“Será Ley”: iniciativa popular sobre aborto es la primera en reunir las firmas necesarias para ser discutida en la Convención

A 20 días de la apertura del portal de Participación Popular de la Convención, por primera vez una iniciativa de norma constitucional logró reunir 15 mil firmas, cifra necesaria para que las propuestas ciudadanas sean discutidas y votadas por los constituyentes. La iniciativa pretende pavimentar el camino al aborto libre a través de principios como la autonomía, la libertad y la dignidad.


Entre aplausos, la coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (INN) anunció esta tarde que por primera vez una iniciativa popular de norma superó el piso de las 15 mil firmas para que pueda ser discutida y votada en la Convención Constitucional. Se trata de la iniciativa “Será Ley”, que pretende incorporar de forma explícita la autonomía, libertad, dignidad e “igualdad sustantiva” como principios fundamentales que “describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución”.

La iniciativa fue ingresada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas. Entre ellas, pretenden que “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y otras personas que pueden gestar sean protegidos en la Nueva Constitución, en tanto derechos y principios articuladores”, según su propuesta.

Además del acotado período en que la iniciativa logró reunir las firmas -cinco días-, de la iniciativa destaca que sus firmantes provienen de las 16 regiones del país, pese a que el requisito para que sean admisibles es que provengan de al menos cuatro.

En concreto, la propuesta busca establecer como principio la autonomía, con el fin de aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.

A la vez, busca instalar como principio la libertad, concebida, según la organización, como “un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores”. “Este principio nos faculta a decidir libremente nuestra reproducción como también las decisiones éticas y valóricas en torno a nuestra orientación de género y sexual”, se señala en la propuesta.

Los cuestionamientos a las cifras

Junto con celebrar el logro de la iniciativa, la coordinadora Valenzuela (INN) reconoció que el requisito de las 15 mil firmas ha sido cuestionado desde distintos sectores de la Convención, pues algunos constituyentes consideran que es demasiado alto como para juntar los respaldos necesarios antes del 1 de febrero, fecha límite para respaldar las iniciativas populares.

“Era un número que nos estaba causando algunas diferencias. Pero hemos corroborado que si hay una buena propuesta y hay una buena organización comunicacional de que los autores de la propuesta desean que efectivamente llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”, señaló.

El otro coordinador de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbé (MSC), coincidió con su par: “Hicimos una apuesta un poco arriesgada desde la comisión transitoria de Participación de generar este mecanismo (...). Hoy día estamos muy contentos en ese sentido, porque esta primera iniciativa en tan solo cinco días ha logrado 15 mil firmas (...)”.

De hecho, según contó Labbé (MSC), el pasado lunes tuvieron conversaciones en la comisión de Participación sobre el tema. El coordinador argumentó que la decisión de bajar el número de firmas no recae en la comisión, sino que un tercio de los constituyentes tendría que presentar una moción. Por otro lado, confesó que reducir el número de firmas necesarias es algo que se está hablando dentro de los distintos colectivos, pero que aún no hay certeza al respecto.

Frente al hito de la primera iniciativa en alcanzar las firmas, el coordinador hizo un llamado a las organizaciones civiles y a la ciudadanía a trabajar para lograr reunir las rúbricas. “El llamado desde la comisión de Participación es hacia las organizaciones, a la posibilidad de que puedan seguir informándose, difundiendo esta información, buscar las estrategias necesarias para que logren 15 mil firmas y para que podamos estar debatiendo no solamente esta iniciativa, sino que muchas iniciativas más que en este momento son parte de la plataforma”, agregó Labbé.

En este sentido, la convencional Francisca Arauna (exLista del Pueblo), quien también integra la comisión de Participación dijo: “Ahora vemos (esta iniciativa) con 15 mil firmas y nos llena de orgullo, nos llena de emoción y de esperanza, porque las organizaciones cuando tienen esta organización dentro y cuando hay un tema que trasciende tanto también a toda la comunidad, se logra”. Agregó que el hecho de lograr las firmas necesarias no impide que la iniciativa continúe reuniendo apoyos. Al igual que las demás, estará disponible hasta el 1 de febrero en la plataforma de Participación Popular de la Convención.

Una vez reunidas las 15 mil firmas, las iniciativas son remitidas a las comisiones que competen al tema relativo a la propuesta. En este caso, la de Derechos Fundamentales. En esta instancia se discuten y votan entre los convencionales que la componen. Si logran mayoría simple, las propuestas pasan al Pleno, en el que necesitarían un respaldo de dos tercios para aprobarse. Hasta la fecha, se han publicado 372 propuestas populares de normas en la plataforma de participación de la Convención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.