María Elisa Quinteros sobre vicepresidencias adjuntas faltantes: “Necesitamos que se pongan de acuerdo”

Actualmente, la nueva Mesa Directiva cuenta con cinco de las siete vicepresidencias adjuntas que corresponden por normativa. Esto, ya que desde Pueblo Constituyente y Vamos por Chile aún no resuelven a sus representantes. Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional declaró que si bien aún faltan dos nombres y que “legalmente la mesa es legítima" con los actuales integrantes, "como estamos en un proceso en que todos corremos, tenemos que correr con los que estén mientras”.


A casi una semana de la elección de la nueva presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, puestos que serán liderados por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez -respectivamente-, la Mesa Directiva que se hará cargo de esta segunda etapa del trabajo constituyente continúa sin definirse en su totalidad.

Además de la presidencia y vicepresidencia, la cabecera del órgano redactor se conforma de siete vicepresidencias adjuntas. Estas, a diferencias de los cargos que hoy ostentan Quinteros y Domínguez, se deben definir mediante el sistema de patrocinios: 24 para convencionales generales y 8 para representantes de los pueblos originarios -por reglamento deben haber dos personas pertenecientes a escaños reservados-.

Durante la semana pasada, tras la elección de los nuevos nombres para reemplazar a Elisa Loncon y Jaime Bassa, se definieron cinco vicepresidencias adjuntas. Sin embargo, aún faltan dos, ya que desde Vamos por Chile y Pueblo Constituyente aún no resuelven a sus representantes.

Por un lado, los exintegrantes de La Lista del Pueblo definieron que nominarían un nombre a la vuelta de la semana territorial. Mientras que, por otro, los convencionales del sector oficialista aún continúan en negociaciones, ya que los miembros de RN y Evópoli no han logrado llegar a acuerdo con los de la UDI y el Partido Republicano para sumar los patrocinios suficientes.

En ese marco, durante un punto de prensa convocado este martes desde el exCongreso para realizar un balance sobre las iniciativas populares de norma, la presidenta de la Convención abordó la situación de las negociaciones de Vamos por Chile.

Al respecto, Quinteros comentó que este lunes “estuve en el Congreso Futuro y estaban Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Rodrigo Álvarez (UDI)” y agregó que en la instancia les dijo: “‘Necesitamos que se pongan de acuerdo, que definan, (...) en la mesa son muchas las funciones’”.

Si bien a juicio de la presidenta de la Convención las dos vacantes no dificultan el trabajo actual de la mesa porque, según declara, recién “estamos asumiendo”, espera que los nombres se resuelvan pronto.

Así también, aseguró que “legalmente la mesa es legítima así como estamos funcionando”, con solo cinco vicepresidencias y no siente. Incluso, afirmó que -dada la situación actual- no “tenemos argumentos técnicos para postergar” el trabajo, ya que “como estamos en un proceso en que todos corremos, tenemos que correr con los que estén mientras”. Eso sí, enfatizó en que “los necesitamos”.

En la instancia, Quinteros también detalló que durante esta mañana tuvieron una reunión de traspaso entre la mesa saliente y entrante para plantear objetivos y compromisos para la segunda etapa del trabajo constitucional y que, en ese contexto, durante esta tarde se sostendrá un encuentro entre los actuales integrantes de la mesa para abordar la “distribución de tareas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.