Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

Esta semana los convencionales se encuentran en su cuarta semana territorial. Sin embargo, los últimos días del órgano han estado enfocados en la elección de los dos últimos vicepresidentes de la mesa directiva, particularmente la desarticulación que se vivió dentro de Vamos por Chile para llegar a consenso. También marcó la pauta la reunión del comando de Boric con dirigentes y convencionales de Apruebo Dignidad luego de la crisis durante la elección de la nueva mesa directiva. Finalmente, ocho de las 860 Iniciativas Populares ingresadas alcanzaron los 15 mil apoyos necesarios para ser discutidas.




Un poco más de una semana. Eso se demoró la derecha de la Convención en ponerse de acuerdo en el nombre -y ahora los nombres- que los representarán en una vicepresidencia adjunta del órgano constituyente.

La dilatación de la decisión generó airadas críticas no solo de sus pares, sino que al interior de los propios constituyentes de derecha. De hecho, la UDI y el Partido Republicano acusaron a Independientes RN-Evópoli de haber negociado con sectores de centroizquierda antes que con ellos.

El primer nombre que sonó para el puesto fue el del expresidente de RN, Cristián Monckeberg, sin embargo el colectivo gremialista-republicano no estuvo de acuerdo y decidió apoyar la candidatura de Hernán Larraín Matte (Evópoli). Por su parte, la presidenta de la Convención le pidió a la bancada encarecidamente que “necesitamos que se pongan de acuerdo, que definan”.

Curiosamente fue el mismo Monckeberg quien propuso lo que llegaría a ser la solución del bloque: dividir la vicepresidencia en dos períodos de tres meses cada uno. Y es que luego de que la UDI cediera y entregara sus votos a RN sólo quedaba elegir al candidato. Así fue como durante la mañana del miércoles 12 de enero se determinó que Raúl Celis (RN) ocuparía la vicepresidencia por los primeros tres meses, y luego el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) por el tiempo restante.

Frente a esto, Celis explicó a La Tercera que poner término a este procedimiento que estaba produciendo un daño a la imagen de la Convención Constitucional y especialmente de Vamos por Chile. De manera que había que lograr un acuerdo y finalmente este se logró y es un acuerdo satisfactorio porque permite que RN tenga presencia en vicepresidencias adjuntas y además que su socio de colectivo que es Evópoli también la posea”.

Reunión del comando del presidente Boric con Apruebo Dignidad

En la tarde del miércoles 12 de enero se reunió parte del comando del presidente electo Gabriel Boric, como Giorgio Jackson y Camila Vallejo, con dirigentes y convencionales de Apruebo Dignidad. Esto luego del quiebre tras la elección de la nueva mesa de la Convención Constitucional.

La reunión nace luego de un crudo análisis por parte de los diferentes partidos y movimientos que integran la coalición que llegará La Moneda respecto a la desarticulación que sufrieron frente la elección de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).

Como se consignó en un artículo de La Tercera, el encuentro buscaba establecer una mayor coordinación entre los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad, pero sin que esto suponga un conflicto de intereses por parte de los partidos dentro de la Convención y que la autonomía siga primando en todo el proceso.

Iniciativas populares que se discutirán en la Convención

Dentro de las más de 860 iniciativas ingresadas en la página de la Convención, ocho de estas han logrado conseguir las 15 mil firmas de apoyo para ser revisadas dentro de las comisiones del órgano constituyente.

La lista la encabezan, por un lado, la propuesta del “Banco Central Autónomo”, que consiste en “mejorar y modernizar” el capítulo 13 de la actual Constitución; luego sigue la iniciativa propuesta por el colectivo “Con mi plata NO” que levantó la propuesta de “Defiende tus ahorros previsionales” y que fue la segunda en superar el mínimo de firmas.

Sumado a esto, la propuesta que fue la primera en conseguir los 15 mil apoyos, “Será ley” pretende pavimentar el camino el aborto libre a través de los principios de autonomía, libertad y dignidad. Del mismo modo, la propuesta de “La libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución”, busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión.

Por último, las cuatro iniciativas restantes corresponden a “Derecho a la vida”, como protección constitucional; “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza”, la iniciativa popular “Por una educación libre y diversa” y la última que surgió desde el Comité de Defensa y recuperación del Cobre, titulada “Nacionalización de las empresas de la gran minería”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.