema palestino". Sin embargo, precisó que "entendemos que el Presidente Piñera tiene una sola posición, y es apoyo a dos estados independientes y la generación de fronteras seguras, en función de los acuerdos del derecho internacional relacionados con la frontera del 67. Y son esas cosas las que quisiéramos escuchar, no solo aquí en Chile, sino también en Medio Oriente, y eso es lo que ha manifestado la comunidad palestina".

En tanto, consultado por este tema, Chahin expresó que "existe una preocupación respecto de un aparente giro en la política de Chile respecto a la cuestión palestina, que es una política de Estado permanente de apoyo a la justa reivindicación del pueblo palestino a vivir en un Estado libre y soberano en las fronteras del año 67, que son las que reconoce Naciones Unidas, por lo tanto, de total apego al derecho internacional, de defensa de los derechos humanos y de exigir el cumplimiento de diversas resoluciones de las Naciones Unidas".

En el mismo sentido, el presidente de la Comunidad Palestina en Chile afirmó que "la Comunidad está preocupada y decepcionada por el giro que ha tenido este gobierno con respecto al tema palestino, alejándose de la tradicional postura de Estado que ha tenido Chile, la que siempre ha exigido un irrestricto respeto al derecho internacional y a los derechos humanos".

Rol de la Cancillería

Fuentes que conocieron el contenido de la reunión explicaron que uno de los focos de crítica fue el "rol secundario" que -dicen algunos de los asistentes- ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores en el manejo de la política internacional.

Evitando ahondar en ese punto, el diputado Gahona reconoció que, ante las dudas que dejó la visita de Piñera a Medio Oriente, desde el comité interparlamentario chileno-palestino enviaron una solicitud a la Comisión de RR.EE. de la Cámara para que el canciller Teodoro Ribera sea invitado a la instancia, "a fin de que aclare ciertas interrogantes que quedaron luego de la gira presidencial a Israel y Palestina".

La solicitud fue aprobada de forma unánime en la sesión que la comisión realizó este martes y debería concretarse dentro de los próximos 15 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.